lunes, 16 de enero de 2023

LA CONCLUSIÓN NO ES TAN SIMPLE NI FÁCIL (Primera parte)

  -0-
LA CONCLUSIÓN NO ES TAN SIMPLE NI FÁCIL (Primera parte)
(15 de enero de 2023)
Por Miguel Aragón
Buen día compañero Jorge.
La conclusión del "qué hacer" en el momento actual (después de leer mi llamamiento del 12 de enero), no es tan simple, ni tan fácil, como usted supone y me escribe "entonces--según MA--...debe quedarse Boluarte la asesina". .
Tenemos que tratar de ir al fondo del problema, y no quedarnos en los aspectos superficiales.
Con documentos y pruebas en la mano, sería más comprensible entendernos, pero dadas las limitaciones autoimpuestas (nadie nos prohibe reunirnos), intentaré abreviar los fundamentos de mis razones, por la cual yo propongo como consigna central del momento:
"Pedro Castillo Libertad"
Confío en que "a buen entendedor, pocas palabras"
1 - En los últimos 75 años en el Perú han pasado "dos ondas largas de crecimiento capitalista" (agregaré, en la mayoría de las "izquierdas" hay quienes no reconocen esta realidad objetiva, y todos sus documentos comienzan con la palabra "crisis" etc, etc.)
2.- La última onda larga de crecimiento capitalista ("la cuarta" en nuestra historia republicana) comenzó el año 1993, con la aplicación de las reformas "neoliberales" (este calificativo no me gusta, pero todavía no encuentro otro alternativo), reformas propuestas inicialmente por las cabezas pensantes del FREDEMO en los años de la mayor crisis del siglo - años 1988 a 1990- , reformas introducidas por la Constitución de 1993, han sido reformas aplicadas inicialmente durante los dos gobiernos de Fujimori, y continuadas, casi al pie de la letra, por los siguientes gobiernos. (Agregaré, mientras continúe vigente el capitalismo en el país, no había, y no hay otra opción posible, salvo que pretendamos regresar al fallido modelo "heterodoxo" de los años '80, como pretenden Antauro y varios mini grupos nacionalistas, disfrazados de "socialistas").
3.- La actual onda larga de crecimiento capitalista todavía no ha concluido, puede continuar por varios años más. ¿Cuántos más? Mi respuesta es NO SE cuantos años mas se prolongara el crecimiento capitalista. No soy adivino, ni tampoco soy economista profesional con acceso a información estadística de primera mano.
Lo único que estoy seguro, es que esta onda larga de crecimiento capitalista no será eterna, en algún momento concluirá. A partir de ese momento cambiarán todos los términos de la lucha social y política (desde ahora hay que irse preparando para ese gran viraje).
Este crecimiento capitalista, por la ley del desarrollo desigual del capitalismo, ha demostrado gran fortaleza en dos momentos. Primero, al superar el impacto de las Gran Crisis Económica y Financiera de los años 2007-2008; y segundo, al superar la crisis económica "coyuntural" del año 2020 (año de la pandemia).
En términos absolutos el crecimiento capitalista en el Perú es intrascendente a nivel mundial, pero en términos relativos, este crecimiento después de la pandemia ha sido y es muy importante.
Lograr niveles relativos de crecimiento de +13,3 % el año 2021, seguido de +3,0% el año 2022, no es poca cosa, pero casi todos hablan de "incapacidad", "fracaso", "que se vayan todos", "corruptos", y un largo etc (ver canal Willax, leer Expreso, y casi todos los voceros eventuales de la llamada "izquierda").
4.- Este crecimiento capitalista (la categoría la tomé prestada de JCM) tiene una doble característica: es CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN DESARROLLO SOCIAL, que dicho en términos mas sencillos, se expresa en que "los ricos se hacen mas ricos, y los pobres mas pobres".
5.- Antes de pasar al necesario “desarrollo social”, que debería ser lo mas importante entre nosotros, agregaré lo siguiente. Las dos ondas largas de crecimiento capitalista desde 1948 hasta el presente, no han ido acompañadas de la adaptación del viejo estado feudal burgués a la cambiante realidad económica. Esta es la primera causa de la crisis institucional del aparato estatal, crisis del parlamento y sus partidos políticos, de derecha y de "izquierda", crisis y descomposición de la justicia feudal burguesa, crisis de las instituciones culturales y religiosas, etc. (No es lo mismo hablar de crisis en la superestructura, que hablar de crisis en la evolución económica).
6.- Mientras continúe la actual cuarta onda larga de crecimiento capitalista, no hay condiciones para la formación de la esperada situación revolucionaria (tema sobre el cual ya hemos hablado anteriormente).
Si las grandes movilizaciones de masas de los dos últimos meses de diciembre ’22 y enero ‘23 hubieran ocurrido en las décadas de 1930 o 1980, posiblemente yo no hubiera dudado en vestirme con mi uniforme verde olivo.
Mientras no se forme la siempre esperada situación revolucionaria, tenemos que continuar luchando por REFORMAS DEMOCRATICAS dentro del actual orden económico y político capitalista semifeudal y semicolonial, y dentro de las leyes de la C-93.
(Continuaré en la segunda parte. El cumplimiento de tareas domésticas diarias me llaman, antes que mi "patrona" me despida)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario