sábado, 7 de enero de 2023

LOS ACRIBILLARON COMO A ANIMALES’: MASACRE EN AYACUCHO DE PERÚ

 

LOS ACRIBILLARON COMO A ANIMALES’: MASACRE EN AYACUCHO DE PERÚ
Por Zoe Alexandra
Investigación global, 6 de enero de 2023
Izquierda Verde 5 de enero de 2023
Mientras helicópteros sobrevolaban, miembros del ejército nacional de Perú abatieron a balazos a civiles en las afueras de la ciudad de Ayacucho el 15 de diciembre. Esta acción fue en respuesta a un paro nacional y movilización para protestar contra el golpe de Estado que depuso al presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre.
Cientos de universitarios, comerciantes, vendedores ambulantes, trabajadores agrícolas y activistas se concentraron el 15 de diciembre en el centro de Ayacucho para expresar su descontento por la destitución de Castillo y continuaron su movilización hacia el aeropuerto. Se presenció una acción similar en varias otras ciudades de la región sur andina del país.
Cuando los manifestantes se acercaban al aeropuerto, miembros de las fuerzas armadas abrieron fuego y lanzaron botes de gas lacrimógeno directamente contra ellos. Los disparos del ejército desde los helicópteros resultaron ser los más letales. Mientras los cientos de personas desarmadas corrían por sus vidas, los disparos continuaron.
Diez personas murieron como consecuencia de esta violencia ejercida por el ejército, y decenas más resultaron heridas, según cifras oficiales proporcionadas por la Defensoría del Pueblo. Al menos seis personas siguen luchando por su vida en hospitales de la capital de Perú, Lima, y en Ayacucho. Las autopsias de 10 de los que murieron en Ayacucho muestran que seis de las víctimas murieron por heridas de bala en el pecho. El menor tenía apenas 15 años.
Reuters informó, el 27 de diciembre, cómo una de estas víctimas mortales en Ayacucho, Edgar Prado, de 51 años, fue asesinado a tiros mientras intentaba ayudar a otra persona que había sido derribada durante las protestas.
La respuesta extremadamente violenta de las fuerzas de seguridad a las protestas antigolpistas en todo Perú fue ampliamente condenada. Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país del 20 al 22 de diciembre para recibir testimonios de organizaciones locales de derechos humanos y víctimas sobre la violenta represión sufrida por los manifestantes y también habló con las familias de las 28 víctimas fatales. La delegación viajó a Ayacucho el 22 de diciembre.
Más de una docena de miembros de la familia, habitantes de Ayacucho, organizadores y un par de periodistas independientes, incluido yo mismo, esperábamos en la acera de una de las calles estrechas y coloridas de la ciudad mientras se desarrollaba la reunión. Mientras la gente iba y venía, gran parte de los hechos y tragedias del 15 de diciembre fueron relatados.
[...]
El artículo, 'Les dispararon como animales': Masacre en Ayacucho, Perú, se puede leer en globalresearch.ca.
Puede ser una imagen de una persona, al aire libre y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario