martes, 4 de octubre de 2016

COLOMBIA Y EL ACUERDO DE PAZ GOBIERNO-FARC

                                                       -0-

Grexit, Brexit, Espexit, Colexit,…
COLOMBIA Y EL
ACUERDO DE PAZ
GOBIERNO-FARC
UNO
COLOMBIA: DIÁLOGOS DE PAZ
Colombia (1’141.748 km², 45 millones de habitantes), es el único país sudamericano con costa atlántica y costa pacífica. Por su situación estratégica, Estados Unidos ha establecido en Colombia 8 bases aéreas para poder controlar Sud América hasta Patagonia en Argentina.
En 1948 fue asesinado el disidente líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, lo que provocó el “bogotazo” (rebelión popular) En 1957, se formó el Frente Nacional (conservadores y liberales se turnarían para ganar las elecciones y gobernar el país) Ante la sistemática masacre que desató el FN contra el pueblo trabajador, en 1964 surgieron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con su líder Manuel Marulanda Vélez (Tiro Fijo, 1930-2008), el más grande estratega militar que ha producido Colombia en toda su historia.
Año tras año fue incrementándose la presencia de las FARC en el país. Pero se multiplicaron las masacres. Las FARC propusieron acuerdos de paz, dejar las armas y tener actividad política. Así, en 1985 surgió la organización política Unión Patriótica, que en 1986 logró elegir senadores, diputados, alcaldes, concejales. La respuesta oficial fue la masacre de más de 5000 miembros de la UP, entre ellos sus candidatos presidenciales. Este genocidio fue llamado el Baile Rojo por la reacción oficial.
Se intensificó la lucha armada. En 1991, cuando se elegía la Asamblea Constituyente para preparar una nueva Constitución, fue bombardeada Casa Verde, sede de las FARC. Estados Unidos impuso su Plan Colombia para modernizar el ejército colombiano, que estaba perdiendo la guerra. En el 2001 se iniciaron nuevamente conversaciones de paz gobierno-guerrilla, en el Caguán, sur del país. Pero cuando se modernizó el ejército y se aseguró el control de Estados Unidos en lo político-militar, económico-financiero, el gobierno rompió las negociaciones y reinició la lucha “contra el terrorismo y el oro del narcotráfico”
En el 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron conversaciones para un posible Acuerdo de Paz. Las familias Santos, Lleras, López, Pastrana, Ospina, son las dominantes en el país. Los conservadores tienen el dominio agrícola, los liberales tienen el dominio industrial, y ambas facciones tienen el dominio comercial y financiero. Necesitan la tierra libre de campesinos propietarios, necesitan la industria libre de obreros sindicalizados.
Las guerrillas necesitan tener actividad política, eliminada con el genocidio de la UP y la táctica reaccionaria de “quitarle el agua al pez”, masacrando y llamando “terrorista” a la protesta popular. Pero si la guerrilla no puede derrocar el Estado vigente, no puede sobrevivir como guerrilla. Su desmovilización es una necesidad propia.
Por eso ambas partes necesitan el Acuerdo de Paz. El gobierno necesita del campo para su actividad económica; la guerrilla necesita de la ciudad para su actividad política. Por eso es posible lograr el Acuerdo de Paz. Y por eso es posible que a fin de año 2013 se haga realidad este Acuerdo de Paz.
En agosto 2012, gobierno y guerrilla acordaron en Noruega iniciar conversaciones. En diciembre, en La Habana Cuba aprobaron la Agenda Oficial: 1° El desarrollo rural (mayor acceso a la tierra); 2° Garantías para el ejercicio de la oposición política; 3° El fin mismo del conflicto armado; 4° El narcotráfico; 5° Los derechos de las víctimas del conflicto armado. Y en diciembre se iniciaron las conversaciones.
El tema de la tierra es el punto principal, y es el gran logro de la guerrilla porque el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. Debe haber libertad política, porque libertad es siempre libertad para quien piense diferente. Colombia es país con ejército de ocupación propio, y esto debe terminar. El narcotráfico es el gran negocio de Estados Unidos. Debe haber verdad, justicia y reparación para las víctimas de la guerra interna provocada por el sistema dominante.
Ambas partes tendrán que ceder para lograr el Acuerdo de Paz. El gobierno tendrá que aceptar la actividad política de la oposición. La guerrilla tendrá que aceptar la desmovilización. Así se abrirá una nueva etapa en la actividad social, económica y política de Colombia.
Nota.- Este 9 de abril (65 años del asesinato de Gaitán) habrá gran movilización en Bogotá y toda Colombia apoyando el proceso de paz. ¡Y NUESTRA AMÉRICA APOYA!
Ragarro
10.02.13 / 09.04.13
DOS
ÉTICA DE LA PAZ
(…)
Álvaro Corredor García
Ingeniero Forestal
Bogotá, 15 de abril 2013 (Énfasis agregados)
Nota.-
El ser humano, como depredador ha superado la acción inconsciente de las demás especies animales. Y ahora, con el uso masivo del petróleo y sus derivados, ha contaminado el ecosistema alterando visiblemente el ciclo vital de la Tierra. Además, la tala de bosques para la industria ganadera de exportación, el uso de agroquímicos para la agricultura en general, el extractivismo para el saqueo transnacional de minerales, el uso de ríos y sus afluentes como cloacas de desagüe industrial y urbano, han llevado a la situación actual de hacer peligrar la vida entera en el planeta Tierra.
Las conversaciones por un Acuerdo de Paz Gobierno-Guerrilla, no sólo deben llevar al cese del conflicto armado sino a una ÉTICA DE LA PAZ con compromisos en lo social, político y con la naturaleza que garanticen la estabilidad y confianza en las futuras relaciones, como indica el título y desarrolla el presente artículo, complemento de otro anterior del Ingeniero Corredor, difundido también como Tema de Actualidad.
Así, mirar adelante es clave para comprender el pasado y orientar el presente.
Ragarro
10.05.13
TRES
LA VERDAD ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA
(…)
Alberto Pareja Sánchez
24.08.13
Nota.-
Colombia lleva medio siglo en guerra interna. Y el gobierno actual quiere llegar a la paz, al fin del conflicto “a las buenas o a las malas”
Pero el gobierno actual necesita del campo para sus objetivos económicos, y las FARC-EP necesitan de la ciudad para sus objetivos políticos. Ésta es la realidad “monda y lironda”
Por eso es posible un acuerdo de paz. Sigamos este proceso, que mucho nos sirve para analizar nuestra propia realidad.
Ragarro
06.09.13
CUATRO
FRENTE AMPLIO. POR UNA PATRIA
DIGNA PARA TODOS
(…)
Comité Nacional de Impulso al Frente Amplio
Bogotá, Octubre 2014
Nota.-
Del primigenio Frente Único se pasó a Frente Unido, que ahora se difunde como Frente Amplio (en Colombia, Perú, Uruguay, otros países de Nuestra América Nativa) Su tarea: unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas para lograr un objetivo común.
Para ello se requiere
-Iniciativa, que se materializa no en la constitución ya del Frente sino en un previo Comité de Impulso. Este Comité impulsa, mediante reuniones previas, esa constitución. Propone, no impone.
-Objetivo, que esboza como puntos a desarrollar en los intercambios con los invitados. Es esquema previo, no excluyente sino incluyente. Y su eje es definir el mapa de la crisis nacional.
-Nombre, pues, ya que Frente Amplio es nombre genérico, debe quedar claro el para qué. Es decir, debe tener nombre genérico y apellido concreto.
-Composición, las bases que pueden unirse para la movilización social, surgidas del país profundo, de la realidad profunda, de la realidad concreta.
-Relaciones, buscando acuerdos y relaciones que sean posibles en esa realidad concreta, tan compleja como es en todo tiempo y lugar, convirtiendo los choques mayores en roces menores, que siempre existen porque una cosa es la unidad por consenso y otra cosa es la unanimidad impuesta.
El Comité de Iniciativa es el paso previo para lograr la concretización del Frente a nivel local, provincial, regional, nacional. Es el paso correcto a seguir.
El Frente, ni es acéfalo ni es inorgánico. No es acéfalo, porque su dirección es expresión de que los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente lo mejores. Y menos es inorgánico, es decir esporádico. Por supuesto, su dirección se renueva. Por supuesto, su organización se amplía y se fortalece en el proceso mismo de su desarrollo y actividad. No es para aparecer y desaparecer en cada proceso electoral. Es para lograr, etapa tras etapa, el Cambio Social.
Deseemos al Comité Nacional de Impulso éxitos en sus objetivos de forjar el Frente Único, Frente Unido, Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social.
Ragarro
14.11.14
CUATRO
FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ

El pacto termina con un conflicto de 52 años (AP)
Después de más de cuatro años de difíciles conversaciones desde agosto 2012, y con la premisa de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, al fin quedó aprobada la Agenda Oficial de Cinco Puntos.
El 26 de septiembre de 2016, 5:30 pm, se firmó en Cartagena - Colombia el histórico Acuerdo de Paz entre el Gobierno Santos y las FARC-EP. Al respecto, hay dos versiones.
Primera:
Sin coma (…de Paz con…)
Uno
El guerrillero Timochenko firmó el Acuerdo de Paz con la derecha
Dos
El presidente Santos firmó el Acuerdo de Paz con la izquierda
Segunda:
Con coma (…de Paz, con la…)
Uno
El guerrillero Timochenko firmó el Acuerdo de Paz, con la derecha
Dos
El presidente Santos firmó el Acuerdo de Paz, con la izquierda
Observación:
-Primera: se refiere a la orientación política
-Segunda: se refiere a la mano con que firma
Aclaración:
-El guerrillero Timochenko es dextro (diccionario: diestro)
-El presidente Santos es zurdo (diccionario: siniestro)
Conclusión:
¡Lo que vale una simple coma en cualquier tipo de redacción!
¡Para sonreír un poco en un momento histórico crucial!
Ragarro
27.09.16
CINCO
PLEBISCITO
Para respaldar este Acuerdo de Paz, hubo tres opciones:
Asamblea
Constituyente
Elección de una Asamblea, grupo de ciudadanos para reformar la Constitución o hacer una nueva

Referendo
Elecciones para aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica o derogar o no una norma ya vigente.
Sí o No a cada uno de los artículos del texto del Referendo
Plebiscito
Elecciones para aprobar o rechazar una decisión.
Sí o No a una sola pregunta
Quedó el Plebiscito: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
En las elecciones plebiscitarias, 2 de octubre, el fue derrotado sorprendiendo incluso a los partidarios del No.
Las elecciones se realizaron de 8:00 am a 4:00 pm. El sistema electoral colombiano presenta los resultados mediante boletines. El primero fue a las 4:15 pm. Y a las 5:30 se conocía el resultado final:
Por el
6’374.424
Por el No
6.430.903
Votaron
34%
No votaron
66%
De todos los electores posibles, cerca del 70% no votó. (En el Atlántico, por los “efectos” del reciente huracán, el ausentismo superó el 80%) Pero lo cierto es que con el voto libre, el sistema logra sus propósitos de presentar su “verdadera democracia”
Por otro lado la extrema derecha sólo persigue la rendición de la guerrilla. Y aparte de medios económicos, utiliza el sistema mediático actual. No el Internet (correspondencia) ya en desuso, sino Twitter, Facebook, otros (conversación: me gusta, de acuerdo) usando la extrema superficialidad. Así repite, repite los “crímenes” de las Farc, que son “narcotraficantes”, que “Santos les ha entregado el país” Así silencian los crímenes de lesa humanidad del ejército de ocupación, de los paramilitares. Así, las redes sociales, el paramilitarismo, el ejército de ocupación son el núcleo duro reaccionario que hay que saber enfrentar para poder convertir el sufragio universal de medio de engaño en instrumento de emancipación.
Terminado el escrutinio, a las 7:00 pm el presidente Santos se dirigió al país reconociendo el resultado adverso. Señaló que el Acuerdo Final seguía en pie. Y que de inmediato convocaría a las fuerzas políticas para analizar la nueva situación política. Recordando que hay que buscar oportunidades en cualquier situación (proverbio chino) reiteró: “No me voy a rendir; seguiré buscando caminos hasta el último minuto”
Por su parte, desde La Habana Timochenko, jefe de las FARC señaló que ellos no volverán a las armas, pues su objetivo es usar la palabra como arma política.
Pero detrás de todo esto está la actual situación de la izquierda: sin futuro alguno en esta polarización extrema capitalismo-socialismo. Grecia, Inglaterra, España, ahora Colombia. Bien dice el PC español; no queremos ser la izquierda del sistema sino la alternativa al sistema.
Lo que ocurra en los próximos días, en las próximas semanas, será de capital importancia para la realidad política de Colombia, de Nuestra América Nativa, y hasta de la realidad internacional actual.
¡Se abre así un nuevo capítulo en la historia de Colombia!
Ragarro
02.10.16
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
3 de octubre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario