-0-
Crisis terminal, ¿o no?
LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA:
LAS TOMAS DEL CAPITOLIO AMERICANO
Karl Marx señaló que la historia no se repite a excepción del caso en que la tragedia se repite como comedia (aludía al Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte y al "Dieciocho Brumario" de Napoleón III).
Este es precisamente el caso de la "toma" carnavalesca del Capitolio americano por los partidarios de Donald Trump.
Mas que esta "toma" mamarrachesca esto debe servirnos para recordar la auténtica toma del Capitolio por los patriotas portorriqueños encabezados por Lolita Lebrón, en 1954, en protesta por la ocupación yanqui de su Patria, desde la guerra yanqui-española, por las colonias de esta última.
¡NO VINE A MATAR A NADIE, VINE A MORIR POR PUERTO RICO!
Dispuesta a morir. Era la actitud con la que Lolita Lebrón Sotomayor, líder nacionalista puertorriqueña, capitaneó un asalto al Congreso de EE UU en 1954 para reclamar la independencia de su país. No murió, pero pasó en prisión 25 años hasta que el presidente Carter, en 1979, le concedió el indulto.
"¡No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!", gritó la activista en el momento en que fue arrestada por disparar en el Capitolio. Minutos antes, cuando Lolita y otros tres independentistas llegaron a la galería de las visitas de la Cámara, ella se incorporó y clamó: "¡Viva Puerto Rico libre!", y sacó la bandera de su país. Luego abrieron fuego utilizando armas automáticas. Realizaron alrededor de 30 disparos y cinco congresistas resultaron heridos, uno de ellos gravemente en el pecho.
El asalto fue diseñado por el dirigente nacionalista Pedro Albizu para protestar por la implantación del estatuto de Estado libre asociado en 1952. Entonces ella tenía 34 años y era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York. "Me pidió que atacara el Pentágono, la Casa Blanca, el Capitolio y la Corte Federal. No teníamos tanta fuerza y nos limitamos al Capitolio. Allí nacieron todas las leyes que nos someten. Iba dispuesta a morir", confesaba en una entrevista a El Mundo en 1998. Defendía entonces Lebrón que la lucha armada era el último recurso de los pueblos. "Los libertadores no somos unos matones, pero no existía otra manera de reclamar".
El ataque lo ejecutó junto a los también independentistas Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. Figueroa, que murió antes del indulto de sus otros tres compañeros, había sido liberado antes debido a su estado de salud. Cuando en 1997 Lebrón compareció ante un comité del Congreso de EE UU, declaró que el ataque a tiros no fue un acto de odio, sino "el tercer grito de libertad de un pueblo amenazado con la extinción", recuerda Efe.
Dolores Lebrón Sotomayor nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares, un pueblo del oeste de Puerto Rico, y en la década de los cuarenta emigró a Nueva York. Allí desarrolló sus ideas nacionalistas y se convirtió en seguidora del líder del movimiento, Pedro Albizu.
Tras salir de prisión nunca abandonó su compromiso con la causa (tranquilos "izquierdistas" modernos) y en julio de 2001 volvió a la cárcel durante 60 días por acceder a un área restringida en la isla Vieques, terrenos de la Marina estadounidense.
GustavoPérezHinojosa FB
7 de enero de 2021
Comentario
Una iniciativa, como es el caso de Gustavo, de por si es ya una invitación a participar en forma alturada, constructiva, colaborando sobre diversos temas económicos, políticos, sociales, que tienen un norte: Integración de los pueblos, por encima de las fronteras, supranacionales. Particularmente mi observación sobre lo que ha pasado en el Capitolio de los EEUU, a propósito de unas elecciones ya concluidas y nuevo Presidente, opino que es efecto de una causa más grave y profunda: la crisis terminal del capitalismo estadounidense, que tiene su repercusión a nivel mundial, pues aún en ese estado calamitoso en que se encuentra, aún conserva su hegemonía en gran parte del mundo, aunque no se sabe por cuánto tiempo. Y en su traspatio, el Perú, se siente con mayor intensidad aquella crisis bursátil. El capitalismo muere de la enfermedad conocida como FINANCIERISMO, se ha apartado de la producción y productividad. Al respecto de lo sucedido en el Capitolio, una periodista de una televisora local, asombrada comentaba, "pero como puede suceder eso en los EEUU", de democracia sólida; en el Perú se le puede tolerar (sucede permanentemente con los cambios de presidente y cierre de Congresos, como el sube y baja de la espuma) por que el "sistema es precario" como "son precarias sus instituciones". Así de simple. No sé si la periodista sabía lo que decía, pero decía una gran verdad. Es sabido de siempre que el sistema dominante en el Perú es tan precario, que solo un soplo del PUEBLO ORGANIZADO lo mandaría al archivo del olvido en la historia de un Perú Nuevo en el mundo Nuevo. En estas horas, cuanta falta hace la ORGANIZACIÓN del pueblo trabajador peruano.
Héctor Félix Damián
7 de enero 2021
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
8 de enero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario