domingo, 7 de julio de 2019

PROMOVER EL DEPORTE DE MASAS

                                              -0-
PROMOVER EL DEPORTE DE MASAS

(29 de junio de  2019)(*)

Por Miguel Aragón

La selección de los clubs profesionales de fútbol de Perú, el día de hoy sábado 29 de junio,  ganó el derecho a pasar a las semifinales del campeonato COPA AMÉRICA BRASIL 2019, al ganarle a su similar de Uruguay.

Un resultado estimulante, que junto con el próximo desarrollo de los JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019 debería incentivar la práctica del deporte entre el pueblo peruano.

Nuestro reto es organizarnos a nivel de barrios y municipios, para promover competencias deportivas interbarrios, interdistritales, intersindicales, interescolares  e interuniviersitarias, comenzando por el deporte base: EL ATLETISMO.

Las competencias deportivas interbarrios deben ir acompañadas de competencias de ajedrez, y de competencias de canto y baile.

Las competencias deportivas y artísticas no son para dividir, sino para FORTALECER  LA UNIDAD DEL PUEBLO.  

(*) Este breve comentario lo divulgué por un grupo de WhatApp el día sábado 29, después del partido Perú - Uruguay. A continuación trascribo el comentario que redacté hace nueve meses, el 01 de setiembre de 2018.

APOYEMOS EL DESARROLLO DEL DEPORTE

(01 de setiembre de 2018)

Por Miguel Aragón

El balompie  o “futbol”, actualmente es uno de los deportes más populares, practicado por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Los movimientos democráticos y renovadores, debemos  de promover la práctica cotidiana y masiva de la educación física y de las diferentes ramas del deporte, incluido el futbol, pero siempre priorizando la práctica del deporte base, del atletismo.

Otra cosa muy diferente,  es  el actual futbol profesional, totalmente comercializado  y capturado por grandes monopolios, a los cuales no les interesa promover el deporte, sino simplemente “llenarse los bolsillos”. Lo que está corrompido es “ese sector del futbol”, pero no ocurre lo mismo con el deporte amateur que practican las mayorías.

Recordemos, y reivindiquemos,  que según los entendidos, la mejor selección de futbol de toda la historia del futbol mundial ha sido la selección nacional de la República Democrática de Hungría, que se formó en la década de 1950, en la cual entre otros destacó el jugador Puskas. Igualmente recordemos que  Lev Yashin (la “araña negra”), arquero de la selección de la URSS en la década de 1960, es reconocido como el mejor arquero de toda la historia mundial de este popular deporte. Las nuevas generaciones deben conocer estos antecedentes históricos.

Por último, tengamos presente  que el próximo  año se desarrollarán los “Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019” [este comentario  fue escrito el año 2018]. Ese fue un logro  de la administración  municipal democrática que dirigió el Municipio de Lima en el periodo  2010-2014.

Desde ahora, podemos prever que los primeros puestos de esta competencia continental que se desarrollarán en nuestra ciudad,  serán disputados por los deportistas de la pequeña Cuba socialista,  y los deportistas del  inmenso  EEUU capitalista, será una competencia como en los tiempos de David y Goliat.    

Los movimientos  democráticos  del pueblo, tenemos el deber  y deberíamos de asumir la responsabilidad de promover la práctica masiva del deporte, en nuestra ciudad,  y en todo el país.

Una posibilidad  podría ser convocar a la ACCION CONJUNTA de todos los movimientos democráticos, que se reclaman renovadores, revolucionarios, socialistas, comunistas, o como “les dé la gana” autodenominarse, para convocar un CAMPEONATO MUNICIPAL DE ATLETISMO y de otros deportes en Lima.

La competencia debería ser intermunicipal (no “inter partidaria”), agrupándonos todos los interesados en nuestros barrios y municipios, agrupándonos por encima de nuestras ocasionales “banderías” y barreras  político partidarias.    

Si en los próximos meses,  no podemos organizar ni siquiera esta modesta  competencia deportiva……, lo mejor sería que nos olvidemos por un buen tiempo….,  de seguir soñando que nosotros somos los “elegidos”,  para “dirigir el país” (¿????)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario