martes, 10 de diciembre de 2019

BOLÍVAR: “¡TRIUNFAR!”

                                                                          -0-
Perú al Pie del Orbe
 
BOLÍVAR: “¡TRIUNFAR!”
 
UNO
 
BOLÍVAR EN PATIVILCA
 
         Pocos momentos de su vida lo retratan más de cuerpo entero que el vivido en Pativilca, a comienzos de 1824, según nos lo narra Joaquín Mosquera, el embajador de la Gran Colombia en Lima. Habiendo dejado el cargo lo buscó por cielo y tierra para darle su informe de la situación. Lo encontró en un rancho de ese desangelado lugar del norte peruano, uno de los más agrestes y tenebrosos de esa horrible porción del planeta. Estaba gravemente quebrantado: “es una complicación de irritación interna y de reumatismo, de calentura y de un poco de mal de orina, de vómito y dolor cólico. Todo esto hace un conjunto” –le escribía el 7 de enero de ese año 1824 al General Santander– “que me ha tenido desesperado y me aflige todavía mucho. Ya no puedo hacer un esfuerzo sin padecer infinito.”
          Tenía apenas 40 años. Aparentaba ochenta: “Usted no me conocería, porque estoy muy acabado y muy viejo, y en medio de una tormenta como ésta represento la senectud.” En un rasgo de confianza sorprendente va mucho más lejos y le confiesa que “me suelen dar de cuando en cuando unos ataques de demencia, aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón…”.
         En ese estado, acurrucado en su delirio y consumido por la fiebre, medio enloquecido por los soroches de esos páramos terribles, lo encontró Joaquín Mosquera. En tan lamentable estado “que tuve que hacer un grande esfuerzo para no largar mis lágrimas y no dejarle conocer mi pena y mi cuidado por su vida”. Lo creyó completamente acabado y al borde de la muerte. Consciente de la gravedad de la situación porque atravesaban las tropas independentistas, no más de cuatro mil colombianos a las órdenes de Sucre y unos tres mil peruanos que se organizaban en Trujillo, debiendo enfrentar a veintidós mil españoles excelentemente apertrechados y con la experiencia de las guerras napoleónicas, “con el corazón oprimido, temiendo la ruina de nuestro ejército, le pregunté al héroe medio muerto: ¿Y qué piensa hacer usted ahora? Entonces, avivando sus ojos huecos, y con tono decidido, me contestó: “¡triunfar!”
         Que no era un fanfarrón sino todo un héroe capaz de enfrentar las más terribles adversidades lo demostró meses después, con la gloriosa victoria de Junín y la coronación de sus combates en Ayacucho. Si alguien constituye un paradigma en nuestros combates contra las adversidades, ese es nuestro padre Libertador. Avergüenza que se lo apropie y malverse quien tiembla ante la menor adversidad y se desintegra ante el menor contratiempo.
(Municipio Pativilca, Provincia Barranca, Región Lima)
Wikipedia
 
DOS
 
¿CÓMO BOLÍVAR LIBERÓ
 
LA CIUDAD DE LIMA HACE 195 AÑOS?
 
         Las figuras del general José de San Martín y del propio Bolívar fueron determinantes e influyentes en la historia de Perú, siendo este último también fundamental para la expulsión de los realistas de Lima.
         San Martín declaró la independencia del Perú un 28 de julio de 1821, pero sería recién con el Libertador, quien lideró los ejércitos patriotas en las batallas de Junín y de Ayacucho (1824), que Perú expulsaría definitivamente a las fuerzas realistas españolas consolidando su independencia.
         Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil.
         En enero de ese mismo año, Bolívar se hallaba enfermo de cuidado en Pativilca, en la Costa del Perú, donde recibió la noticia de que la guarnición del Callao se había pasado a los realistas.
         Lima cae en manos de los realistas, pero el Congreso del Perú, antes de disolverse, nombra a Bolívar Dictador (como en la antigua República Romana, es decir una figura con facultades ilimitadas de forma temporal para salvar al país en tiempos de peligro). Él acepta serenamente tan tremenda responsabilidad.
         Retirado a Trujillo, trabaja infatigablemente por lo que su genio y su fe en el destino de América operan el milagro. Emprende la ofensiva, y el 7 de agosto de 1824, en Junín, derrota al Ejército Real del Perú.
         La campaña continúa, y mientras Bolívar entra en Lima y restablece el sitio del Callao el 5 de diciembre, el General Antonio José de Sucre, en Ayacucho, por su parte pone el sello definitivo a la libertad americana el 9 de diciembre de 1824, en Ayacucho.
Publicado el 5 diciembre 2019
Por: teleSUR - HR
 
TRES
 
PATIVILCA
 
         Pativilca es uno de los cinco distritos de la provincia de Barranca. Se accede por vía terrestre desde Lima, hasta llegar al kilómetro 200 de la Panamericana Norte, ya sea en ómnibus o en auto propio.
         Esta ciudad se ubica entre los distritos de Barranca y Paramonga, justo en la margen derecha del río Pativilca, que llega desde las alturas del nevado de Cajatambo, donde tienen su origen.
         Los amantes de la historia tienen una buena razón para visitar Pativilca. Es el Museo Bolivariano, ubicado a media cuadra de la plaza de Armas, donde estableció su cuartel general el libertador Simón Bolívar y vivió las más angustiosas horas de la independencia americana logrando vencer a la muerte. Estudiantes e investigadores lo visitan para conocer detalles de la vida del libertador en esta tierra antes de sellar la libertad de América en Junín y Ayacucho.
         Adicionalmente, se encuentra el Museo de la Cultura del Norte Chico y, a solo tres kilómetros de Pativilca, la Fortaleza Paramonga, hecha de adobe, que también pudo haber sido un templo ceremonial, un observatorio o las dos cosas. Se sabe que fue edificada por la cultura Chimú en el siglo XV, y ocupada por los incas, que la ampliaron.
         El complejo abarca, además, el sitio arqueológico de Cerro La Horca, macizo natural en cuya cima se conservan estructuras de adobe con cimientos de piedra y, al pie, numerosas huacas de posible origen moche. Hay también un área que habría sido cementerio. Se trata de una gran opción para visitar.
Wikipedia
 
CUATRO
 
ASÍ CELEBRARÁ AYACUCHO LOS 195 AÑOS DE LA
 
HISTÓRICA BATALLA QUE SELLÓ LA INDEPENDENCIA
 
COMISIÓN BICENTENARIO OFICIALIZÓ
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 
.
         Ayacucho se prepara para celebrar el 195 aniversario de la histórica batalla que selló la independencia del Perú en la Pampa de la Quinua, el 9 de diciembre de 1824, con una serie de actividades organizadas por la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (CMBBA).
         Las actividades centrales se desarrollarán el domingo 8 de diciembre, con ceremonias protocolares y desfile por el aniversario del Ejército del Perú en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, ubicado en el distrito de Quinua.
         En los actos, los organizadores esperan la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. También, asistirán el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, gobernadores regionales miembros de la Mancomunidad Regional de Los Andes, entre otras autoridades y personalidades.
ANDINA/Difusión 06:56 | Ayacucho, dic. 4
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
 
9 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario