sábado, 14 de mayo de 2016

Segunda vuelta 2016: Los tres temas silenciados


Por Manuel Dammert Ego Aguirre
Este proceso electoral 2016 es paradójico. En la primera vuelta, decían que el panorama estaba reducido a dos versiones de la derecha neoliberal con un discurso fofo. Se posicionaron los temas estratégicos de la nación,  y se abrió un abanico de centros precarios y la presencia rotunda de la renovada izquierda con el FA y Vero. En la segunda vuelta, los dos versiones neoliberales esconden los asuntos estratégicos en crisis, y se atacan a las esquinas laterales. El pueblo, consciente que estos temas arrasarán la democracia e impondrán formas autoritarias,  empieza a organizarse contra la predecible arremetida neoliberal apátrida. 
Son tres los temas silenciados en los requiebres, dimes y diretes de los dos candidatos del 5 de junio, cuyas diferencias son reales en sus trayectorias anteriores, pero tienen un punto común estratégico en lo que pretenden hacer en forma inmediata. ¿Sentirán la exigencia de la patria, que es el pueblo,  y afrontaran estos asuntos? Primero, la soberanía energética, la recuperación del gas de Camisea y el fortalecimiento  de Petroperú, para potenciar la petroquímica con diversificación productiva descentralizada. En estos días, se pretende regalar a Shell las rentas de exportación, mientras el gas exportado se regala y se direcciona a otros mercados; se quiere dar monopolio del GLP trabando la actividad en el Callao de Petroperú para los balones; se mantiene el bloqueo para que Petroperú entre a los lotes 56 y 92 con millonarias reservas de petróleo comprobadas; y se bloquea la masificación del gas natural domiciliario a dos millones de usuarios en Lima y a millones en provincias. Los candidatos de segunda vuelta: ¡silencio, estos temas no existen, no son temas del Perú!
Segundo, el agua potable. ‘Naca la pirinaca’. Para una es asunto indescifrable y no un bien común indispensable. Para otro, un tema para tratarlo en privado con los privatizadores. Mientras tanto, se elevan las tarifas, se imponen medidores de agua truchos, se bloquean los proyectos de ampliación en Lima y en otras ciudades, alistando una privatización dolosa y antinacional.
Tercero, la diversificación productiva y la descentralización nacional. Las palabras de ambos candidatos están a favor de acentuar la flexibilización laboral aplastando los derechos de los trabajadores. Su complemento es acentuar la dependencia de la economía de los ingresos de exportación de minerales, mientras ahogan las posibilidades de  diversificación productiva (en la agricultura, en la amazonia, en las regiones, en la industria). Un régimen centralista, en el cual los servicios  públicos  (agua, salud, educación, seguridad) se entregan a privados, con los recursos del Estado.
No discuten, no debaten, no proponen al respecto. El lunes 23 de mayo a las 6:00 pm. organizaré en el Congreso de la República el 22° Foro Soberanía Energética: Gas de Camisea y Petroperú, Recuperación o Liquidación. Con la participación de los expertos HUmberto Campodónico, Aurelio Ochoa, Juan Castillo, Herrera Descalzi. El martes 24 el Foro Ciudadano: Los Servicios Públicos que Lima exige para debatir sobre el Agua potable, Transporte público y Masificación del gas natural domiciliario, con Luisa Eyzaguirre, Jorge Chumpitaz y Gustavo Guerra García.     

Fuente: Manuel Dammert

No hay comentarios:

Publicar un comentario