lunes, 11 de enero de 2021

CONSECUENCIAS MORTALES DE LA PANDEMIA

                                                                         -0-

CONSECUENCIAS MORTALES DE LA PANDEMIA

 

(11 de enero de 2021)

 

Por Miguel Ángel Aragón  

 

Estimado Arturo Zumarán, te felicito, y a la vez estoy muy  agradecido, por tu perseverancia en compartir los datos de la evolución en el mundo de la crisis sanitaria provocada por la  pandemia del virus SARS COVID-19.

 

Al revisar los resultados al 30 de diciembre de 2020,  los he ordenado en dos bloques. En primer lugar, los países que mejor han manejado la pandemia, y en segundo lugar, los países con más muertos por millón de habitantes.

 

En el primer bloque de países, con MENOR cantidad de muertos por millón,  destacan los siguientes países:

1.- Vietnam (00)

2.- Corea del Norte (00)

3.- Mongolia (00)

4.- Tailandia (01)

5.- China (03)

6.- Nueva Zelandia (05)

7.- Cuba (13)

8.- Malasia (14)

9.- Corea del Sur (18)

10.- Japón (27)

 

En el segundo bloque de países, con MAYOR cantidad de muertos por millón, se ubican los siguientes:

1.- Bélgica (1,671)

2.- Eslovenia (1,255)

3.- Bosnia (1,227)

4.-Italia (1,208)

5.- Macedonia (1,187)

6.-PERÚ (1,138)

7.-Montenegro (1,080)

8.- España (1,074)

9.- Rep. Checa (1,067)

10.- Bulgaria (1,066)

11.- Reino Unido (1,054)

12.- Estados Unidos (1,004)

13.- Francia (976)

14.- Hungría (976)

15.- México (953)

 

PRIMER COMENTARIO Y ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES.-

 

A)     En el primer bloque, con MENOR CANTIDAD DE MUERTOS:

 

1.- Por su ubicación geográfica, podemos observar, que entre los 10 primeros países que han gestionado mejor el control de la pandemia, el único país del continente americano es Cuba. Entre esos  diez primeros no se ubica ningún país del continente europeo, y 9 de los diez primeros están ubicados en el continente asiático, incluyendo entre ellos a Nueva Zelandia, que no es propiamente asiático, pero está muy cerca de ese continente. Ningún país está ubicado en el continente africano.

 

2.- Por su nivel de crecimiento económico, entre los 10 primeros se ubican cuatro países de alto crecimiento económico (Nueva Zelandia, Malasia, Corea del Sur, y Japón), cuatro países de mediano crecimiento económico (Vietnam, Tailandia, China y Cuba) y dos países de bajo crecimiento económico (Corea del Norte y Mongolia).

 

3.- Por el  régimen político imperante, entre los 10 primeros se ubican cuatro países que ya iniciaron la construcción del socialismo (Vietnam, Corea del norte, China y Cuba), cinco países que todavía continúan  por la vía capitalista de desarrollo (Tailandia, Nueva Zelandia, Malasia, Corea del sur y Japón), un país que hasta 1990 temporalmente había experimentado avances de carácter socialista (Mongolia).

 

Este es el aspecto rescatable de la lucha contra la contagiosa pandemia. Tenemos mucho que aprender de la política social y sanitaria aplicada en esos diez países. Tenemos que “quitarnos la venda en los ojos” que nos han colocado las agencias de prensa europeas y norteamericanas, especialistas en deformar u ocultar la verdad. 

 

B)     En el otro extremo de las estadísticas, con MAYOR CANTIDAD DE MUERTOS:

 

1.- Por su ubicación geográfica, doce países están ubicados en el continente europeo (Bélgica, Eslovenia, Bosnia, Italia, Macedonia, Montenegro, España, República Checa, Bulgaria, Reino Unido, Francia y Hungría), tres países ubicados en el continente americano (Perú, Estados Unidos y México). Ningún país está ubicado en los continentes asiático y africano.

 

2.-  Por su nivel de crecimiento económico, de los 15 seleccionados, seis países están ubicados entre los países de mayor crecimiento económico (Bélgica, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, y Francia), cuatro se ubican entre los países de mediano crecimiento económico (Perú, República Checa, Hungría, y México), los otros cinco restantes los podemos ubicar como países de bajo crecimiento económico (Eslovenia, Bosnia, Macedonia y Montenegro).

 

3.- Por el régimen político imperante, de los quince países con mayor cantidad de muertos, en los quince todavía predominan las relaciones capitalistas y siguen el camino capitalista en diversas gradaciones. Ninguno de los quince actualmente es socialista, aunque en el pasado siete  de ellos  temporalmente habían experimentado avances de carácter socialista y a partir de la década de 1990 iniciaron la restauración del capitalismo  (República Checa, Bulgaria, Hungría), y otros cuatro países más, que habían formado parte de la ahora disuelta Yugoslavia (Eslovenia, Bosnia, Macedonia y Montenegro).  Por último, los otros ocho países con mayor cantidad de muertos han sido y todavía continúan por la vía  capitalista (Bélgica, Italia, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia).

 

Este es el aspecto  más criticable de la lucha contra la mortal pandemia. También tenemos mucho que aprender de la política social y sanitaria aplicada en estos países. Tenemos que descubrir  el trasfondo de la dura verdad de lo ocurrido en estos países, entre los cuales se encuentra Perú, y preguntarnos seriamente ¿Cuáles fueron las causas principales de esta dolorosa tragedia?, ¿Cuáles fueron los mayores errores cometidos?  ¿Quiénes son  los principales responsables?, y evaluar que otras medidas eran posibles de ser aplicadas y no se aplicaron en su momento.

 

Revisando  este ordenamiento de los indicadores estadísticos de los resultados mortales de la pandemia hasta el 30 de diciembre de 2020, podemos comprobar la falsedad de  los voceros de la oposición de la ultraderecha en Perú. En las últimas semanas ellos, desde el diario Expreso, el canal WILLAX,  y el grupo Coordinadora Republicana, entre otros,  vienen vociferando a voz en cuello que Perú es el país con más muertos por millón en el mundo. Estas cifras estadísticas  desmienten semejante falsedad.

 

En Perú, la mortandad por millón de habitantes, nos  ubica en el sexto lugar. Esta ubicación no es ningún consuelo, pero esa es la realidad, y en todo análisis serio, siempre debemos de partir de la realidad y no de supuestos imaginarios.  

 

Con esta información básica como referencia, tenemos que continuar investigando la evolución de la crisis sanitaria, y esforzarnos por APRENDER LA LECCIÓN  de esta dolorosa experiencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario