domingo, 30 de agosto de 2020

RESPUESTA A ESTAMPIDA MORTAL EN BAILOTECA

 Pandemia:Covid 19

 

ESTAMPIDA MORTAL EN BAILOTECA

(23 de agosto de 2020)

Por Miguel Aragón

Desde hace seis meses, nos encontramos en plena crisis sanitaria, agravada por una crisis económica coyuntural.

I

La clase dominante que ejerce el poder real, en la desesperación por su propia incapacidad para manejar la doble crisis, desde el 06 de agosto ha impuesto el “gabinete cívico-militar Martos”. Con el ajuste político de agosto, se ha formalizado el estado de emergencia de ocupación policial militar y control poblacional impuesto en marzo.

La grave crisis sanitaria ha servido para desnudar la grave crisis social que se ha venido incubando en los últimos 70 años. El “crecimiento económico sin desarrollo social”, que caracteriza al país en las últimas décadas, solo ha servido para “hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

Durante siete décadas, los grupos de poder económico con la protección de sus gobiernos de turno acumularon ganancias a manos llenas, y abandonaron casi por completo la necesaria función de servicio que debe cumplir todo estado moderno. Saquearon las arcas públicas y abandonaron la atención de los servicios de salud, los servicios de educación, y los servicios de salubridad pública.

La actual carencia de postas médicas distritales, de clínicas provinciales, y hospitales públicos departamentales, para atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, no es problema reciente, y no se resolverá con maquillajes superficiales, como pretenden los “opositores de derecha” y “los opositores de izquierda” del improvisado gobierno de turno, al que responsabilizan de todos los males habidos y por haber.

II

En estas condiciones de ocupación policial militar de las ciudades, ha ocurrido la estampida mortal en una bailoteca ubicada en el distrito de Los Olivos.

Los sucesos están en fase de investigación policial y judicial, pero hay responsabilidades evidentes e inocultables.

En primer lugar, hay responsabilidad evidente del municipio distrital de Los Olivos y de los funcionarios de Defensa Civil. La bailoteca viene funcionando hace varios años, y se supone que cuenta con “licencia de funcionamiento municipal”, y autorización de Defensa Civil. No se entiende como aprobaron y dejaron que continuara funcionando con un “ingreso único tan angosto” y con “puerta de ingreso que abre hacia adentro”, que al final terminó siendo una trampa mortal.

En segundo lugar, hay responsabilidad de los empresarios propietarios y/o administradores de la bailoteca “Thomas Disco Bar”, por haber organizado y convocado esta actividad en condiciones de estricto estado de emergencia, violando las mínimas normas de protección sanitaria, como respetar el distanciamiento físico entre las personas, el uso obligatorio de mascarillas, y el lavado de las manos. La avara desesperación por obtener ganancias “a como dé lugar”, está por encima del respeto de las condiciones de vida de la población.

En tercer lugar, hay responsabilidad de la policía, por actuar sin el más mínimo criterio de prudencia en el control poblacional. Una cosa es hacer operativos para capturar delincuentes, que posiblemente puedan estar armados; y otra cosa diferente es controla una actividad festiva, por errada que ésta sea. El operativo policial no tenía como objetivo “obligar a que se suspenda la actividad y capturar a los organizadores”, sino “capturar a todos los presentes”, lo cual provocó la desesperación de la gente.

En cuarto lugar, hay responsabilidad del público asistente, por no tomar en serio las actuales normas de evitar concentraciones masivas.

III

A nadie se le puede limitar el derecho a escuchar música, a nadie se le puede limitar el derecho a bailar, a nadie se le puede limitar el derecho al consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas, a nadie se le puede limitar el derecho a participar en reuniones sociales festivas. Estos son derechos irrenunciables, que en todo momento debemos reivindicarlos.

Así como hay responsabilidad del gobierno de turno, también hay responsabilidad de TODOS NOSOTROS, por no estar organizados socialmente a nivel de barrios y municipios.

La tragedia ocurrida en Los Olivos, es una severa lección que todos tenemos que asimilar. Ante la evidente incapacidad y fracaso de la actual “democracia representativa”, tenemos que continuar promoviendo la futura “democracia participativa”.

La formación de las Juntas Vecinales son una necesidad urgente, para dirigir la atención al hambre que está asolando a la población, para organizar y dirigir el control sanitario primario, para encauzar las facilidades para la continuación de la educación pública. Y también, para algo muy importante, para la promoción de actividades físico deportivas, y de actividad recreativas, incluido festivales de canto y de baile comunales. Un pueblo alegre nunca será derrotado.

 

Comentarios

David Aguinaga

Miguel, estoy de acuerdo y suscribo la mayoría de tus opiniones respecto a esta nueva desgracia ocurrida ahora en el distrito de Los Olivos.

Lo que si no me queda claro es el contenido de tu opinión, particularmente táctica, según lo que señalas en tu siguiente párrafo:

"La actual carencia de postas médicas distritales, de clínicas provinciales, y hospitales públicos departamentales, para atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, no es problema reciente, y no se resolverá con maquillajes superficiales, como pretenden los “opositores de derecha” y “los opositores de izquierda” del improvisado gobierno de turno, al que responsabilizan de todos los males habidos y por haber."

Consideras que esas son las únicas opiniones en las izquierdas respecto a la crisis sanitaria y sus antecedentes, entre las que prácticamente no habrían mayores diferencias sustanciales entre todas las derechas y todas las izquierdas? Consideras al Movimiento por el Socialismo (MS) como una de esas corrientes y organizaciones dentro del heterogéneo conjunto de las izquierdas peruanas? Y si tu respuesta fuese positiva, piensas que ese es también el contenido de nuestra opinión y propuesta, o sea que opinamos que la gran precariedad del sistema de atención de salud es un problema reciente del período del actual gobierno, que queremos resolver este problema con sólo su maquillaje superficial, y que le achacamos la culpa de todos los males habidos y por haber al gobierno actual?

O, de repente, tan minúsculo consideras a nuestro movimiento y a su influencia, una mini secta más, como sueles calificar a todas las organizaciones de izquierdas, y quizás por eso ni siquiera has tomado en consideración nuestras opiniones, al escribir el párrafo extraído y transcrito de tu artículo?

Es por ello que sigues recomendando a los izquierdistas en general y a los socialistas en particular, actuar individualmente (sin partido ni germen de partido organizado) en un una especie de entelequia de un frente unido atemporal y acontingente, donde nadie, ningún partido ni personalidad política adquiere o camina a adquirir la hegemonía de partido (en el fondo de clase) ni pugna por ésta, ni a la buena ni a la mala, ni para bien ni para mal, ni para el socialismo ni para el liberalismo, y donde como orientación bastan solo los análisis y propuestas de algunas personalidades de experiencia y erudicción intelectual política sin vida orgánica de partido o germen organizado de partido?

 

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

26 DE AGOSTO 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario