domingo, 8 de mayo de 2016

Celebración del día de la MADRE


LA MADRE


De todos los Derechos de la Mujer,
el más grande es ser MADRE”.
Lin Yutang

En todos los países del mundo se rinde homenaje a la madre, en diferentes fechas. La mayoría de países lo celebran el segundo domingo de mayo, reflexionando acerca del rol de la madre, fuente de vida, por ser una de las columnas vertebrales del núcleo familiar como célula biológica de la sociedad.

Máximo Gorki, laureado escritor universal, con su novela LA MADRE nos regala una brillante obra literaria donde se destaca la vida heroica de Pelagia en la Rusia zarista. He aquí una síntesis de su contenido aleccionador:
En la novela se destaca el cambio afirmativo de actitud de la madre del pueblo y las ganas de seguir viviendo para luchar por la plena libertad y la dignidad humana. La influencia del hijo Pavel fue determinante debido a su lucha perseverante por un nuevo orden social.
Pelagia vivía en casa alquilada con su esposo y su hijo Pavel. Su esposo, con lo poco que ganaba como obrero, terminaba en la cantina y llegaba borracho a su casa exigiendo buena comida. Al no ser bien atendido, maltrataba físicamente a su esposa. Su hijo Pavel, muy pequeño veía el drama impotente. Sin embargo fue creciendo y cuando ya se veía con fuerza suficiente, asumió la defensa de su madre. Su padre, debido a la vida desordenada que llevaba como consecuencia del viejo orden social, enfermó y falleció. Fue entonces cuando Pavel asume la responsabilidad de la casa.
Pavel, tras la muerte de su padre, se pone a trabajar en una fábrica donde empieza a darse cuenta de la injusticia en el trato a los trabajadores. Fue entonces cuando frecuentaba la ciudad para leer libros y también para investigar acerca de sus derechos.
En su casa se reunían con sus amigos del trabajo para leer y redactar proclamas a favor de los trabajadores. Su madre amorosamente les atendía, siendo al mismo tiempo partícipe del espíritu renovador de los jóvenes. Cuando Pavel fue detenido, la madre continúo con la tarea de difundir sus ideas. Fue así como se va involucrando en la lucha por un nuevo orden social.
Esta es la historia, en síntesis, de la luchadora inconfundible por la libertad y sus derechos que al igual que su hijo entregó lo mejor de su vida para denunciar las injusticias y señalar el camino a la conquista de la verdadera libertad. En esta noble tarea acallaron su voz pero no el contenido de los libros y folletos que siguió circulando de generación en generación, sembrando ideas fecundas para potencializar la lucha por un nuevo orden social.
Similar acontecimiento de lucha se han dado y seguirán dándose en nuestra patria por dignas mujeres que han motivado ilustrar la historia del pueblo con ejemplos heroicos. Tal es el caso de nuestra Micaela bastidas, esposa de Túpac Amaru quien murió descuartizado el 18 de mayo de 1781. Esa misma fecha, Micaela Bastidas fue ahorcada, siendo su cuerpo arrastrado y descuartizado. Por su parte, Tomasa Tito Condemayta, partidaria de la revolución de Túpac Amaru, con un batallón de mujeres logró la victoria en la batalla de Puente de Pilpinto. Al ser capturada por los españoles, la estrangularon en la Plaza de Armas del Cusco en la misma fecha que fueron ejecutados Túpac Amaru y Micaela Bastidas.
En la lucha por la independencia del Perú, destacó María Parado de Bellido por su valentía y heroísmo. Al ser detenida, fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822. Recientemente, Máxima Acuña se enfrentó en lucha desigual contra la minera transnacional de Yanacocha, ganándole el juicio en defensa de su tierra ubicada en las inmediaciones del proyecto Conga. Mujer campesina que persevero en la lucha hasta lograr su objetivo. Así como estas dignas luchadoras surgidas de las entrañas del pueblo, existen miles y miles de mujeres anónimas que luchan por un Perú nuevo en el mundo nuevo. A ellas nuestro reconocimiento y merecido homenaje, emulando su heroico ejemplo en el contexto actual.(Josfeldam-070516) 


-0-




Estimados compañeros:

Que la celebración del día de la MADRE, sea de honda reflexión  para valorar en su real dimensión el rol que cumple en la diaria labor por la construcción de un nuevo orden social.

Vale la oportunidad para propagandizar la obra cumbre de Máximo Gorki: LA MADRE.
Hacer click en : https://youtu.be/AxG4DVMK9kY

Cordiales saludos,

José Félix D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario