martes, 18 de agosto de 2020

¿Por qué el partido fundado por Mariátegui, se llamó partido socialista?

Gustavo Pérez Hinojosa ...

Es por todos conocido, que una de las primeras discrepancias surgidas en la I Conferencia de Partidos Comunistas de América Latina histórico fue la relativa al nombre, pues, a tono con una de las 21 condiciones exigidas por el
II Congreso de la Internacional, para la afiliación de los Partidos, éstos debían denominarse “Partido Comunista de”….(Sección de la Internacional Comunista), mientras que el Partido constituido por Mariátegui se denominaba Socialista.

Posiblemente por su insuficiente preparación, ante la crítica de los asistentes a la Conferencia, los delegados del Partido Socialista del Perú arguyeron para dicho nombre razones tácticas frente a la represión, como recoge Martinez La Torre en sus “Apuntes para una interpretación marxista de Historia Social del Perú”, pero si tenemos en cuenta que José Carlos Mariátegui señalaba en “Aniversario y Balance” (Septiembre de 1928), que : “En Europa, la degeneración parlamentaria y reformista del socialismo ha impuesto, después de la guerra, designaciones específicas. En los pueblos donde ese fenómeno no se ha producido, porque el socialismo aparece recién en su proceso histórico, la vieja y grande palabra conserva intacta su grandeza. La guardará también mañana, cuando las necesidades contingentes y convencionales de demarcación que hoy distinguen practicas y métodos, hayan desaparecido”, añadiendo “Capitalismo o socialismo. Este es el problema de nuestra época. No nos anticipemos a las síntesis, a las transacciones, que sólo pueden operarse en la historia”, podemos comprender que el nombre de Socialista al Partido, le había sido dado con total convicción sobre su correspondencia.

Es bueno recordar además, que conforme señala el camarada Julio C. Gutierrez L. (uno de los fundadores de la Célula Comunista del Cuzco), en su “Así nació el Cuzco rojo”, “Aún después de la Conferencia Comunista de Buenos Aires (junio del 29) y a pesar de las duras críticas hechas a su posición socializante, Mariátegui siguió manteniendo firmemente su decisión de dar al partido revolucionario de la clase obrera el nombre de socialista, decisión que sostuvo hasta el final”. No existe documento alguno en el que se acredite que Mariátegui hubiese cambiado de opinión al respecto; precisión que me permito hacer en vía de ilustración, solamente respecto de ese tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario