miércoles, 17 de agosto de 2022

Segunda Generación del Socialismo Peruano

 

REYNALDO FÈLIX RICAPA

 

(1921 – 17 AGOSTO – 2021)

 

PRIMER CENTENARIO

 

DE SU NACIMIENTO

 

“Deseoso de innovar

los cimientos de la escuela tradicional,

choqué con la realidad opuesta a cambios”

Reynaldo Félix Ricapa

 

“La actitud del hombre que se propone corregir la realidad es,

ciertamente, más optimista que pesimista. Es pesimista en su

protesta y en su condena del presente; pero es optimista

en cuanto a su esperanza en el futuro. Todos los grandes

ideales humanos han partido de una negación; pero todos

han sido también una afirmación”

JCM. COC-T.03-28

 

PRESENTACIÓN

 

En la rica historia del movimiento magisterial, a lo largo y ancho del país, diversas generaciones de maestros han cumplido y siguen cumpliendo un rol protagónico de gran importancia histórica en las diversas luchas por la dignidad del magisterio y del pueblo peruano. Toda confrontación contra la clase dominante representada por los distintos gobiernos de turno, civiles y militares, siempre ha sido con firmeza y en solidaridad con la clase trabajadora en su conjunto.

También han tenido que luchar en filas internas contra los representantes del sindicalismo libre, sindicatos corporativos, sindicatos amarillos y pro patronales. Estas largas luchas de los trabajadores y del magisterio en particular, en el proceso se han elevado cualitativamente llegando a su expresión consciente en la década del 20 (siglo anterior), bajo la orientación del Amauta José Carlos Mariátegui y su generación. De esta generación de maestros destaca Rafael Tupayachi, quien graduándose de Preceptor Normalista en diciembre de 1915, se inició en el magisterio trabajando en su tierra natal como maestro rural primero y luego en la ciudad del Cusco, vinculándose con los círculos intelectuales. Destaca también Luis E. Valcárcel, padre de la arqueología peruana, educador e investigador.

En la década del 20, teniendo como animadores a Luis E. Valcárcel, José Uriel García y Luis Felipe Aguilar, se conforma el “Grupo Resurgimiento” como núcleo de estudio y revaloración de la cultura indígena, menospreciada incluso hasta la actualidad. De allí que Valcárcel escribió un artículo acerca de “Una Exposición de Arte Incaico” promovida por el maestro Tupayachi y que fue publicado en la revista “Excélsior” y en el diario El Comercio del 01 de enero de 1928. Al respecto, Valcarcel se refirió en los siguientes términos: “Baca y Tupayachi realizan un doble servicio a la arqueología, documentándola con un verdadero inventario de los motivos ornamentales de la cerámica incaica y a la educación nacionalista, despertando en la infancia el amor por los símbolos de nuestro arte propio”. (Julio Gutiérrez Samanez: Rafael Tupayachi Ferro-Primer mártir del Magisterio Cusqueño).

De esta destacada generación altruista de maestros, se continuó con la generación del maestro Reynaldo Félix Ricapa, liderado por el insigne maestro German Caro Ríos, discípulo de Mariátegui. Esta generación inicia su gestión en una situación política favorable y sustentando su labor en el ideario de la Internacional de Trabajadores de la Educación (ITE-Sección peruana), organización constituida, sin distingo de niveles, en 1928 bajo la orientación del Amauta JCM. A la muerte de Mariátegui, 16 de abril 1930, se vivió un periodo de gran vacío teórico debido a que las obras del Amauta fueron confiscadas y sacadas de circulación por la reacción. Frente a esta realidad, la segunda generación del socialismo peruano se orientaron resueltamente levantando el lema: ¡Seguir por el camino de Mariátegui! Decisión acertada que fortaleció el espíritu renovador de los maestros, siendo el estímulo necesario para el desarrollo de la línea sindical clasista plasmada en organización con el Frente Clasista Magisterial (FCM) y años después el SUTEP.

En memoria de mi padre, el maestro Reynaldo Félix Ricapa, algunos maestros e intelectuales que lo conocieron en el trabajo, compartiendo experiencias pedagógicas y de lucha organizada por dignificar a los maestros y por una Escuela de Estudio-Trabajo en Coeducación, han escrito semblanzas reivindicando su fructífera labor de educador y luchador por un Perú Nuevo.

En el PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, reivindicando su memoria, hemos reunido material disponible que servirá de ejemplo, de estímulo y de farol que ilumine el camino de las nuevas generaciones de maestros combatientes y constructores de un nuevo orden social, como ya lo estamos vivenciando al cumplirse el Bicentenario del Perú, con la llegada al gobierno de un maestro rural, por decisión del Perú profundo, rompiendo esquemas tradicionales y encarnando el mito de Inkari.

 

Lima-Perú, 17 agosto 2021

 

José Félix Damián

 

(folleto, 20 págs)

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

                                                            17 de agosto 2021

Nota:  Para descargar folleto, pulsar aquí

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