martes, 3 de mayo de 2016

El dinero es deuda por Koldo Salazar




El dinero es deuda

En el siglo XX muchas cosas cambiaron en la economía. Los cambios más importantes de todos fueron la creación de la reserva federal americana, al inicio de la presidencia de Woodrow Wilson en 1913,  el fin de la referencia del patrón oro para el dólar, en 1973 durante la presidencia de Richard Nixon, que traería increíbles consecuencias

¿Qué es el dinero?

O mejor dicho ¿cuantos tipos de dinero existen? pues dos tipos, el dinero real físico y tangible y el dinero ficticio, que son apuntes en cuenta, y que representa entre el 95 y el 97% del dinero total, según el Bank for International Setlements las transacciones de la economía real representa únicamente el 2% de las mismas por lo que el 98% de ese dinero es ficticio, no existe de forma real. Por lo que no es de extrañar que el dinero, la divisa y el sistema financiero sea un objeto más de especulación, de hecho podemos determinar que todo el sistema financiero internacional es un gran centro de negocios donde la especulación es constante.
Las crisis económicas, desde el corralito Argentino, los fondos buitre en Argentina, la crisis económica de 2008, el corralito en Chipre, la crisis griega etc...

Reserva Federal

Este fue el primer gran experimento. ¿Sabían que el banco de la reserva federal americana, que emite los billetes de Dólar, no es un banco público? no, es un banco privado fundado por mega corporaciones y grandes banqueros de comienzos del siglo XX que acabó usurpando al tesoro Estadounidense sus atribuciones.
El fin de esto es controlar a los estados a través de la economía ya el modelo se basa en endeudar y someter. En los acuerdos de Breton Woods, 1944, se acaba con el sistema proteccionista internacional estableciendo una política financiera librecambista creando el multilateralismo internacionalista basado en la creación de organismos internacionales privados, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que sirven para desarrollar el proceso iniciado con la creación de la reserva federal en Estados Unidos y generalizarla en todo el mundo, en los estados europeos arrasados por la II Guerra Mundial, que no se opondrían y ampliarlo a las naciones que iban a lograr su independencia.
Hoy en día los bancos de 109 países del mundo son bancos privados, el Banco Central Europeo, que podría decirse que es el banco central de la Unión Europea es privado también. Y ¿cual es la función de estos bancos? pues crear moneda (Dólar, Euro, Pounds etc...) y entregarlo al estado con un interés, es decir que de cada dólar o euro que estos bancos privados entregan a los estados el estado, a su vez, deberá devolverlo con un interés por lo que obliga a crear una espiral inflacionista que ahoga el desarrollo de los estados.

Fin del patrón Oro

En 1971 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon sacó al Dólar del patrón Oro fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro en reserva por lo que la divisa está respaldada por un objeto, metálico en este caso, con un valor real. Existía también un patrón bimetálico basado en Oro y Plata. Los organismos internacionales decidieron que el Dólar debía dejar de estar respaldado por el Oro lo cual convierte el Dólar, que era y es una de las monedas internacionales, en un dinero fiduciario.

El dolar es una moneda Fiduciaria

¿Qué es esto? pues que al no estar resguardada por metales preciosos ni nada el valor de una moneda se mantiene por la promesa de pago por parte del ente emisor (bancos), la declaración por parte del estado o ente supranacional de que ese dinero tiene valor y la confianza dada por la comunidad que recibe esa moneda, los ciudadanos, y así se mantiene el sistema financiero global, es una cuestión de fe más que de economía. Sin este sistema basado en promesa-creencia, la moneda solo tendría el valor del papel en el que está representado o el metal en el que está hecho la moneda.
  • Por lo que el sistema económico internacional se basa en dos puntos:
  1. Necesidad constante de créditos para pagar las deudas y mantener una economía estable, que no segura porque con este sistema no existe ninguna economía segura. Haciendo esto se genera más deuda ya que el pago de este dinero en base a créditos no da opción a otra cosa. La congelación de este flujo de dinero trae como consecuencia las crisis económicas, como la del 2008. Generando deuda pública;
  2. Este crédito debe llegar a los bancos comunes para ser entregado a bajo coste a los ciudadanos a fin de provocar un aumento de la deuda privada a fin, llevados por la euforia los ciudadanos solicitarán créditos fácilmente obtenibles. Una vez estalle la crisis económica el banco no solo recuperará su inversión sino que además obtendrá un extra en el cobro de las obligaciones reales, desahucios etc... y aumentará su patrimonio.
Las crisis económicas obligan a los estados a reestructurar su presupuesto para pagar cantidades impagables de deuda porque superan en mucho los ingresos brutos del estado, esto genera una grave crisis económica y un gran daño financiero a los estados, que quedan a merced a fondos buitre o de especuladores internacionales que a través de sus sicarios financieros obligan al estado a realizar una serie de reformas contra los ciudadanos (como en Grecia, España o Argentina) a fin de restablecer el flujo eocnómico por lo que en este sistema podríamos determinar que tanto las crisis económicas como la salida de las mismas son artificiales y tienen como único objetivo empobrecer a la clase media dejandola en estado precario, para beneficiar a las grandes empresas transnacionales para tener trabajadores baratos, empresas que normalmente pertenecen a los grandes banqueros internacionales o están ligadas a ellos y asegurarse el control de los estados en una guerra mundial económica y psicológica.

Petrodólares 

El término petrodolares fue acuñado en 1973 por Ibrahim Oweiss denomina a una petrodivisa ligada al dólar, esto se traduce en que los países de la OPEP comerciaron en dólares desde los años 70 lo cual les otorgó pingües beneficios y un control geopolitico de Estados Unidos sobre el gran recurso energético internacional que es el que marca el desarrollo fluido de la economía y de la sociedad occidental, sin petroleo no habría desarrollo industrial, ni flujo de mercancías como existe ahora o lo habría pero mucho más lento lo cual afectaría a toda la civilización moderna construida sobre recursos fósiles.
La tendencia general de los precios del petróleo es aumentar y volverse cada vez más volátiles, el comercio del crudo es a largo plazo una carga significativa para la divisa en la cual se hace intercambio pero al mismo tiempo le genera una gran falta de estabilidad tanto a la moneda en la que se realiza la transacción como a los países productores ya que la bonanza económica de los países productores dependerá del valor del barril de crudo, si está alto es riqueza para la OPEP y problemas para los importadores y si baja, como ocurre ahora que el barril está a 30 dólares, generará una desaceleración económica en los países productores y aliviará a los países importadores.
Pero como la estabilidad depende de la geopolítica un gran suceso internacional en las regiones productoras o en alguna de las superpotencias puede hinchar el precio del petroleo de forma artificial y generar problemas en una divisa fiduciaria sin valor ninguno. Aunque quién controle el dolar y el petroleo tendría el poder de todo, y tanto uno como otro están controlados por los banqueros internacionales.
Ciertamente ahora existe un problema y es que parte de la OPEP, Venezuela e Irán, desean incluir el Yuan Chino en el panorama internacional y en vincularlo a la compra del petroleo lo cual significaría un ataque a la linea de flotación de la economía de Estados Unidos. El BRICS ya opera con divisas Chinas y es posible que el Yuan se abra paso en la economía global.

El sistema de reserva fraccionada y el dinero electrónico

Consiste en que los clientes no iban a cambiar su dinero por oro físico a la misma vez, por lo que los bancos prestarían más dinero que estaría respaldado en un oro que no tienen ya que nadie sabe cuanta cantidad exacta de oro tienen los bancos y confían en la autoridad que les está otorgando el dinero y esta forma de préstamo y reserva de dinero pasó desapercibida durante siglos, ya hoy no existe oro que respalde a los bancos, esto que hemos explicado ahora sobre el oro-dinero que ocurría antiguamente, ocurre hoy con el dinero real-dinero digital.
Cuando estallan crisis los bancos solo le temen al "run of the bank" o pánico bancario ¿por qué? porque al prestar más dinero o poseer más dinero electrónico que reservas de dinero real depositado en cada banco la devolución de todos los activos en dinero real se hace imposible al no poseer tales reservas, por lo que el banco queda en quiebra y lo más importante, se demuestra que este sistema está sostenido sobre unos insolventes que entregan dinero real sin valor y que sobre este dinero real sin valor generan dinero electrónico que no es otra cosa que dinero inexistente.
De hecho según la ley los bancos pueden prestar dinero apoyado en dinero físico real en una proporción de 9:1. Es decir que por cada euro real pueden entregar 9 euros digitales en las cuentas bancarias de personas físicas o jurídicas de todo tipo, desde empresas pequeñas, medianas, grandes, transnacionales, estados etc...

Por lo que podemos concluir que:

  1. El dinero no está respaldado por valores reales sino por la autoridad del emisor y la fe del receptor;
  2. El sistema económico se basa en un sistema de créditos otorgados por bancos centrales y organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, Reserva Federal o el Banco Central Europeo) que generan dinero que entregan al país con un interés, usurpando el poder de los estados de emitir su propia moneda sin interés, con ello logran endeudar a los estados ya que deben constantemente generar más dinero para pagar su propia deuda lo cual los lleva a una espiral de inflación constante dañando la economía;
  3. Este sistema económico pasa por dos fases constantemente: Bonanza económica basado en un flujo constante de dinero a los estados para el sostenimiento de sus políticas y en la entrega de créditos baratos a los ciudadanos para generar euforia y aumentar la deuda privada y pública para después pasar a la fase 2, retirar el dinero, cortar el flujo de capitales afectando a los presupuestos del estado para obligar a realizar recortes para devolver el dinero a estas organizaciones internacionales y controlar así la deuda pública y a los estados y por otro, con este corte del flujo de capitales destruir empleo, cobrando las deudas privadas obligando a los ciudadanos a seguir devolviendo el dinero obtenido y ejecutando las garantías sobre estos préstamos, por lo que los bancos empobrecerían a los ciudadanos manteniendolos atados a una deuda y quitandoles lo obtenido con el crédito aumentando los bancos su patrimonio;
  4. La mayoría del dinero que poseemos no existe como tal ya que sobre el dinero real y físico se genera dinero digital que no existe fuera de los sistemas informáticos y esto se debe a la ley del 1:9, por cada unidad de dinero real y físico se puede generar, como máximo, nueve unidades más de dinero no existente, de ahí el tema de los bancos a una retirada general de dinero de los bancos. (Foto: The Hamster Factor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario