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Carlos Bernales
LA RUPTURA DE “PATRIA ROJA”
Por CABE
Un
reciente comunicado del Buró Político del Comité Central del "Partido
Comunista del Perú - Patria Roja", da cuenta de la expulsión del más
visible fundador y referente de su organización, Rolando Breña Pantoja, y
de otros como Eleazar Briceño, Samuel Meza y Bernardo Dolmos Bengoa.
Lo
que de inmediato destaca en el comunicado es la excusa con la que se
explican esas expulsiones. No se trata de una diferencia de líneas
políticas programáticas,
divergencias ideológicas o diferencias en la concepción teórica para
entender la realidad y para organizar un cambio revolucionario, que es
lo que define a una organización marxista que tiene en su base teórica
la explicación de la realidad del sistema capitalista, hoy imperante en
el mundo, a través del análisis de la lucha de clases tal como propuso,
realizó e insistió Marx.
En
la explicación que ofrece este Buró, resalta la denuncia del "grupo
fraccional", hoy expulsado, respecto al "Reordenamiento partidario que
aprueba el IX Congreso y decide llevar a la práctica la II y VII
Sesiones Plenarias del Comité Central y montan tienda aparte sin ninguna
autocrítica ni respeto a la institucionalidad partidaria".
Vale
decir, una diferencia explicada con un sinuoso sentido burocrático que,
según algunos compañeros que conocen el interior de la organización, se
refiere, por el contrario, a las ingentes "repartijas" de las grandes
ganancias económicas que obtiene ese Partido mediante el ejercicio
directivo-administrativo corruptos de la empresa financiera conocida
como "Derrama Magisterial". Es esta y no otra la razón central que está
en la base de tal disputa.
Por
mucho que tomen el contexto nacional para hacer derroche de
"conocimiento", al no tener este un estudio basado en la lucha de clases
y un definido programa de transformación, pues de eso se trata en el
marxismo: no solo interpretar el mundo sino transformarlo, la propuesta
que proclama este Comunicado es poner "el énfasis en la salida y la
alternativa que hay que construir: un gobierno democrático, de
regeneración moral, con justicia social y seguridad ciudadana", una
frase hueca que podría ser asumida hasta por un partido de derecha y
que, en el fondo, apenas revela un saludo, o mejor dicho un despreciable
insulto a la bandera.
A
continuación, el Comunicado expresa su alegría por la inscripción del
PTE, al que no se describe por su nombre completo y que es Partido de
los Trabajadores y Emprendedores. Se refiere a la alianza en la que
Patria Roja ahora se parapeta para, al contrario de las tesis
mariateguistas que rompieron hace casi un siglo con el APRA, incluir en
un Partido supuestamente de la clase trabajadora, a la pequeña, mediana y
gran burguesía, hoy rotulada como "emprendedora". Está claro que Patria
Roja ahora suplanta al Apra como partido pluriclasista y que aquí
abunda el apetito de cargos en el aparato del Estado burgués, que se
conseguirían en las próximas elecciones que es hacia donde se dirige
Patria Roja.
Por la
otra parte, el sector de Breña Pantoja no representa ningún lado bueno
en esta ruptura. Recientemente entrevistado en Trujillo, donde el
exsenador reafirma su íntima amistad con el político millonario y
ultracorrupto César Acuña, a quien trata como "mi amigo", al ser
preguntado por el entrevistador acerca de su opinión sobre la izquierda,
con cara de compungido, Breña responde que a él “le da mucha pena la
derecha que antes tuviera valiosos dirigentes y que hoy está
representada por maleantes”, de paso también se siente adolorido porque
la izquierda haya pensado más en los Partidos que "en el país", sin
definir que la categoría país en un enjambre de todas las clases
sociales; y luego, al quejarse de la inseguridad ciudadana, no apela a
la movilización de las masas, sino que apela al Estado burgués para
superar la "catástrofe moral" en la que se encuentra.
Nuevamente,
resulta extraño que este reducto, como alguna vez lo fuera PR, de los
más fuertes del "marxismo leninismo" inventado por Stalin para lapidar
el legado de Lenin y los bolcheviques fundacionales, no describa la
crisis del país con la teoría de la lucha de clases tal como enseñó
Marx, sino como una lamentable emoción depresiva.
Debe
destacarse, una vez más, para alivio de jóvenes militantes que buscan
una izquierda transformadora y revolucionaria, que Patria Roja nunca fue
esa organización. Por mucho que se dibujara como "mariateguista", no
hereda, desde su fundación, ninguna propuesta del Amauta. Su historia
está relacionada con el verdadero fundador del “Partido Comunista
Peruano”, Eudocio Ravines que, como comisario político de Stalin,
obedece los órdenes de Vittorio Codovilla, quien en el Congreso de
Buenos Aires de 1929 intenta lapidar las tesis mariateguistas que
portaban los delegados peruanos: Julio Portocarrero y Hugo Pesce, en las
que, conforme a Mariátegui, sustentaban que la única revolución posible
en Perú y en el mundo era la revolución socialista, debido a que el
capitalismo se había ya impuesto mundialmente, como potencia
imperialista dominante, sometiendo a las economías coloniales y
semicoloniales a sus planes basados en la propiedad privada de los
medios de producción.
Al
fundar el PCP, pese a las negativaas de Mariátegui de cambiar el nombre
al Partido que él fundara, es decir del Partido Socialista Peruano,
Ravines no solo le cambió tal nombre señalado por el Amauta, sino que
liquidó todo el legado político de Mariátegui, adaptándose a la teoría
reaccionaria del socialismo en un solo país (la URSS) y el capitalismo
para los demás, así mismo a la estrategia contrarrevolucionaria de "la
revolución por etapas". Iniciando de esta manera el camino del cangrejo
que ha conducido a la crisis a lo que queda de la izquierda peruana
desabarrancada en la política del "mal menor"
La
carencia del marxismo revolucionario para entenderse a sí mismos,
refleja que las dos tendencias, de las que posiblemente, a partir de
esta ruptura aparezcan otras, quedan fuera del camino. Las jóvenes
generaciones ya no deben poner expectativas en esta pequeña agrupación
en descomposición.
Tanto
del Comunicado, como de las declaraciones de Breña, resulta irónico que
con absoluta falta de realidad, se refieran al repudio que causa el
gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, los autores de este Comunicado,
tanto como el exsenador, parece que aún no se han enterado que Patria
Roja hace mucho que es repudiada por jóvenes generaciones que si hoy
fueran consultadas, su rechazo a PR sería similar al que genera el
Estado que actualmente combaten las y los trabajadores.
Una
vez más, la crisis que padece la izquierda también se debe a lo que el
Che Guevara exigirá, para el PC Cubano, antes de dejar Cuba para viajar a
la inmortalidad: "Acabar con la escolástica y la apologética".
Previamente, el Che emplaza a: "Hacer del cuadro del Partido un elemento
pensante, no solo de las realidades de nuestro país sino de la teoría
marxista, que no es un adorno, sino que es una extraordinaria guía para
la acción (los cuadros no conocen a Trosky ni Stalin, pero los califican
de «malos» escolásticamente)”.
Superar
la escolástica y la apologética, esa es la tarea de nuestro tiempo. Por
eso, desde el ala del marxismo revolucionario, hacemos un llamado
fraterno a las jóvenes generaciones a separar el trigo de la paja y
orientarse al estudio y la práctica, para construir la verdadera
organización revolucionaria que fundara Mariátegui y que a su
fallecimiento fuera capturada por la contrarrevolución que hoy se saca
las caretas.
Joven que
estás por la transformación del país: retomemos el camino de la acción
militante, práctica, crítica, poniendo en el calor de la lucha de clases
toda teoría que signifique la liquidación de la propiedad privada de
los grandes medios de producción de nuestro país, que hoy solo puede
entenderse como la recuperación de la Pachamama, secuestrada durante la
Conquista y que sigue en manos de los usurpadores, cuyas riquezas les
dan el poder para sojuzgarnos.
Recuperar
la Pachamama con todas sus riquezas, requiere de organizaciones de
masas como las Asambleas Populares, pero también de una vanguardia
política con profundos vínculos internacionalistas, constituida por
mujeres y hombres, seres humanos sin distinciones de género, que exprese
las reivindicaciones históricas de la clase obrera cuyo programa
político, al decir de Mariátegui, es el único capaz de lograr la
redención de la humanidad.
¡CONSTRUYAMOS EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
"Ganar la imaginación de las masas para el socialismo"
- José Carlos Mariátegui
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