domingo, 30 de agosto de 2020

CONFUSIÓN ENTRE “CONTROLAR” Y “ACABAR” CON LA PANDEMIA

                                                                                  -0- 

Pandemia COVID 19

 

CONFUSIÓN ENTRE “CONTROLAR” Y “ACABAR” CON LA PANDEMIA

(25 de agosto de 2020)

Por Miguel Aragón

Estimado Víctor García:

En su pregunta “¿Cómo hicieron los chinos de Wuhan para acabar con la pandemia?”, hay una confusión, o tal vez, a usted le falta información.

En China NO HAN ACABADO con la pandemia. ¿Quién ha dicho que ya “acabaron” con la pandemia? Y si alguien lo ha dicho, es un mentiroso y farsante.

En China (y también en Viet Nam, Laos, Kampuchea (Camboya), Korea, Nueva Zelandia, Cuba, y en los territorios de Taiwan y Hong Kong), los gobiernos de esos países y de esos territorios han dirigido EL CONTROL DE LA EXPANSIÓN DE LA PANDEMIA. (Controlar no significa acabar)

Con medidas prudentes, y sobre todo oportunas, en esos países y territorios han organizado y movilizado a la población para CONTROLAR que la pandemia no se extienda. Por eso, la cantidad de contagios por cada millón de habitantes es mínima.

Y en los casos en que un sector de la población ya se había contagiado, la atención médica ha sido oportuna y de primera calidad, sin costo alguno para los pacientes. Por eso, la cantidad de muertos por millón de habitantes en esos países y territorios hasta ahora es mínima.

En esos países y territorios, la mayoría de la población (más del 99% del total) hasta ahora no se ha contagiado, PERO SI SE PUEDE CONTAGIAR. La lucha todavía no ha terminado.

Justamente, para prevenir y contrarrestar ese posible contagio futuro, se está investigando, experimentando y produciendo las vacunas.

Ésta es una gran victoria de la ciencia nueva, que se está desarrollando principalmente en países con tradición socialista, China, Cuba y Rusia (ex-URSS), y también en algunos países donde todavía subsiste el viejo capitalismo.

Todo esto se ha podido hacer en el Perú, con una inversión mínima, y evitar, o minimizar, la grave situación en la cual nos encontramos en este momento. La responsabilidad de que no lo hayamos evitado, hay que reconocerlo, ES DE TODOS NOSOTROS. Aquí ninguno de nosotros “nos salvamos”, así que mejor dejemos de estar “levantando el dedo acusador” contra “fulano” o contra “mengano”. No seamos hipócritas.

Hay responsabilidad del gobierno de turno, también hay responsabilidad de la oposición de la ultraderecha que viene saboteando cualquier iniciativa, y asimismo hay responsabilidad del pueblo, es decir de NOSOTROS.

¿Y cuál es nuestra responsabilidad?

Digámoslo claro y en Voz Alta:

Nuestra responsabilidad es NO ESTAR ORGANIZADOS para afrontar en forma conjunta la pandemia.

Mientras no estemos organizados, NO TENEMOS NINGÚN DERECHO A RECLAMAR, y sigamos enterrando a nuestros muertos, nuestras lágrimas no van a servir de nada.

 

Comentario

Héctor Félix D.

Un comentario que me parece derrotista y disolvente. De la constatación "No estar organizados" concluye con "No tenemos ningún derecho a reclamar", pero reclamar ¿a quién? ¿al que desorganizo? Seamos más honestos y no echemos más desmonte al huayco de la desinformación que a diario se difunde, las 24 horas, vía los medios de comunicación escrito como hablado, que todo lo ve apocalíptico, sembrando el miedo y el pánico, con el agregado de persecución y sanción a quien cruce la línea del mando de los decretos, que condiciona el trabajo a exámenes y certificados de salud para que pueda trabajar o viajar el productor peruano; y de igual modo se procede con la educación de los hijos del 90 % de la población trabajadora del Perú. Es el pueblo el que esta cayendo en esta pandemia. Es el pueblo peruano el que está hundido en el colapso del trabajo, en el colapso de la educación y en colapso de la salud. Y este mal no es de ahora, es de siempre. Comienza con el pecado original de la conquista y continua con la república, próximo su cumpleaños de 200 años. No se trata de constatar el mal y maldecirlo y mea culpa. Se trata de proponer soluciones. Es el momento de mantener la cordura y serenidad en nuestras apreciaciones. Y comencemos por hacerlo desde dentro, es decir, desde la FAMILIA, de aquí parte la organización y disciplina de una efectiva solución. Es nuestra realidad.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

26 de agosto de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario