viernes, 4 de marzo de 2022

GUERRA DE TOTEMS por José Félix Damián

                                                                        -0-

GUERRA DE TOTEMS

Tradición del pueblo de LA PERLA - CHAUPIS

Al oriente del valle de Añasmayo (río Zorrino) se levanta majestuosa la enorme montaña de Chaucarrume, en cuyos flancos occidentales se alternan una variada y tupida vegeta ción a cuyos ejemplares más importantes los naturales conocen con los nombres de shaulle, pitec, lloque, carhuacasha que utilizan como leña de cocina, sobresaliendo por su gran tamaño y volumen el carrampas especie vegetal muy rara en la región. En estos bosquecillos tienen su guarida algunas fieras como el puma o león americano, el zorro, el gato montés.

Frente a la montaña de Chaucarrume o sea en la orilla opuesta del río Añasmayo surge una colina llamada PISCO-COTO, lugar bajo y caliente donde abundan las serpientes y otras alimañas.

Cuentan que las tribus que ocupaban primitivamente esta zona vivían en constante rivalidad haciéndose la guerra por cualquier motivo y para asegurarse la victoria acudían siem pre a su Dios o Tótem antes de iniciar las batallas invocando su ayuda o algún sortilegio favorable. Así la tribu de Chaucarrume tenía como Tótem al Puma y la de Pisco Coto adoraba al Amaru (Serpiente).

Pues bien, en el mes de mayo, en que los días son limpidos y calurosos en la sierra, salían de sus escondrijos las serpientes lo que alentaba la belicosidad de la tribu de Pisco Coto quienes agresivamente escalaban las faldas de Chaucarrume. Los contrarios se defendían soltando las galgas del peñasco que resultaban mortíferas para los atacantes, deteniendo el avance.

Con las primeras neblinas de diciembre aparecía el Puma y la tribu de Chaucarrume tomaba el desquite bajando en son de ataque contra su rival. Las serpientes se habían escondido ante las primeras lluvias, pero los de Pisco Coto se mantenían a la expectativa esperando la ayuda de su Tótem. En efecto, cuando los atacantes estaban ya en la quebrada aparecía la Serpiente y se cruzaba entre ambos bandos convirtiéndose    en   el turbulento y sonoro río de Añasmayo,   que    impedía el paso de los atacantes

 

Fuente: MITOS Y LEYENDAS Y TRADICIONES DE CANTA Y HUARAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario