viernes, 13 de mayo de 2016

Gobiernos de Cuba y Venezuela emiten comunicados de apoyo total a Dilma contra el golpe de la oligarquía




teleSUR.- El gobierno cubano emitió un comunicado en el que rechaza firmemente el golpe a la democracia brasileña.
Brasil cuenta y contará siempre con toda la solidaridad de Cuba

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba. Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe...
Declaración del Gobierno Revolucionario
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.
Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.
Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.
Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.
El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desarrollados por los gobiernos del Partido de los Trabaja-dores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.
Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.
La Habana, 12 de mayo de 2016
COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RECHAZO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, para sustituir la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia.
La presidenta legítima, Dilma Rousseff, primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil, enfrenta una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza.
La República Bolivariana de Venezuela reconoce el acervo moral, la dignidad y la histórica capacidad de lucha de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha demostrado, con su ejemplo y vocación humanista, ser una garantía para la democracia, las conquistas sociales del pueblo brasilero y la unidad nuestroamericana.
La República Bolivariana de Venezuela considera que el Golpe de Estado en desarrollo ha sido fraguado desde el momento mismo de la elección de la presidenta Dilma Rousseff, mediante la aplicación de acciones vinculadas al golpe suave, como el sabotaje, la desinformación, y la mentira, llegando al extremo de pretender impedir la realización en Brasil de eventos deportivos de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades.
La República Bolivariana de Venezuela no tiene dudas que todas estas acciones forman parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares progresistas y de izquierda con el único fin de reimponer los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos y acabar así con los modelos democratizadores.
El proceso de Golpe de Estado en Brasil pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo. En razón de lo cual, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a mantenernos alertas y listos para la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países.
Caracas, 12 de mayo de 2016
Declaración del Comité Internacional ante el Golpe en Brasil
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, con sede en La Habana, repudia con todas sus fuerzas el golpe de estado parlamentario, judicial y mediático contra el gobierno democrático de Brasil.
Desde antes del 4 de marzo, día en que fue detenido el ex presidente Lula, venimos denunciado la escalada golpista.
El guión trazado por el imperialismo es tan burdo como obsceno: campaña mediática bajo la farsa de la denuncia anticorrupción, hostigamiento sin escrúpulo alguno a personalidades como Dilma y Lula, contubernio judicial, escándalo parlamentario.
Seguido del oportunismo y la traición política de los grupos aliados, donde la derecha y la oligarquía se han dado la mano para sacar del poder a la primera mujer Presidente de la historia de Brasil que junto a Lula devolvió la dignidad a los olvidados de la historia. Nada le importan los 54 millones de votantes que sí representan al pueblo brasileño.
Lo aparentemente legal, en toda esta farsa del impeachment fraudulento, constituye la ilegalidad y la burla más grande a un presidente en mandato elegido democráticamente.
La separación provisional de Dilma por 180 días es el anticipo para su completa destitución e inhabilitación política. Este golpe, no tiene nada de "golpe suave", en realidad es un golpe durísimo a todos nuestros pueblos, se prepara para embestir contra Lula incluso con la posibilidad de llevarlo a prisión, intenta por los medios más oscuros impedir que se presente como candidato en las próximas elecciones.
Este nuevo golpe a la democracia verdadera, está íntimamente vinculado al reposicionamiento de la hegemonía de Washington ante los avances de América Latina; va en dirección directa a debilitar a toda la región, los gobiernos progresistas del ALBA, la CELAC, y la proclama de enero del 2014 "América Latina Zona de Paz".
En estos 180 días el plan del gobierno golpista de Temer, que jamás pudo obtener los votos necesarios para alcanzar el poder, es desmantelar los enormes proyectos sociales llevados a cabo en estos años de gobierno: Hambre Cero, Mi casa mi vida, Más médicos y Bolsa Familia entre muchos otros.
Planes sociales que sacaron de la extrema pobreza, del olvido, de la falta de trabajo, de la marginalidad de las favelas a 30 millones de pobres. Planes que devolvieron la dignidad y el plato de comida que faltó durante demasiadas décadas al pueblo brasileño.
El plan que pondrán en marcha intenta echar abajo cada conquista del pueblo brasileño. En la mira del golpe también estarán los acuerdos internacionales de cooperación e inversión que beneficien la soberanía de América Latina, El Caribe y países en desarrollo. Por eso reiteramos que el golpe es hacia todos nuestros pueblos.
Son nuestros pueblos, los partidos y movimientos progresistas, los movimientos sociales, religiosos, sindicales y de derechos humanos los que deben levantarse en esta hora junto a los trabajadores y el pueblo de Brasil.
Expresamos nuestra absoluta y profunda solidaridad con la querida Presidenta Dilma, el expresidente Lula y el Partido de los Trabajadores.
Llamamos a todos nuestros amigos en el mundo a repudiar el golpe, manifestar nuestro apoyo a Dilma, Lula, el PT y el pueblo brasileño.

Fuente: Cuba Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario