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IMPORTANCIA DEL LIBRO
LA ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO
DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
PUBLICADO EL 14 DE JUNIO DE 1967
Acabo de recuperar el libro La Organización del Proletariado de José Carlos Mariátegui, publicado el 14 de junio de 1967 a nombre de la Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano – Ediciones Bandera Roja.
I
Este
libro es el resultado de un trabajo de investigación dirigido por el
compañero Ramón García y ejecutado por un equipo de militantes jóvenes
del socialismo peruano, teniendo como responsables de la edición a René
Asencios y el que suscribe el presente. Los artículos de JCM recopilados
y publicados en el libro, fueron tomados de las fuentes
existentes en la Biblioteca Nacional, en un período en que la Colección
Obras Completas de José Carlos Mariátegui editada por sus hijos aún era
incompleta. Nosotros nos adelantamos a los materiales publicados en el tomo 13 Ideología y Política
(Tesis Ideológicas. Escritos Políticos y Sindicales) cuya primera
edición salió a luz el mes de enero de 1969. Con elevado entusiasmo y
mística revolucionaria se trabajó intensamente durante el año 1966 y el
primer semestre de 1967. La labor de impresión se desarrolló en horario
nocturno, porque se alquiló la máquina impresora que estaba disponible
sólo en las noches, pues en el día realizaba trabajos comerciales y
comunes como toda imprenta. René Asencios tenía habilidades técnicas
para el manejo de la máquina impresora. Como docentes trabajábamos
normalmente en el día. Posteriormente, después de algunos años René
constituyó su propia Empresa La Editorial Pedagógica Asencios.
II
La publicación de La Organización del Proletariado es la primera acción escrita
de la facción proletaria de la tercera generación del socialismo
peruano que iniciaba su gestión al interior del Partido. Germán Caro
Ríos, militante veterano del PCP, era un reconocido dirigente de la
segunda generación, miembro del Comité Central y de la Comisión
Política. Ramón García, militante joven, tenía conocimiento amplio y
profundo del pensamiento y obra de JCM. En el desarrollo del trabajo
político y cumplimiento de las tareas se estableció relaciones de
camaradería, cooperación intelectual y solidaridad. Por iniciativa de
Ramón se planificó la publicación del libro en referencia, para ser
presentado y debatido en la Comisión Política. En este proceso, se
inició la lucha ideológica para conocer y revalorizar la obra de JCM,
porque hasta ese momento la militancia no lo conocía y los dirigentes
más destacados hablaban únicamente de los maestros del proletariado
internacional. Con la difusión del libro se inició una nueva etapa en el
desarrollo del Partido, se preparó el camino para la conmemoración
digna del 40º aniversario del Partido Socialista constituido por JCM
(1928 -1968) y para conquistar la hegemonía del pensamiento de
Mariátegui en la histórica VI Conferencia Nacional (enero 1969) donde se
acuerda, después de un duro y violento debate, que la Base de Unidad
es el pensamiento y la obra de JCM. Este evento es histórico, porque
después de su muerte en 1930, es la primera vez que se le reconoce y
retoma orgánicamente. Este es el corolario del trabajo iniciado en 1966,
cuyo primer producto es el libro La Organización del Proletariado.
Después de este impulso el trabajo prosiguió en la década del 70 y en
la década del 80 alcanzó su máxima expresión con la sistematización de
la obra de Mariátegui, cuyo resultado es el Sistema de Cuatro Construcciones y los Cuatro Libros Fundamentales.
III
Para
comprender la importancia del libro en referencia, veamos brevemente el
contexto interno y externo. En 1964 se produjo la primera gran ruptura
del PCP, en la IV Conferencia Nacional, desde su fundación en 1928. En
1965 se realizó la V Conferencia Nacional en la que se
estableció la Línea General del Partido, teniendo como base “el
Pensamiento Mao Tsetung-marxismo leninismo del presente- y el legado de
Mariátegui”. En el período 1966 – 1968 surge “Patria Roja” en abierta
oposición a la Línea General aprobada en la VCN. Patria Roja afirma que
el PCP “es un fósil antediluviano”, niega la vigencia de JCM y el carácter de la sociedad planteado en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
(ver “Mito y Realidad del feudalismo en América Latina y el Perú”
artículo escrito por Kobi en la revista “Teoría y Práctica” del Comité
Regional del PCP de Ica) Afirma que “el movimiento estudiantil es la
vanguardia”, porque “las masas obreras están atrasadas”. Cuestiona el
“trabajo secreto” y acusa al partido realizar “trabajo burocrático de
masas”. Constituye la Comisión Reorganizadora de la Juventud Comunista
(JCP) para contraponerla a la dirección nacional del Partido y
posteriormente organiza el “Comité Político Militar”, todo lo cual
constituye una ruptura orgánica y se configura el “oportunismo de
derecha, disfrazado de izquierda”.
IV
En
el quinquenio 1965 – 1970, al interior del movimiento obrero y
sindical, se desarrolla intensa lucha por la reconstitución de la CGTP
fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui en mayo de 1929. El
gobierno militar de Sánchez Cerro ilegalizó la CGTP (1930 – 1932). El
gobierno de Benavides (1932 – 1939) reprimió brutalmente a la Central de
Trabajadores, desarrolló el mutualismo, dividió el movimiento sindical,
creó la Central Nacional de Trabajadores –CNT- y la Confederación
Sindical de Trabajadores Peruanos –CSTP-. En la década del 40 y 50
continuó la represión y división del movimiento obrero, con la abierta
participación del APRA que creó la CTP. Superando todas estas
dificultades y vicisitudes, el movimiento sindical clasista logró
centralizar la lucha y organizar el Comité de Defensa y Unificación
Sindical –CDUS-, en setiembre de 1966. El movimiento se desarrolló en
ascenso reivindicando a J.C. Mariátegui a nivel sindical y con la
participación directa del PCP -Unidad- se reconstituyó la CGTP en un
magno certamen realizado entre el 9 y 14 de junio de 1968. Meses
después, en octubre de 1968 se produce el golpe de Estado dirigido por
el general Juan Velasco Alvarado.
V
En el contexto internacional se desarrolla la “Polémica acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional” iniciada
en 1963, entre el Partido Comunista de China (PCCH) y el Partido
Comunista de la Unión Soviética (PCUS). “La línea general del movimiento
comunista internacional debe basarse en la teoría revolucionaria
marxista leninista sobre la misión histórica del proletariado y no debe
apartarse de ella. Las Conferencias de Moscú de 1957 y 1960 adoptaron
las dos Declaraciones después de un pleno intercambio de opiniones.
Estos dos documentos señalan los rasgos distintivos de nuestra época y
las leyes generales de la revolución y la edificación
socialistas y definen la línea común de todos los Partidos Comunistas y
Obreros. Constituyen el programa común del movimiento comunista
internacional” (1)
“¿Cuáles son los principios revolucionarios de las dos Declaraciones? En líneas generales son las siguientes: A.-Unión de los proletarios de todos los países, B.- Unión de los proletarios y pueblos y naciones oprimidos del mundo, C.- lucha contra el imperialismo y los reaccionarios de los diversos países, D.- lucha por la paz mundial, la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo, E.- consolidación y crecimiento del campo socialista, F.- consecución paulatina de la victoria completa de la revolución mundial proletaria, y G.- Establecimiento de un mundo nuevo, sin imperialismo y sin explotación.” (2)
“Definir
con criterio unilateral la línea general del movimiento comunista
internacional como “coexistencia pacífica”, “emulación pacífica” y
“transición pacífica” significa infringir los principios
revolucionarios de la Declaraciones de 1957 y 1960, arrojar por la borda
la misión histórica de la revolución mundial proletaria y apartarse de
la doctrina revolucionaria del marxismo-leninismo” (3)
“La
idea del “camino parlamentario” propagada por los revisionistas de la
II Internacional fue enteramente refutada por Lenin y sufrió la
bancarrota hace tiempo. Pero a los ojos de Jruschov, el “camino
parlamentario” parece haber adquirido de súbito validez después de la
Segunda Guerra Mundial. ¿Es verdad esto? Claro que no.
Los
acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial demuestran
nuevamente que el componente principal de la máquina estatal burguesa
son las fuerzas armadas y no el parlamento. El parlamento es tan solo un
adorno, un biombo para el dominio burgués. Adoptar o eliminar el
sistema parlamentario, conceder mayor o menor poder al parlamento,
adoptar uno u otro tipo de ley electoral, todo eso lo determina la
burguesía siempre de acuerdo con las necesidades y los intereses de su
dominio. Mientras la burguesía controle la máquina burocrático-militar,
no es posible que el proletariado consiga una “sólida mayoría en el
parlamento” a través de las elecciones, ni es posible asegurar tal
mayoría en caso de obtenerla. Realizar el socialismo a través del
“camino parlamentario” es totalmente imposible, pretenderlo es
simplemente engañarse y engañar a los demás” (4)
En
Agosto de 1966 Mao Zedong (Mao Tsetung) desencadenó la “Gran revolución
Cultural Proletaria” (1966 – 1976) que atrajo la atención de todos los
militantes y simpatizantes del socialismo.
VI
En
medio de estas contradicciones se desarrolló la lucha interna en el
Partido. Los debates fueron intensos y violentos que llevaron a la
formación de grupos llamados “pro chinos”, “pro soviéticos” y “pro
albaneses”. La absoluta mayoría estaba centrada en la polémica
internacional. Se ignoraba el pensamiento de JCM y el desarrollo de las
ideas marxistas en el Perú. En estas condiciones se publicó el libro La Organización del Proletariado que en el Punto I de su presentación dice textualmente:
“En
sus cuatro décadas de existencia, el Partido Comunista Peruano ha
gravitado decididamente en el desarrollo del proceso revolucionario del
pueblo peruano. Cuando el Partido ha acertado en el análisis y ha dado
políticas correctas, el pueblo peruano ha cosechado éxitos y el proceso
revolucionario ha hecho progresos evidentes. Cuando el Partido ha
cometido errores, el pueblo peruano ha quedado desorientado y no ha
podido enfrentarse con éxito a la reacción. Esto es así porque el
Partido Comunista-“vanguardia del proletariado, la fuerza política que
asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la
realización de sus ideales de clase” – es el principal factor subjetivo
de la Revolución Peruana.” (14 de junio de 1967)
El libro tiene 264 páginas en formato ½ A4 y es la primera acción escrita de la tercera generación del socialismo proletario peruano.
Notas.-
1.-Polémica
acerca de la Línea General del Movimiento Comunista
Internacional-Ediciones en Lenguas Extranjeras – Pekín 1965 – (pág. 4) –
614 páginas.
2.- IDEM.- Pág.5
3.- IDEM – Pág.6
4.- IDEM- En refutación del “Camino Parlamentario” – Pág. 406
Lima, 01 Diciembre 2016
Manuel Montañez Vásquez
COPROSO
Difundido por Blog Centenario del Socialismo Peruano
7 de diciembre de 2016
Para descargar el libro, pulse aquí.
Nota del Blog:
Buscando por el internet, encontré "La Organización del Proletariado". Pueden encontrarlo en el sitio web, de la Universidad de Florida.
Como al final del articulo se dice: "es la primera acción escrita de la Tercera Generación del Socialismo Proletario Peruano", se encuentra ya en ella la idea germen de la formidable jornada de la IIIGPSP. Nos ilustra sobre como los problemas internos de la verdad universal del socialismo proletario internacional y su repercusión e influencia en el interior de la verdad particular, el Socialismo Peruano. Sin embargo, y esto es lo admirable en la gestión de la Tercera Generación, que lejos de una ciega obediencia a lo que no es sino condicionante externa, piensa con cabeza propia, Siguiendo por el Camino de Mariátegui-condición interna, determinante- y se da integro en el desarrollo de nuestra verdad particular con "Seguir por el Camino de Mariategui para el Resurgimiento del Perú" .Admirable gestión presto a soportar la prueba del tiempo venidero.
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