miércoles, 14 de junio de 2017

¡¡¡EN EL 123° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSE CARLOS MARIATEGUI!!! (1894-14 DE JUNIO-2017)


Resultado de imagen para monumento de mariategui en san marcos
¡¡¡EN EL 123° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSE CARLOS MARIATEGUI!!!
(1894-14 DE JUNIO-2017)
Omar Meneses Valcarcel

Cuando el artista del pueblo Julio Carmona culminó el busto de José Carlos Mariátegui, obra que marcaría nuestra generación de sanmarquinos revolucionarios comprometidos con el Cambio Social en aquel abril de 1979 seguramente no pensaba que su aporte imperecedero transitaría por las vicisitudes propias de la lucha de clases que ha signado nuestra historia social contemporánea.
La presencia de Annita Chiappe viuda de Mariátegui y de renombrados intelectuales aquel 20 de abril de 1979 en el Patio de Letras dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos , así como la presencia viril y compacta de la juventud sanmarquina revolucionaria en los ambientes universitarios de nuestra cuatricentenaria casa de estudios harían oír el estruendoso juramento de seguir el Pensamiento y el Camino de Mariátegui hasta conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.
Luego de 38 años de la inauguración del busto de José Carlos Mariátegui mucha agua ha corrido por debajo del puente. Y es que en nuestra sociedad peruana cada clase social y sector de clase defiende sus intereses económicos, políticos y sociales, tal y como el Amauta nos enseñara.
La guerra interna que sacudió al Perú durante los años 80’s y 90’s del siglo pasado ha dejado hondas heridas y muchas frustraciones. Del portentoso movimiento popular peruano que hizo temblar a todas las dictaduras nada o casi nada queda, por responsabilidad de nosotros mismos. De los partidos y organizaciones marxistas leninistas, hasta los lemas intrínsecos a la conquista del poder han sido derogados por sus propias iniciativas. Solo quedan los cascarones burocráticos supérstites que “controlan” por defecto organizaciones sindicales que hoy ni siquiera son la sombra de antes, enredados en sus propias elucubraciones. Los grupos que optaron por el camino de la violencia política han terminado derrotados en todos los terrenos, y ahora inclusive promulgan su participación en la vida política legal.
Las clases dominantes que han dirigido los destinos de nuestro país han profundizado y ahondado estas deficiencias sociales, y han enmascarado nuestras pobrezas y miserias con lenguaje estereotipado y cargado de conceptos y paradigmas falaces, ocultando datos y manoseando cifras. Nada bueno han logrado para el desarrollo del Perú, salvo el puntual “desarrollo económico” que solo beneficia a las empresas capitalistas y al capital transnacional. Han situado al Perú como un inmenso país de producción económica primaria-exportadora sin valor agregado. Ahora preparan una nueva legislación laboral que reduce aún más los derechos y beneficios a los trabajadores. Y la mano negra del narcotráfico y la corrupción general y generalizada ha sido banalizada por sus medios de comunicación masivos que desorientan y confunden la opinión pública, como en los tiempos de Goebbels en la Alemania Nazi que acuñó el lema “miente, miente, miente… que algo queda”.
En medio de este sombrío panorama, al cumplirse el 123° aniversario del nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui más vale prender una luz que maldecir la oscuridad, porque los preceptos que el fundador del Socialismo Peruano dieran inicio al marxismo peruano hoy esperan nuevamente su puesta en escena de Interpretar la realidad para su Transformación.
Este año 2017 también se cumple el Primer Centenario de la Revolución Bolchevique que transformó el mundo y creó por primera vez un Gobierno de Obreros, Campesinos y Soldados. A éste acontecimiento de trascendencia mundial JC Mariátegui lo señaló taxativamente con la siguiente frase: “Con la Revolución Rusa empieza la Revolución Social”.
En este 123° aniversario del nacimiento del amauta hacemos un alto en nuestras labores cotidianas para rendirle homenaje y tributo a su memoria.
En este 123° aniversario del nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui parafraseamos al poeta Juan Gonzalo Rose y decimos:
“Amigos, él es nuestro Lenin / sólo le falta su octubre rojo/
pero octubre está más cerca de su víspera” .
¡¡¡VIVA EL 123° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSE CARLOS MARIATEGUI!!!
¡¡¡VIVA EL PRIMER CENTENARIO DE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE!!!
Omar’2017.
14/Junio/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario