miércoles, 26 de febrero de 2020

EL SUFRAGIO Y EL SISTEMA ESTABLECIDO

-0-
EL SUFRAGIO Y EL SISTEMA ESTABLECIDO
 
  Se está al final del conteo electoral congresal ocurrido este último domingo 26 de enero de 2020. Como se preveía, los veintiun partidos participantes en ella se han repartido los votos con un ínfimo porcentaje que no supera el 11% del voto válido. Las observaciones a este detalle, los críticos del medio periodístico unimisman su punto de vista con “no es para alegrarse con tan magro resultado obtenido”; otros, más radicales con el pasado de sus simpatías, señalan “es el castigo a aquellos partidos hoy reducidos, algunos a la nada, otros a una estrechez preocupante para sus correligionarios; y los que ahora tienen presencia en el no tan nuevo Congreso, no eran gran cosa en las pasadas elecciones”.
  Se observa también, que en muchos partidos existen verdaderos desconocidos que ni entre ellos mismos se conocen. Se funda esta opinión en lo que ya desde mucho antes venía dándose: los partidos “vientre de alquiler”, o de invitados, que son los que existen y artificialmente proveen de oxígeno a una democracia representativa que se asfixia dentro de una realidad que ya no le corresponde.
  Aparentemente, la disparidad de las fuerzas dispersas en estas elecciones congresales, que contó con los votos del electorado teniendo por delante a  aquellos por los que no deseaban votar y motejados de corruptos, tienen por delante metas no tan difusas como se pretende hacer creer con los consensos que los llevaría a unirse como: consenso en una reforma política, 2) consenso en derechos civiles 3) consenso en materia económica.  Conforme a estos consensos, la precariedad del próximo congreso a instalarse en el mes de marzo del presente año, la crítica burguesa le ha encontrado hasta cinco tendencias: 1) La tendencia progresista (Partido Morado; Frente Amplio; Juntos por el Perú; Somos Perú; Acción Popular) 2)la tendencia Postura de centro( Alianza para el Progreso; Podemos Perú) 3) la tendencia Conservador(Fuerza Popular) 4) la tendencia radical(Unión por el Perú) 5)  la tendencia fundamentalista(Frepap).
  Como se puede apreciar en la superficie el espectáculo de un congreso más para parlamentar, pues es ese su destino al que lo conlleva la separación de poderes. Por un lado, el Ejecutivo, que entre bastidores lo hace todo con el trono detrás del trono; y un legislativo, que lo único que hace es “parlar, o lo que es lo mismo, matar el tiempo”. ¿No será esta la razón del por qué el Sufragio es un medio de engaño al pueblo? Pienso que sí.
  Descansa en esta misma razón la acción contestaría de la crítica socialista cuando señala que “la participación en las elecciones es  solo con el propósito de agitación y propaganda clasistas”, que es precisamente lo que brilla por su ausencia en décadas de elecciones tenidas y en esta última y fresca.
  Los partidos frentes o viceversa, actuales, si es que se pueden merecer esos nombres, demuestran el vacío ideológico- teórico- político que las clases dominantes parasitarias tienen. A un año y algunos meses del bicentenario, esas clases dominantes, jamás han tenido una verdadera elite que la dote de ánimo para conmemorar su autonomía e independencia política-económica. Toda su vida hasta hoy, no han sido más que “despóticos ante el débil, lacayuno y servil ante el poderoso”. No se puede hablar de autonomía, independencia, soberanía, patria, etc, de un país de economía colonial, dependiente del capital extranjero. Este es el presente del Perú de Hoy.
  Las clases dominantes por boca del Presidente actual guarda la esperanza que la composición del Congreso a instalarse en marzo, “fortalecerá la democracia”, que traducido a otros términos quiere decir “el engaño al pueblo ha sido un éxito”.
 
Héctor Félix D.
02.02.2020
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
                                            23 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario