sábado, 13 de julio de 2019

SIGNIFICADO DE LA CUMBRE DE LA EDUCACIÓN Y DEL 50° ANIVERSARIO DE LA LUCHA DE 1969 POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO PERUANO

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SIGNIFICADO DE LA CUMBRE DE LA EDUCACIÓN Y DEL 50° ANIVERSARIO DE LA
LUCHA DE 1969 POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO PERUANO
Lima – Ayacucho, junio 2019

1.- El máximo evento sobre la educación, planificado en enero del presente año, solamente se ha realizado en Lima y Ayacucho. Los Frentes de Defensa de otros departamentos y provincias, no han reportado ninguna actividad cerca de la Cumbre de la Educación.
2.- El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y el Frente de Densa de Lima (Comisión Organizadora) son las únicas organizaciones que han expuesto y fundamentado el Proyecto La Escuela de Estudio y Trabajo, como un sistema de política educacional alternativo al sistema de instrucción pública oficial. Los otros expositores, tanto en Lima como Ayacucho, han expuesto ideas dispersas, unilaterales, superficiales y contradictorias. No tienen un Propuesta elaborada. Por fuera de los Frentes, ninguna otra organización gremial, sindical o política propone un proyecto de cambio de la educación. Los maestros organizados en los SUTE de las Bases Regionales desconocen el sistema pedagógico de estudio y trabajo y algunos se oponen a nuestra propuesta, por concepciones ideológicas y políticas equivocadas y por individualismo de sus dirigentes que se sienten desplazados por desconocimiento del tema. Esta realidad, indica que en este momento estamos solos, que estamos aislados de los 500 mil profesores de aula que trabajan en las escuelas a nivel nacional.
3.- El contenido del Proyecto La Escuela de Estudio y Trabajo, expresa la contradicción principal con el sistema oficial, con el régimen de turno y su aparato ejecutivo el Ministerio de Educación. El Proyecto no es una protesta, no es un pedido al Parlamento, ni al Poder Ejecutivo. Tampoco se solicita la derogatoria del conjunto de leyes que conforman la política de instrucción pública oficial. La Propuesta está dirigida al pueblo en su conjunto, para que lo estudie, asimile, desarrolle y ejecute en su comunidad.
4.- Esta actitud constituye un salto cualitativo en la orientación social del movimiento magisterial. Se está dejando atrás la protesta tradicional, para sumir una posición contestataria. Y en la lucha reivindicativa, esta situación indica que el movimiento evoluciona y pasa de la defensiva a la ofensiva.
5.- Estamos en la fase inicial de la ofensiva ideológica, teórica y política liderada por los Frentes de Defensa, para instaurar un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo. El concepto de escuela de estudio y trabajo, es una idea-germen, una idea-valor, que todavía no es conocido por la mayoría del magisterio nacional y mucho menos por los padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil. El día que lo asimilen y agiten miles de maestros, padres de familia, comuneros y escolares, estas ideas se transformarán en una poderosa fuerza material y se harán realidad. La organización del SUTEP es una experiencia exitosa en los años 70 del siglo pasado. La idea-germen del sindicato único, no fue conocido durante décadas. Pero entre los años 1965 – 1970, el Frente Clasista Magisterial lo difundió y explicó intensamente, a tal punto que miles de maestros lo hicieron suyo, lo asimilaron y la idea del sindicato único se convirtió en una fuerza material, se concretó y materializó el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación –SUTEP-,en julio de 1972.

50 ANIVERSARIO DE LA GESTA DEL 69

El Cincuenta Aniversario de la gesta del pueblo de Ayacucho y Huanta ha sido un acto cívico-cultural donde se ha combinado excelentemente pensamiento – sentimiento y acción de los participantes. La marcha del 21 de junio congregó a miles de hombres y mujeres de todos las edades, que expresaban con fervor y convicción su decisión de continuar la lucha de 1969 por la gratuidad de la educación en todos sus niveles.

Los estudiantes de Secundaria con sus respectivos uniformes de su Institución Educativa, realzaron la marcha y reforzaron la agitación, gritando en coro ¡“la escuela no se vende, la escuela se defiende”!, refiriéndose a la privatización de los mejores colegios que está impulsando el régimen de turno.
En la Plaza Mayor, la multitud se concentró en el frontis de la Municipalidad, donde recibió el mensaje del Alcalde de la provincia de Huamanga, que por Resolución de Alcaldía declaró feriado el 21 de junio y entregó Resoluciones de Reconocimiento a las víctimas de la represión, en la persona de sus familiares allí presentes.
En esta ceremonia, intervino una adolescente en representación del FUESA (Frente Único de Estudiantes de Secundaria de Ayacucho). Denunció la agresión del capitalismo neoliberal a través de las políticas públicas del gobierno de turno y pidió que el Estado se preocupe de la educación, invirtiendo el 10% del PBI.
El día 20 de junio, en el auditorio de la Casa del Maestro de Huamanga, se realizó el Testimonio de los sobrevivientes y familiares de la represión generalizada contra el pueblo de Ayacucho y Huanta. Los testimonios fueron desgarradores, porque narraron como el batallón de los “Sinchis” de la policía nacional, asesinaron a sangre fría a hombres y mujeres desarmados que querían dialogar pacíficamente. Participaron algunos sobrevivientes que en 1969 eran escolares y dirigentes o miembros del FUESA, entre ellos Magno Ortega Quispe, actual Presidente del FREDEPA (Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho), quien además presentó un Video Testimonial muy importante. Narraron que fueron heridos de bala, luego llevados al Hospital de Policía de Lima y después que se recuperaron fueron llevados a la prisión “EL SEXTO”, donde se encontraron con numerosos dirigentes y activistas del FREDEPA que días antes de los sucesos fueron apresados en una redada policial., entre ellos el reconocido maestro MÁXIMO CÁRDENAS SULCA fundador y Presidente del FREEPA en ese período de lucha reivindicativa por el derecho a la educación del pueblo peruano.

EL PROTAGONISMO DEL FREDEPA
A nivel de organización, la Cumbre de la Educación celebrada en Ayacucho, ha significado la consolidación y fortalecimiento del FREDEPA. La marcha de multitudinaria de hombres, mujeres y estudiantes de secundaria, demuestra el reconocimiento y respaldo al Frente de Defensa como la única organización que representa realmente al pueblo de Ayacucho. Es la única autoridad democrática que ejerce dirección política y social y como tal está en capacidad de ejercer funciones de gobierno sobre el pueblo, frente a la indiferencia y desgobierno de la autoridad regional representante del Estado.
El FREDEPA tiene un equipo de dirección y activistas que han cumplido exitosamente su rol en la organización. Planificación y ejecución de las diversas actividades del 50° Aniversario.
En síntesis, el FREDEPA ha prevalecido como la verdadera organización del pueblo y ha vencido a grupos minoritarios que organizaron actividades paralelas

CONCLUSIONES
1.- Con la presentación pública del Proyecto Educativo Nacional “La Escuela de Estudio y Trabajo”, el movimiento magisterial se eleva de la protesta a la propuesta, a la acción contestataria e inicia una nueva etapa de lucha programática.
2.- El sistema de cuatro construcciones elaborado por J.C. Mariátegui comprende lo ideológico, teórico, político y orgánico. De este sistema se desprende las cuatro formas de lucha respectivamente. El contenido del Proyecto Educativo Nacional comprende el aspecto ideológico, teórico y político. En la lucha por la implantación del proyecto se pasará a la confrontación orgánica, principalmente la movilización de las masas. Estamos en lo correcto, aplicando el principio de combinar la teoría con la práctica, pues “el análisis no inhibe de la acción, ni la acción inhibe del análisis”
3.- El Frente Único es la organización idónea, eficaz y eficiente para centralizar las ideas y dirigir la lucha por hacer realidad el Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano.
4.- Los Frentes de Defensa del Pueblo están en proceso de construcción. Se requiere trabajar intensamente para fortalecerlos en todos los aspectos. Hace falta proponer el Programa Reivindicativo para centralizar las ideas y desarrollar el potencial que tienen las organizaciones
de base.

TAREAS INMEDIATAS
1.- Revertir la actual situación de aislamiento y desvinculación de los profesores de base, realizando una efectiva labor de propaganda, escuela por escuela, en cada distrito y provincia.
2.- En el país existen 140 provincias y 1 800 distritos. Nuestro objetivo debe ser ganar a un maestro en cada uno de estos espacios geopolíticos, capacitarlos y adiestrarlos para que hagan suyo el Proyecto y lo difundan en su centro laboral y la comunidad local. En dos años de trabajo tendríamos 140 cuadros pedagógicos y sindicales como mínimo y otros cientos de dirigentes a nivel de los distritos.
3.- Editar folletos impresos mensualmente y al mismo tiempo difundirlo por las redes sociales.
Las ediciones impresas son muy útiles para los miles de maestros rurales que laboran en comunidades alejadas, donde no llega el internet.
4.- Hoy comenzamos con la publicación impresa del Proyecto Educativo Nacional “La Escuela de Estudio y Trabajo”. La primera semana de agosto debe publicarse la otra parte que se expuso en la Cumbre de la Educación: Realidad de la Educación Peruana (Diagnóstico de la Educación)
Las Propuestas y todos los documentos que se publicarán en adelante, están dirigidos a todos los sectores del pueblo, para su estudio individual y debate colectivo en sus respectivas organizaciones de base. Las opiniones, críticas y sugerencias serán recibidas con mucho agrado.
Después de la reciente visita a Ayacucho, puedo decir ¡TAREA CUMPLIDA!
Fraternalmente
                                        Lima, 06 de julio de 2019
               ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO “Germán Caro Ríos”
                                       Manuel Montañez V.

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