jueves, 26 de marzo de 2020

REFLEXIONES EN TIEMPO REAL SOBRE VIRUS, CORONAVIRUS Y LA PANDEMIA “COVID-19”. –

«El tiempo no se detiene, ni por amor ni por dinero…» (Rubén Blades / “Maestra Vida”)
Cuando empezamos a escribir estas reflexiones las personas con COVID-19 en el mundo entero eran: Contagiados: 416,098 / Fallecidos: 18,343 / Recuperados: 105,699 / Enfermos: 292,056. Han trascurrido solamente 24 horas y estos datos siguen aumentando. Razón suficiente para continuar con nuestra tarea de acatar las medidas sanitarias y nutricionales, así como ensayar interpretaciones de lo que ocurre y la forma cómo ocurre.
DE VIRUS Y OTROS VENENOS
Para empezar este artículo es menester repasar nuestros conocimientos sobre los Virus en general que son estructuras: ULTRAMICROSCÓPICAS, INERTES, SUPRAMOLÉCULAS, de CONSTITUCIÓN NUCLEOPROTEICA, NO SON CÉLULAS, son PARÁSITOS CELULARES OBLIGADOS, son 100% PATÓGENOS, y tienen alta capacidad de MUTACIÓN, (José Cabada dixit) (1)
El tema del Virus conocido como “Coronavirus” y bautizado por el mundo científico como COVID-19, tiene datos catastróficos que vienen causando descalabro y zozobra en los países con democracia burguesa representativa.
Los dueños de la gran propiedad de los medios de producción, la gran burguesía financiera transnacional, el dios mercado como regular del cambio e intercambio de mercancías, el llamado crecimiento económico que enriquece a unos cuantos, pero empobrece a la gran mayoría de trabajadores, todos ellos están demostrando sus limitaciones para enfrentar este flagelo. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian ha señalado que cientos de atletas del ejército norteamericano estuvieron en Wuhan para los Juegos Mundiales Militares en octubre de 2019, y esa habría la forma de introducir en su territorio el COVID-19 como prolongación de la guerra comercial que sostienen China y EEUU. (2)
Al mismo tiempo este mismo hecho ha significado la oportunidad de los países que construyen el Socialismo bajo características nacionales, quienes para enfrentar este sombrío panorama cuentan con una estructura social centralizada capaz de organizar la defensa y el ataque sincronizado, conociendo la naturaleza del enemigo a enfrentar y contando con los recursos humanos, económicos y científicos suficientes y necesarios para alcanzar la victoria en nombre de la Humanidad y del progreso social. Esa estructura social es la forma superior de organización de la sociedad expresada en la Sociedad Socialista, cuyos principales dirigentes están un paso adelante en esta suigéneris batalla trascendental. La construcción de un Hospital completamente implementado con capacidad para mil camas repartidas en 25 mil metros cuadrados en sólo 10 días, demuestra la capacidad organizativa de una sociedad como China Popular, que ya el año 2003 había levantado un hospital en las afueras rurales de Beijing en apenas una semana para atender a un número cada vez mayor de pacientes con SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (3). Por otro lado, Cuba Socialista ha producido el INTERFERÓN ALFA 2B RECOMBINANTE, cuyas cualidades son: «“INTERFERÓN ALFA 2B TIENE LA VENTAJA DE QUE ANTE SITUACIONES COMO ESTAS ES UN MECANISMO PARA PODER PROTEGERSE, SU USO EVITA QUE LOS PACIENTES CON POSIBILIDADES DE AGRAVARSE Y COMPLICARSE LLEGUEN A ESE ESTADIO, Y FINALMENTE TENGAN COMO DESENLACE LA MUERTE”, EXPLICÓ AL DIARIO GRANMA LUIS HERRERA MARTÍNEZ, ASESOR CIENTÍFICO Y COMERCIAL DEL GRUPO EMPRESARIAL BIOCUBAFARMA» (4)
Con la actualización de datos de las 21:00 horas de Perú, los datos sobre el daño que viene ocasionando el COVID-19 a nivel mundial, consultados en la página web señalada en la referencia (5), la cual se expresa así:
 CONTAGIADOS 471,014
 FALLECIDOS 21,272
 RECUPERADOS 111,448
 ENFERMOS 338,294 (5)
SUSPENSION DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
La rapidez de la expansión del COVID-19, así como la lentitud en la respuesta del mundo occidental, ha obligado a Japón a postergar los JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 (6) que estaban programados del 22 de julio y al 9 de agosto de 2020. La letalidad del contagio ha generado esta postergación que aumenta nuestras inquietudes por las medidas sanitarias que obligan a los países a adoptar restricciones y prohibiciones, lo que es menester tomar en cuenta para nuestro análisis.
EL PERU EN LA ERA DEL CORONAVIRUS
En el Perú, el gobierno de turno ha dictado medidas para controlar este brote que llegó tres meses después de haberse extendido en China Popular. Si el 05 de marzo 2020 se anunciaba oficialmente el primer caso comprobado (paciente cero), las autoridades han demorado las medidas sanitarias que por protocolo debieron implementar.
Luego el 15 de marzo 2020 publican el DECRETO DE URGENCIA Nº 026-2020 “DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE DIVERSAS MEDIDAS EXCEPCIONALES Y TEMPORALES PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS (COVID-19) EN EL TERRITORIO NACIONAL”.
Finalmente el 18 de marzo 2020 el presidente de la República decretó la inmovilización social obligatoria en todo el país en medio del estado de emergencia nacional debido al coronavirus (COVID-19). Al igual que en todo América del Sur y en otros hemisferios, las restricciones y la cuarentena es una medida correcta.
LOS CAMBIOS EN EL GABINETE QUE PROYECTAN CAMBIOS PREOCUPANTES
Con la Pandemia en la fase 3, el cambio de la ministra de Salud era una necesidad impostergable para el gobierno y la CONFIEP. La ex ministra y General PNP asimilada no dio talla para estar al frente de la campaña sanitaria contra el COVID-19. Su elección significó en su momento los idénticos intereses económicos que representan el gobierno de PPK y su continuador Vizcarra, pero como profesional era inútil, insolvente e incompetente.
El cambio obligado está orientado a manejar el escenario público con apariciones en televisión y radio, entrevistas diarias y en todos los medios de información, además de versatilidad y dominio del tema. Y es que el actual Ministro de Salud Víctor Marcial ZAMORA MESÍA, natural de Rioja, San Martín, cumple con ese perfil: Medico egresado de la UNMSM; Magíster en Planeamiento, Gestión y Políticas de Salud, Universidad Leeds, Inglaterra; especialista en Salud Pública con experiencia en agencias de cooperación internacional como la OPS, United Nation Population Fund Perú, Chile and Paraguay; Brithish Ministery for International Development Perú and Bolivia and, United States Agency for International Development (USAID), Ministerio de Salud, Perú (MINSA).
Siendo estudiante fue militante del PUM (años 80's). Fue candidato el 2016 con el FRENTE AMPLIO cuando Verónica Mendoza postuló a la Presidencia de la República; hoy al igual que Oscar Ugarte y Midori de Habich está al frente del Ministerio de Salud con el mismo respaldo que ellos tuvieron.
Lo que viene después es, según mis proyecciones, una mayor agresividad para manejar el desborde del COVID-16, además de los negocios que se harán desde las altas esferas porque como estamos en ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL SANITARIA, se comprarán bienes y servicios sin controles de precios pues ni la Contraloría hará indagaciones, porque demás también está en cuarentena.
Tienen licencia para todo, incluyendo la sofocación de quienes cuestionen las formas y el fondo de sus medidas. Ya lo hicieron con los médicos y enfermeras del Seguro Social ESSALUD.
En medio de esta emergencia nacional circula por las redes sociales, y seguramente en otras redes que nos son sociales, la oferta que la empresa EBSO "Empresa de Bienes y Servicios Olimpus" viene publicitando para contratar personal de la salud que se requieren en los hospitales que han sido designados para atender pacientes de la Pandemia COVID-19.
Es decir, por un lado, estamos maniatados y bombardeados por propaganda de miedo en relación a la Pandemia y lo terrible que resultan sus estragos; por otro lado, estamos viendo que los manejos dinerarios no son transparentes ni pretenden serlos.
EL CARACTER DE CLASE DEL ESTADO
El Estado de Emergencia Sanitaria Nacional ha sido declarado en todo el país y en todos los ámbitos. Desde el Poder Judicial, pasando por la Contraloría General de la República, todos debemos acatar la Cuarentena que significa aislamiento social. Es imprescindible señalar que esa medida es atinada y nos debe permitir salir de esta Pandemia en las mejores condiciones posibles.
El presidente de la república Vizcarra ha concertado encuestas para su beneficio e impunidad, porque necesita manos libres para continuar imponiendo su paquete de medidas anti laborales y anti trabajadores, tal como lo hizo en diciembre 2018 cuando promulgó el “DECRETO SUPREMO N° 345-2018-EF, que aprueban la llamada “Política Nacional de Competitividad y Productividad” mientras los trabajadores nos preparamos para recibir el Año Nuevo. Algo similar ocurrió cuando en julio 2019 se aprobaron los Decretos Supremos N° 237-2019-EF y N° 238-2019-EF, completando el pedido de la CONFIEP y CADE. ¿Por qué estas medidas afectan a los trabajadores y sus derechos? Desde diciembre 2018 hasta antes de la Emergencia Sanitaria Nacional la central mariateguista CGTP y los trabajadores venimos señalando la vulneración de nuestro Derecho al Trabajo, Derecho a la Vida Digna y Derecho al Cambio Social, es un tema para otro artículo, pero lo dejamos indicado.
Con emergencia nacional sanitaria declarada y las tropas en las calles, con aprobación mediante encuestas, lo que sigue es la prolongación de la Cuarentena por razones de fuerza mayor, lo que podría significar que las curvas estadísticas se disparen por la precariedad de nuestro sistema de salud, y porque como súbditos del FMI, desproteger a la población vulnerable es una medida para estimular la economía, tal como dice Christine Lagarde, ex Directora del Fondo Monetario Internacional: “Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. La prolongación de la CUARENTENA resulta inminente dadas las circunstancias de limitaciones sanitarias para la respuesta integral. Es una forma de actuar del Estado que, principalmente, defenderá los intereses de las Empresas Transnacionales y se alineará con los intereses de EEUU.
Solo la organización de los trabajadores, y su integración con los sectores productivos debe permitirnos mejores condiciones de lucha para enfrentar el actual proceso mundial de Pandemia y la concomitante lucha contra la opresión política, la explotación económica y la dominación ideológica.
Omar’2020.
25/marzo/2020
22:30 horas
FUENTES CONSULTADAS:
(1) BOLETIN BICENTENARIO / AÑO 1-MARZO 2020-N° 01 / (En prensa)
(2) https://cnnespanol.cnn.com/…/un-diplomatico-chino-esta-pr…/…
(3) https://www.muyinteresante.com.mx/…/wuhan-construye-un-hos…/
(4) https://tinogastaesnoticias.com/…/cuba-fabrico-vacuna-cont…/
(5) https://coronavirus.app/map
(6) https://www.msn.com/…/japón-pospone-los-juegos…/ar-BB11D8TQ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario