miércoles, 8 de julio de 2015

EL MAESTRO REVOLUCIONARIO

 

EL MAESTRO REVOLUCIONARIO

 “El maestro peruano quiere ocupar su puesto en  obra de reconstrucción social.
No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca.
Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”.
                                                                                                                                                           J.C.M. COC-T.14-65

Estamos a un lustro de cumplir el bicentenario de la Independencia y la República. Sin embargo aún persisten los rezagos de la herencia feudal y el espíritu colonial, los mismos que se manifiestan en el ordenamiento socio económico de nuestra sociedad y particularmente en la educación peruana.
Los diversos gobiernos del país, hasta la actualidad, para implementar la reorganización de la instrucción pública, se han sometido a las influencias extranjeras y desde los tiempos de Manuel Vicente Villarán, a la influencia yanqui. En su oportunidad, el Amauta José Carlos Mariátegui salió al frente denunciando con firmeza que “En un pueblo que cumple conscientemente su proceso histórico, la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración” (JCM-COC-T.02-119). Demostrado está que la intervención de especialistas foráneos repercute negativamente en la educación peruana. Estos especialistas proyectan una educación alienante dirigida a mediatizar al maestro, a los hijos del pueblo y a fortalecer los intereses de la clase dominante a la que representan.
Los maestros del Perú, oprimidos en el trabajo, sienten la impotencia de su espíritu revolucionario. De allí que es muy importante la liberación de su potencial, para poner en práctica la consigna de que “el maestro luchando también está educando”. En esta fecha de homenaje al maestro, que mejor oportunidad para analizar y denunciar la dramática realidad por la que atraviesa la educación peruana. He aquí un ejemplo digno a ser emulado: en el diario UNO (050715), el maestro César Lévano, haciendo un “Examen de la Educación Peruana”, entrevista al gran maestro y científico de la pedagogía, Bladimiro Guevara Gálvez, quien afirma citando a Mariátegui que la educación no tiene aún “un espíritu nacional; tiene más bien un espíritu colonial y colonizador”. En otro párrafo de la entrevista precisa que “en la dictadura de Odría, el Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano (SECPA-NE) asesoraba al Ministro Mendoza desde la sede central. Y el Ministro de Gobierno de Humala ejecuta las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y ha tenido y tiene en la alta dirección funcionarios de USAID. No es casual, pues, que al Ministro lo aplaudieran de pie los empresarios en CADE 2015 y que el yanqui PPK le pidiera la mano para que sea “su” Ministro de educación”.  Continuando la entrevista y refiriéndose al Ministro de Educación, el maestro Bladimiro Guevara precisa que “Es el Ministro que mejor está aplicando las recetas de las agencias mencionadas, propias del modelo neoliberal”. He ahí su testimonio de lucha al haber participado en el gobierno que prometió la “gran transformación” y que más bien, como dice el maestro Bladimiro, “el sistema ha producido corrupción”.

A través de la historia se ha demostrado que las diversas reformas de la educación y los experimentos extranjeros han fracasado y seguirán fracasando, porque “…no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política” (JCM-COC-T.02-119).
Rememorando las ideas del Amauta José C. Mariátegui y el testimonio actual del maestro Bladimiro Guevara, se constata que en la educación peruana prima mayormente elementos extranjeros impuestos inadecuadamente a nuestra realidad histórica.  Frente a estos hechos se debe persistir luchando con espíritu contestatario por un nuevo orden social, unificados en torno a un Programa de Cambio Social, donde la Escuela del Trabajo sea uno de los pilares básicos que “nos irá elevando del reino de la necesidad al reino de la libertad”.
José Félix Damián
Lima-Perú, 06 Julio 2015
    

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