sábado, 8 de diciembre de 2018

¿CÓMO CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN?


Miguel Aragon

(07 de diciembre de 2018)


Por Miguel Aragón

Estimada Maritza, la historia (nuestra mejor maestra) nos enseña lo siguiente:

1.- Todo cambio constitucional “dentro del sistema”, solo sirve para fortalecer a la clase dominante en el poder.

Perú es uno de los países del mundo que ha tenido la mayor cantidad de cambios constitucionales, en escasamente 200 años de vida republicana.

Solamente en el siglo XX se decretaron e impusieron cuatro constituciones diferentes (la de 1920, la de 1933, la de 1979 y la de 1993). En el transcurso del siglo anterior, del inestable siglo XIX, las constituciones “nuevas” fueron una cantidad mayor (me parece que cerca de ocho).

Y lo más significativo, todas esas constituciones fueron decretadas por gobiernos impuestos tras un previo “golpe de estado” militar, o cívico militar.

La Constitución de 1920 fue impuesta tras el golpe de estado de Augusto Leguía de julio de 1919; la Constitución de 1933 tras el golpe de estado de Miguel Sánchez Cerro de agosto de 1930; la Constitución de 1979 tras el golpe de estado de Velasco de octubre de 1968; y Constitución de 1993 tras el autogolpe de estado de Fujimori de abril de 1992.

No hay necesidad de ser adivino, para poder prever que la próxima constitución en Perú será impuesta por un nuevo golpe de estado, golpe de estado PARA CONTINUAR FORTALECIENDO A LA CLASE DOMINANTE EN EL PODER.

¿O me equivoco?

2.- Otra cosa muy diferente son las CONSTITUCIONES realmente nuevas, que a lo largo de la historia realmente han impulsado cambios políticos y sociales diferentes, para desplazar del poder a la vieja clase dominante, e imponer la dictadura de una clase dirigente nueva.

Hace más de doscientos años, entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en casi todo el mundo desarrollado se impusieron las Constituciones democrático burguesas, en EEUU, Francia, y otros países. En todos esos países PRIMERO se desarrollaron las revoluciones democrático burguesas, y DESPUES la nueva clase en el poder (la burguesía) impuso su constitución burguesa. (En ningún país del mundo, “primero se cambió la constitución y después se cambió el poder”).

En el transcurso del siglo XX ocurrió algo similar. En el siglo pasado se realizaron las primeras revoluciones dirigidas por el proletariado, primero en Rusia (1917), y luego en China (1949), Cuba (1959), Viet Nam (1975) y otros países en Europa y Asia.

En todas estas revoluciones dirigidas por el proletariado, PRIMERO se impuso el nuevo poder, y DESPUÉS de estar en el poder, la nueva clase dirigente IMPUSO las nuevas constituciones socialistas (o democráticas de nuevo tipo). En ninguno de esos países “primero se cambió la constitución y después se cambió el poder”.

3.- A la luz de estas pocas experiencias históricas, habría que preguntarles, a los confusos y confusionistas que están proponiendo “Nueva Constitución” ¿cómo piensan lograrlo?

Tal vez, convocarán una Asamblea Constituyente (radical o revolucionaria) con la CONFIEP en el control económico del país, y con el actual Comando Conjunto de las FFAA en el control militar del país, y con los actuales jueces (tipo Chavarri), en el control de la magistratura. Y ellos (la CONFIEP, el comando conjunto y los jueces) que actualmente detentan el poder “aplaudirán y se someterán” pasivamente a los acuerdos “revolucionarios” de la demagógica Asamblea Constituyente.

Bueno pues, YO NO ENTIENDO.

¿Tu entiendes, qué y cómo piensan hacer, los que proponen “cambio de constitución” ahora?

O tal vez será que ellos tienen un “plan conspirativo ultra secreto”, que solamente ellos conocen. Si es así, entonces mejor ME QUEDO CALLADO.

Mientras tanto, tenemos que continuar luchando, dentro de los escasos márgenes democráticos de la actual Constitución de 1993.

1 comentario:

  1. Una constitución es un documento económico, por ende,político sociales. En una sociedad dividida en clases sociales, no puede ser sino clasista. Una clase de explotadores y otra que es la clase explotada. La constitución que tenemos en el Perú es la constitución de los explotadores erigida en ley de leyes para ser obedecida por las clases y estamentos sociales explotados económicamente,oprimidos políticamente,dominados ideológicamente y reprimidos socialmente. Si se habla de nueva Constitución,entonces tiene que hablarse de un nuevo tipo de Estado y un nuevo modo de producción; y este no puede ser sino, SOCIAlISMO.Y el socialismo, hay que organizarlo. Por eso, la tarea de ayer, de hoy y de mañana tambien, es la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.Solo una lucha así tiene sentido histórico.

    ResponderEliminar