lunes, 16 de enero de 2023

EL CERCO DE LIMA

  -0-
EL CERCO DE LIMA
"...he visto con estos ojos que tengo, con este corazón que mira, /
he visto llegar a los claros, a los dominadores combatientes/
de la delgada y dura y madura y ardiente brigada de piedra."
Pablo Neruda. Tercera residencia
Yo también he visto con estos ojos sobrevivientes la movilización de los pueblos del sur. Hoy, decenas de vehiculos transportaban a cientos de apurimeños que viajaban hacia Lima para protestar, para exigir. Envueltos en banderas roja y blancas, personas y maquinas avanzaban por la calle principal de Andahuaylas, mientras el resto del pueblo los despedía con abrazos y arengas y les daban, en bolsas de plastico, comida para el camino. ¿Cuántos de ellos no regresaran vivos?
Luego la multitud inició una marcha por el centro de la ciudad, cantando sus consignas, gritando sus exigencias: renuncia de la presidenta, cierre del congreso, nueva constitución.
Hoy compré con renuencia La República, pues hace rato que se pasó al otro bando con zapatos y todo, pero siempre es bueno leer lo que opinan ellos. Mirko Lauer en su columna diaria dice de Pedro Castillo: " Lo bueno: esta desapareciendo a toda velocidad de los carteles y de los exabruptos de presidentes extranjeros. Lo malo: el público empieza a olvidar su vasta corrupción."
Me pregunto: lo bueno y lo malo para quienes? Evidentemente que para la clase dominante el enemigo principal es Pedro Castillo, no sólo porque representa a un gran sector de la población, sino por lo que dijo en su último acto como gobernante: Cierre del Congreso, Reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público, nuevas elecciones para elegir un Congreso Constituyente, etc., etc.
En otras palabras, ese es el Programa por el cual se esta movilizando un gran sector del pueblo peruano, y que hasta ahora no tiene un lider o un conjunto de líderes visibles. Hay que recordar que no hace mucho, la gente hizo correr a Antauro de la Plaza San Martin; decepcionados porque creían que él iba a encabezar la protesta. Lo mismo pasa con otros lideres de izquierda que brillan por su ausencia, esperando que el sistema llame a elecciones para reaparecer.
Por qué viene la gente de provincias? A mi parecer, es por la apatia e indolencia del pueblo de Lima. Al parecer, treinta años de neoliberalismo fujimorista, nos han aburguesado lo suficiente como para mantenernos indiferentes ante la masacre de nuestros hermanos peruanos. Cincuenta muertos no son suficientes? Donde están los otrora combativos estudiantes universitarios de la San Marcos, de la UNI, y hasta de la Villareal? Dónde están los sindicatos obreros de Vitarte, los trabajadores de Comas, el proletariado de san Juan de Lurigancho? Al igual que los lideres de izquierda, el pueblo de Lima también brilla, hasta ahora, por su ausencia.
No es casualidad que asi sea, pues en la segunda vuelta electoral del 2021, el fujimorismo ganó en TODOS los distritos de la Capital; y hoy como ayer, se repite, en otro nivel, el hecho de que Lima es el centro del poder y el bastión de la reaccion.
Aun cuando un pequeño manípulo de luchadores sociales avanzados dan la lucha en el centro de la ciudad, alrededor de la tomada Plaza San Martín, y ahora, en una acertada idea, están llevando su protesta alrededor de Larcomar.
Finalmente, el otro columnista permanente de La República, el periodista Augusto Alvarez dice en su columna de este domingo: ...la renuncia de Boluarte no solucionaría nada y agravaría el escenario pues los promotores asolapados de la protesta lo entenderían como un triunfo político y pasarían a pedir más: liberar al golpista de Sarratea, cerrar el congreso y la constituyente. Un absurdo por donde se lo mire, y la aceptacion de que la turba gobierna."
Como se puede apreciar, el principal temor de estos dos columnistas es que se libere a Pedro Castillo; pues sería el lider natural que le está faltando a esta protesta, a esta revuelta, a esta insurgencia, a esta Tempestad en los Andes.
Lima, 15 de enero del 2023.
Manuel Velásquez Rangel.

0 comments


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario