martes, 28 de noviembre de 2023

H A M B R E - Econ. Juan Verástegui Vásquez

De actualidad

H A M B R E

Econ. Juan Verástegui Vásquez

2023

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO ………………………………………………….2-6

Capítulo 1.- HAMBRE……………………………………………………..8-10

1.- Seguridad alimentaria…………………….…………………………….11-12

2.- Geopolítica del hambre.………………………………………………  13

3.- Niños famélicos, desnutridos y anémicos, pero sus cerros revientan

….de oro y plata y sus alimentos nutren al mundo………………… ...14-16

4.- Mucha producción alimentaria y demasiada riqueza contraste

con hambre y pobreza……………………………………………........….17-18

5.- Perú, potencia mundial en harina de pescado y pota y cerca del

….50%de sus niños son anémicos……………………………………....19-20

6.- Continúa la abundancia cuantiosas reservas mineras…………… .21

Capítulo II.- CONTRASTES HIRIENTES Y MORTALES ………...…  22-23

1.- Dejad que mueran niños, ancianos y enfermos

TEORÍA MALTHUSIANA……………………………………………...      24

2.- Comercio de alimentos………………………………………………  25-26

Capítulo III.- ESCENARIO PARA ERRADICAR EL HAMBRE……  ..28-34

1.- Una compatriota que vende su maca en la esquina de la calle

….paga más impuestos, relativamente, que una transnacional minera 35-36

2.- Dinámica interna: Motor de crecimiento……………………………    37-38

3.- BANCO MUNDIAL, FMI, CEPAL, FAO, agentes de la ONU que

….viabilizan el saqueo hambreando a los pueblos…………………...…39-43

4.- Eslóganes rimbombantes y marketeros: HAMBRE CERO………….44-45

5.- Cambio climático: Pretexto perfecto para eternizar el hambre……...46-48

Capítulo IV.- Pinochet y el FMI, el FMI y Pinochet ………………..     ...49-51

1.- Los BRICS son la alternativa………………………………………      52-53

2.- No se llevan gratis nuestras ingentes riquezas, dejando hambre

….y miseria…………………………………………………………..      …54-56

3.- El sistema Educativo Público por los suelos y el sistema Educativo

….Privado no paga impuestos……………………………………..…...57-60

4.- PBI, concepto amañado. La riqueza salió del país gratis. Acá

….solo queda anotado …………………………………………………….61

5.- APRENDAMOS: Alexander Hamilton, Friedrich List y

….Ha–Joon Chang ………………………………………………………..62

6.- El neoliberalismo un salvajismo…………………………………   …63-65

CAPÍTULO V.- SEÑORES AGENTES DÉJENNOS HACER Y

….REHACER NUESTRO PROPIO DESTINO ………………………….68

1.- África: Gracias a Dios mi hija ya no come arena, pero somos

….257 millones que no comemos; Haití y Perú………………………  ..68-73

2.- Haití…………………………………………………………………74-77

3.- La maldición de la intervención extranjera, raíz de la debacle …….78-79

4.- Perú: En perspectiva geopolítica y geoeconómica. Su historia,

….su presente y su futuro……………………………………………….....80

5.- Conclusiones…………………………………………………      ….…81- 82

6.- Recomendaciones ………………………………………….……   …83-86

Final……………………………………………………………………… ..95

RESUMEN EJECUTIVO

Es preludio obligatorio e ineludible sentenciar que en nuestro glorioso y extraordinario Imperio Incaico jamás existió el HAMBRE y, menos aún, la DESNUTRICIÓN INFANTIL, más aún, había suficiencia alimentaria para almacenar y alimentar a toda la población Inca. La bestialidad invasora colonial española destruyó, desde sus raíces, estos extraordinarios logros, pero no pudo ni podrá con nuestro portentoso Machupicchu, con nuestro valeroso Túpac Amaru II y su indomable herencia que hasta hoy pervive y se fortalece cada día. El salvajismo genocidio colonial diezmó dramáticamente, a nuestros antepasados. El plato preferido, para saciar su hambre, de estas bestias, fue las manitos y piececitos de los niños, hijos de nuestros hermanos Incas (Bartolomé de las Casas).

Invadieron, éstos, trayendo su cruz, sus armas y sus baratijas, imponiendo su idioma, “cultura” y religión y los peores lastres, pero nada envidiable para nosotros. Machupicchu, maravilla del mundo; Trepanación de Cráneos, extraordinaria sapiencia médica, maravilla mundial, hoy; Andenes. La Astronomía fue la única cultura, en el mundo, que definió las constelaciones de la luz y estrellas individuales, asignándoles un propósito. Creían que todo en nuestro mundo y sus alrededores estaba conectado, adelantándose, con mucho, a lo que Carlos Marx, sabiamente, interpretó al mundo por medio de la DIALÉCTICA, sobre el conocimiento global, donde proporciona al hombre la posibilidad de comprender las relaciones sociales como un fenómeno natural; nuestros Incas pudieron definir constelaciones, estrellas, el paso del tiempo, el cambio de estaciones, etc. Y un sistema de comida, donde nadie moría de hambre, etc, etc. confirma el envidiable desarrollo extraordinario de la ciencia y tecnología de nuestros hermanos Incas, más bien su “aporte” de éstos colonialistas fue la destrucción del país.

En este ínterin, fabrican el hambre. Maldita plaga sembrada por los colonizadores y continuada por esta oligarquía criolla por medio de la usura, mercantilismo, corrupción y robo.

En el mundo debería proscribirse este flagelo. La humanidad produce, casi, el doble de alimentos de los que consume, pero mueren, por hambre 35,204.5 % más de lo que mató este monstruoso coronavirus que ya la ciencia descubrió su vacuna y está en retirada. El HAMBRE tiene, también, su VACUNA y se llama ¡COMIDA!, pero hay gobernantes antipopulares, pro oligárquicos, corruptos y ladrones que hambrean a su pueblo y hay un entorno internacional

que atenaza las aspiraciones de los pueblos.

Tiranos, aprendan, que repartir los peces y compartir los panes no es ser SUBVERSIVO. Sentarse en la misma mesa, con el hambriento y comer juntos un plato de comida, y saciar la sed del sediento, no es ser TERRUCO ni IGNORANTE.

En el país, hay, cerca, de tres millones, de compatriotas, que sufren hambre. En algunas provincias la totalidad de sus niños son anémicos y a nivel nacional arrastra a cerca del 50%; el 20% son desnutridos crónicos. No conocen lo que es comer tres raciones al día; niños que se acuestan a dormir sin probar alimento alguno porque se saltan comidas y muchos de ellos dejan de comer un día a la semana, por la pobreza que arrastran; el 17% de madres gestantes son anémicas, el TBC ha llegado alcanzar a 44,000 compatriotas, y el dengue, hoy, sigue matando compatriotas y no hacen nada para combatirlo, tan igual que, ayer, con la pandemia, falta medicinas, gas medicinal, camas en los hospitales, enfermeras, médicos, faltaba y falta todo y nuestros muertos tirados en los pasadizos de los hospitales envueltos en bolsas negras de basura,

porque en la época de Fujimori se privatizó todo en medio de una asquerosa corrupción y robo. Tanto, ayer, con la pandemia como, hoy, con el dengue, lideramos, por muertes, en el mundo y en toda América Latina. Mientras se despilfarran, en viajes por el mundo, contratando, también, a féminas en el aparato público, con jugosos sueldos, oprobiosos actos corruptos y robos desmedidos. Se malgastan los dineros del pobre y del hambriento y cuando se reclama se ¡Cholea! se !Terruquea! y se ¡asesina! Que desgracia, hoy, uno de cada tres peruanos no tiene acceso a servicios básicos, siete de cada diez es pobre o susceptible de caer en pobreza y, entre junio y setiembre, seis de cada diez se quedaron sin alimentos por falta de dinero o recursos (Diario El Comercio).

Para el historiador Carlos Contreras Carranza, (artículo del diario El Comercio) el hambre, es producto de terremotos y de sus tóxicos emanados de la tierra. Histórica mitología colonial sembrada al amparo de grandes intereses económicos, pos coloniales, para beneficio de gamonales e intereses particulares y para perpetuar el hambre y la miseria, cuando el Perú produce muchos alimentos y es demasiado rico.

Pero, también, para María Elena Ugaz de la UNICEF manifestó que las crisis políticas, ambientales y climáticas, como el Fenómeno de El Niño, a nivel nacional e internacional impactan negativamente en la prevención de la anemia, porque reducen la capacidad adquisitiva de las familias para obtener alimentos nutritivos. Esta funcionaria, también se encarga de justificar el hambre. Entonces, decimos, no hay nada que hacer frente al hambre y ¡MORIREMOS!

Como veremos, estos acontecimientos temporales, espaciales e irregulares de la naturaleza no tienen un impacto decisivo en nuestra hambre, existen otras variables de raigambre estructural profunda que determinan el fenómeno del hambre, pero premeditadamente desvían, camuflan y sesgan la atención para confundir y seguir eternizándonos en el hambre. Tranquilamente desaparecemos el hambre si no nos robaran lo que nos roban; otra plaga es la evasión y elusión de impuestos; manipulación de precios; deudas a la SUNAT, devolución de grandes cantidades de dinero, desfalcando al fisco. El hambre es perfectamente combatible y, con ello, la anemia, y hasta sobra; con un gravamen de 16.5% de impuestos a las exportaciones mineras, no tan solo habremos desaparecido la ANEMIA, sino el HAMBRE. Por lo demás, somos potencia mundial en ANCHOVETA, y POTA y la cura de la anemia es consumiendo hierro (pescado). Más aún en Chimbote (Ancash) el cien por ciento de sus niños son anémicos en Chiquian-Bolognesi y San Miguel de Corpanqui, Ancash y es el primer productor de pescado. También ocupamos el primer lugar en la producción de POTA, aportando con el 50% a nivel mundial

Qué irónica contradicción, nuestro país es muy rico y tiene ingentes riquezas naturales. Es uno de los países más rico del mundo, ocupamos los diez primeros lugares en la tenencia de los principales metales, somos más ricos en reservas de metales que las dos primeras potencias mundiales, China y EE.UU.; en pesca poseemos el primer lugar, en el mundo, en la tenencia de anchoveta y pota y el tercer lugar en pesca en general a nivel global, poseemos, también, gas, petróleo, litio y, en comida, alimentamos, al mundo, con nuestros alimentos.

¡Qué ironía del destino! esta ingente riqueza de nada nos ha servido y de nada nos sirve, más aún es nuestra maldición su tenencia. Por reclamar han sido enjuiciados, encarcelados, derramada su sangre y muchos han sido asesinados.

Vergonzosa y escandalosamente han criminalizado el disentir y la protesta. Como un club de amigos, se crean sus propias leyes para permitirse la corrupción y la matanza y, luego, lo hacen “legalmente”: El Lawfare es pan de cada día.

Si no nos robaran, éstos que nos roban, en tan solo un año, desaparecemos el hambre. Con un 15.6% que se grave a las exportaciones mineras, y solo por una vez, (no pagan nada, les regalamos nuestra ingente riqueza) habremos eliminado el hambre, etc, etc, y habremos desafiado a la FAO, que cada cierto tiempo y consuetudinariamente aparecen con distintos nombres rimbombantes y marketeros y con distintos pretextos para perpetuar el hambre.

Y en este año (2023) ya trabaron y buscaron nuevos pretextos para eternizarlo y no alcanzar la meta, como “la crisis climática, la incertidumbre política, los retrocesos ocasionados por la pandemia del COVID-19 y el impacto de la guerra en Ucrania han causado la ralentización del camino al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS)”, nos dicen. “El Informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que hay un retroceso global en bienestar durante dos años consecutivos, una tendencia que indica que estamos cada vez más lejos de alcanzarlos. Las guerras y las pandemias son una amenaza para el desarrollo humano”, manifiesta el PNUD.

No nos dicen, nunca nos dirán, que grandes transnacionales se llevan inmensas riquezas sin pagar nada y ni siquiera pagan su IGV (IVA), peor, aún, no pagan su arancel cuando exportan o importan; se ha generalizado la evasión y elusión fiscal y campea, institucionalizándose, el robo y la corrupción y nadie está preso y se reciclan periódica e históricamente, desde hace más de 200 años, alternándose en el poder amañadamente. Una compatriota nuestra que vende su maca en la esquina de la calle paga, relativamente, más impuestos que grandes transnacionales. Un trabajador que gana el salario mínimo tiene que trabajar más de 40 años para ganar lo que en un año gana este Presidente del Banco Central de Reserva del Perú que el mismo se fija su, astronómico, sueldo y está atornillado en el cargo y en sus cuantiosos emolumentos. Un compatriota Pobre tiene que trabajar 110 años, ininterrumpidamente, para ganar al equivalente del presidente del Banco Central de Reserva (BCRP) que lo obtiene en un año. Y tiene que trabajar 207 años si tiene la condición de Extremo Pobre, mientras el otro lo obtiene en un año y no hace nada para contener la inflación y lo ha desembocado en crisis generalizada.

La ONU y sus satélites, como el FMI, Banco Mundial, CEPAL, FAO, etc, saben, demasiado bien, de estos comportamientos anómalos, defectuosos, malignos e hirientes que jamás nos permitirán zafarnos de esta miseria; pero nunca se encargan de urgir para su corrección y reforma y hacer que el hambre y la miseria desaparezcan de nuestros pueblos. La ONU misma desde su creación nunca urgió para alcanzar la paz y, menos aún, para equiparar la riqueza que contienen nuestros países. Hoy en la invasión de Israel no se encarga de cesar el fuego. Hay un requerimiento clamoroso de reestructurarla con una estructura de equidad para los demás pueblos del mundo. El alcanzamiento de un mundo multipolar fuerza a su nueva estructuración, la unipolaridad en que se asentaba ha quedado en el desprestigio y en la obsolescencia.

Probablemente nuestros severos cuestionamientos a las instituciones de la ONU, como el FMI, Banco Mundial y, también, al MEF, MIDIS y otros, parezcan excesivos. Se nutren, definitivamente, de fuente sólida y confiable y, sobre todo, de los lastimeros ayes de nuestros niños desnutridos y anémicos; de madres gestantes, igualmente, anémicas que dan a luz a niños anémicos e incluso desde el feto corren el riesgo de muerte y, si nacen, no se desarrollarán adecuadamente y, también, nacerán anémicos. Cuestionamientos severos porque madres parturientas dando a luz afuera de hospital por no recibir atención médica. Muchas de ellas no reciben atención especializada en la etapa de gestación, etc

Muchos niños, hoy, se saltan comidas, se acuestan a dormir sin comer en la noche o no comen un día a la semana. Teniendo tanta comida y muchísimas riquezas. Nada hicieron estas instituciones por paliar, siquiera, esta hambre y muerte; más por el contrario consolidan esta dramática e hiriente situación.

No pretendemos, definitivamente, adjudicarles, a estas instituciones, estos lacerantes lastres, ¡Los asumimos, nosotros! pero si son los responsable de imposición vertical de programas de gobierno que históricamente nunca dieron resultados, como el neoliberalismo, enriqueciendo, desproporcionadamente, a grandes empresas transnacionales y empobreciendo, dramáticamente, a países que se mueren de hambre. Gobernantes, su plutocracia como el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) etc, y estas agencias, co-gobiernan, al margen y en contra de los pueblos saqueándolos, dejando miseria, hambre, desempleo e implementan programas económicos desindustrializadores y reprimarizadores haciendo de nuestros países atrasados, dependientes y primario exportadores, incapaces de insertarnos en las cadenas globales de valor y, menos aún, en las cadenas locales de valor y muy lejos, todavía, alcanzar el desarrollo de la nanotecnología o la Inteligencia Artificial, biotecnología, etc, etc. Con un rezago calamitoso, en un mundo donde ya alcanzaron en su proceso productivo la robotización, telecomunicaciones de 5° generación, internet de las cosas, automatización y digitalización de los procesos productivos, etc, etc.

Nos han gobernado por más de 200 años, rezagándonos en el desarrollo de ciencia y tecnología. Insertados en una economía globalizada con procesos productivos obsoletos, decadentes y dependientes y un retraso de economía primaria exportadora, arrastrado desde la colonia. El rentismo, el clientelaje político-económico carcome y corroe desde siempre a las principales élites

empresariales.

África y Haití, continente y país, respectivamente, que se mueren de hambre. En el primer caso posee ingentes riquezas pero saqueada desde la colonia hasta hoy, no hay ningún fundamento económico y lógico para estos fatales contrastes. Francia se convirtió en un país poderoso gracias a la riqueza saqueada de Haití y ÁFRICA. La invasión colonial francesa transformó a Haití en la principal colonia francesa y, posiblemente, la más rica colonia del mundo, gracias a la proliferación de plantaciones de azúcar, (llegando a representar la mitad del consumo de Europa y más tarde el principal provedor del mundo), café, oro y otros productos” BBC MUNDO. El azúcar fue el pibote más importante para desarrollarse.

Hoy muchos países africanos se levantan e instauran un gobierno autónomo y soberano ¡QUE SUS RIQUEZAS SEAN PARA ELLOS Y NO QUE SE LLEVEN GRATIS! reclaman.

Perú no está lejos de convertirse en un África o en un Haití por ser historias y presentes parecidos, cargados de saqueos, rapiñas, corrupción y robos y ser sembradores de refriegas intestinas, de repartijas de poder de grupo y el enriquecimiento personal desmedido, y sirven para demonizar y anclar la pobreza y el hambre. Ante esta incertidumbre, el pueblo es el soberano, única instancia para barrer con tanta podredumbre y descomposición.

Desde hace más 200 años, y en todo este tiempo, nunca hubo un gobierno del pueblo, a excepción del General Juan Velasco Alvarado, de un período muy breve; hay, una especie de pacto de sangre para turnarse y robar el poder de generación en generación y someter al pueblo. Como dijo San Martín, más que por la fuerza, por el engaño nos han dominado. Pero, también, hoy, por el engaño y la fuerza nos someten. Pronto gobernará el pueblo y nos liberaremos de su corrupción, robos, latrocinios y muerte.

Nunca más dejemos que nuestros niños mueran de hambre, que se salten comidas y hasta días que no comen, teniendo inmensas riquezas.

No permitamos, nunca más, que con nuestra comida, nuestras chacras y nuestro esfuerzo, seamos objeto de hambre y miseria, de discriminación, racismo y terruqueo, Entre éstos vociferan “Nunca invites a tu mesa, a un pobre y, menos aún, cuando estás comiendo”. Brutal segregación de racismo y odio. Veneno maldito. Comparado con el brutal fascismo. Más aún, constitucionalmente, se le arrebata su riqueza que contienen en el sub suelo sus comunidades y sus chacras y se lo dan a quien se encarga de hambrearlos.

De acuerdo a esta espuria Constitución Fujimorista, el Art. 66 despoja (roba) de toda la riqueza (oro, plata, cobre, litio, gas, petróleo, etc), contenida en el subsuelo de sus chacras, comunidades, propiedad campesina, etc, y se los da a grandes transnacionales, para luego construir su “Muro de la Vergüenza”, producto del arrebato de su riqueza.

Nuestras generaciones futuras, nuestros hijos y nuestros nietos nos enrostrarán y nos dirán, porqué se dejaron arrebatar “nuestro futuro”, “nuestro destino” y “nuestras vidas”. Por qué se dejaron imponer esta hambre y esta miseria que hasta nosotros se arrastra. Ese es el clamor, ese es el grito, hoy, de nuestros niños anémicos, de nuestros hijos desnutridos crónicos, de nuestros padres hambrientos.

Arranquemos nuestra dignidad, hagámonos respetar y respetemos a nuestros hijos su dignidad futura, emulemos a nuestro Túpac Amaru II y forjemos una patria soberana y digna. La sangre derramada por estos asesinos, ha regado y riega el descontento, la furia y la valentía. Estos volcanes y praderas, del pueblo enfurecido, arrebatará la libertad, la independencia y la felicidad.

¡COMPATRIOTAS, EL FUTURO ES NUESTRO! ¡EL PUEBLO ES INVENCIBLE! ¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! ¡ESTÁ CERCA NUESTRA VICTORIA! ¡ARRANQUÉMOSLO! ¡ELIMINEMOS ESTA ODIOSA HAMBRE!

Econ. Juan Verástegui Vásquez

Juan Verastegui Vasquez <juan392verastegui@gmail.com>

Nota.- El COLECTIVO PERÚ INTEGRAL colabora en la difusión del presente trabajo investigativo del economista Juan Verástegui Vásquez

Con el ÍNDICE TEMÁTICO y el RESUMEN EJECUTIVO, el lector se puede formar ya una idea clara de la importancia y actualidad del tema tratado por el autor.

La conclusión del análisis es muy clara:

No permitamos, nunca más, que con nuestra comida, nuestras chacras y nuestro esfuerzo, seamos objeto de hambre y miseria, de discriminación, racismo y terruqueo”.

Se puede solicitar al autor la versión completa de esta importante y actual investigación.

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

27 de noviembre 2023




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario