jueves, 7 de julio de 2022

MI MAESTRO

  -0-
MI MAESTRO
Todos los días, los meses, los años, es el día del Maestro, desde que el Magisterio surgiera al mundo como instrumento de cultivo de seres humanos, generación tras generación, como factor productivo, creador, en todos los órdenes del quehacer humano. La Educación es una de las columnas de toda sociedad.
En esta oportunidad me voy referir a mis maestros que me enseñaron, no solo las primeras letras y las cuatro operaciones, sino sobre todo su influencia con su conducta a toda prueba dentro de las aulas como fuera de ellas, en el seno del pueblo. Me refiero a los maestros Elías Tafur, Higinio Erazo. El primero, fue Director de la Escuela Primaria mixta N.º 445(varones y mujeres) en la comunidad campesina de La Perla Chaupis (antes en Canta, hoy en Huaral) y tenía la misión de cultivar a los niños en su ingreso en Transición. El maestro Higinio Erazo, continuaba el proyecto humano desde el tercer año a quinto año de primaria. ¡Que maestros! Si nosotros, sus alumnos, llegamos darles un contenido constructivo a nuestras vidas, se lo debemos a ellos, nuestro maestro.
Ambos maestros, Elías e Higinio, nacieron a la inmortalidad hacía ya varias décadas atrás, pero nunca están más presentes y vivos en la memoria de sus alumnos que retienen y continúan sus paternales sugerencias en la lucha por una vida digna.
¿Recuerdan esta canción de la educación de nuestra infancia?
Que lindas vacaciones, no la podre olvidar;
Durante los tres meses, no hice más que jugar;
Ahora prometo de nuevo estudiar,
Y ser en mi clase un alumno ejemplar;
Así será, así será.
Hoy, ¿nuestros niños cantan así?
Lo que se es en la niñez es lo que somos como hombres después.
Héctor Félix D.
07.07.22

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario