sábado, 20 de agosto de 2022

TRABAJO FRENTE UNITARIO Y TRABAJO PARTIDARIO

                                                                             - 0 -

TRABAJO FRENTE UNITARIO Y TRABAJO PARTIDARIO
(18 de agosto de 2022)
Por Miguel Aragón
Roberto, muy cierta tu opinión, el trabajo frente unitario (que es trabajo permanente) y el trabajo partidario (que es trabajo temporal), no se contraponen.
En el primero, en el trabajo frente unitario, se deben priorizar las tareas TÁCTICAS, la conquista de los objetivos a corto plazo. Mientras que en el segundo, en el trabajo partidario, se priorizan las metas ESTRATÉGICAS, los objetivos a largo plazo.
El problema ha surgido, y surge, cuando en el trabajo frente unitario se pretenden imponer criterios de trabajo partidario.
Por ejemplo, es conocido que los partidos “se construyen de arriba para abajo”; mientras que, el frente “se construye de abajo para arriba”, primero se hace trabajo directo en las bases de masas, y después se coordinan y centralizan los trabajos efectivos.
Otra diferencia, es conocido que “los partidos se fortalecen depurándose”, pero es poco conocido, y poco practicado, que “el frente unido se fortalece uniendo a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, para luchar contra el enemigo común”.
Estas dos, son algunas de las tantas diferencias entre trabajo frente unitario y trabajo partidario. Y a la vez, estas son dos de las causas del debilitamiento del trabajo frente unitario.
Considero que, hoy por hoy, hay que priorizar el trabajo frente unitario. Esto no significa no tener objetivos estratégicos. Para los socialistas peruanos el objetivo estratégico a nivel mundial, ya está propuesto hace más de 150 años: El MANIFIESTO COMUNISTA (1848) continúa siendo nuestro programa general.
De igual manera, el objetivo estratégico a nivel nacional, ya está propuesto hace más de 90 años: la propuesta PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS (1929) presentada por Mariátegui continúa siendo nuestra propuesta de programa general. (Propuesta no estudiada, no debatida y no aprobada, hasta ahora, por ninguno de los llamados partidos de “izquierda”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario