martes, 25 de abril de 2023

La "toledización" de la política.

  -0-
Jaime Antzama Rivera
La "toledización" de la política.
La extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien evadió la justicia por tres años y meses, es - desde hace días - la noticia política más importante.
Sin temor a equívocos es posible afirmar que hay un proceso de "toledización" de la política nacional alentado por los medios de comunicación.
Eso no es, por supuesto, para menos. Toledo no solo traicionó a los que lucharon contra la narcodictadura fujimorista, cuyo hecho hecho cúspide fue la marcha de los cuatro suyos.
La traición nuclear de Toledo, más allá de su desbordante frivolidad, mitomania y del uso de aspectos culturales (el "cholo sano y sagrado" y el "Pachacutec"), reside en la corrupción.
La investigación del caso Ecoteva develó que fue el ex presidente que más coima cobró a la empresa Odebrechet: U$35 millones por la construcción de la Interoceanica Sur.
Además, la llegada de Toledo a Lima, este domingo 23 de abril, se produce en circunstancias que existía una percepción de impunidad de los ex presidentes (PPK, Humala) investigados y Keiko Fujimori.
Hay, pues, en la ciudadanía una gran anhelo de justicia: que Toledo cumpla la prisión preventiva que evadió en su refugio en EEUU y que, finalmente, sea sentenciado por el Poder Judicial.
Sin embargo, si solo el anuncio de su extradición al país "toledizo" la política doméstica. Su llegada a Lima será, no sabemos por cuánto tiempo, el tema que cubrirá todos los demás aspectos.
La incautación de bienes muebles e inmuebles del clan Ramírez, el mayor caso de lavado de activos en nuestra historia (más de mil millones de dólares) que vincula a Keiko Fujimori, el desgobierno y rechazo a Dina Boluarte y el Congreso, la desatención y protesta de Piura, entre otros, serán invisibilizados.
El gobierno de Dina Boluarte, como lo hizo con la megaoperación al clan Ramírez y la universidad Alas Peruanas, buscará ganar algo de legimitimidad en medio del río revuelo.
El narcofujimorismo y el "ramirismo" harán lo mismo: dirán que Toledo es el más corrupto de la historia y se presentarán como las víctimas de una incautación injusta. La "toledización" será como el circo romano: el mayor entretenimiento de un pueblo ávido de justicia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario