lunes, 14 de agosto de 2023

Los eslavos: ¿qué los une y qué los divide?

                                                                               -0-

Para comprender el conflicto Ucrania-Rusia

Los eslavos: ¿qué los une y qué los divide?

Sputnik te cuenta en detalle quiénes son los eslavos, qué pueblos y países eslavos se le atribuyen a Europa y al resto del mundo, sus lenguas, dioses y mitología.

Eslavos

Los eslavos son el mayor grupo de pueblos europeos unidos por un origen común y afinidad lingüística en el sistema lingüístico indoeuropeo. El etnónimo eslavos aparece por primera vez en autores bizantinos del siglo VI, que los llamaban "esclavenos". Esta palabra está relacionada con el verbo griego kluxo (yo lavo) y el latín kluo (yo limpio). La autodenominación de los eslavos se remonta al lexema eslavo slovo (palabra) (es decir, los eslavos son aquellos que hablan, entienden a través del habla verbal de los demás, considerando a los extraños incomprensibles y mudos).

Origen de los pueblos eslavos

¿De dónde vinieron los pueblos eslavos? Esta pregunta ha atormentado a los historiadores durante los últimos siglos. Veremos más al detalle las versiones más populares.

Una de las más populares incluso hoy en día se considera la teoría del Danubio, que sugiere que la antigua etnia eslava se formó cerca del Danubio Medio, tras lo cual las tribus se extendieron por el sur, este y centro de Europa. Esta teoría fue descrita en la llamada Crónica Laurentina, donde se decía que tras la confusión babélica algunos pueblos se asentaron en las tierras del Danubio, donde más tarde se formaron Bulgaria y Hungría.

Tabla de Baška - uno de los primeros documentos que contienen una inscripción en la recensión croata del idioma eslavo eclesiástico (siglos XI-XII) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2023

Tabla de Baška - uno de los primeros documentos que contienen una inscripción en la recensión croata del idioma eslavo eclesiástico (siglos XI-XII)

© Foto : Public Domain

A su vez, la teoría escita-sármata sugiere que los antepasados de los eslavos orientales fueron pueblos procedentes de Asia occidental, cuyas tribus se asentaron posteriormente en la parte meridional de Europa oriental. Estas tribus se llamaban escitas, roxolanos y sármatas. Las primeras alusiones aparecen en el siglo XIII en la Crónica Bávara.

La teoría del Vístula-Odera se formó en el territorio de Polonia en el siglo XVIII entre los historiadores locales que suponían que las tribus eslavas se formaron en las tierras situadas entre los ríos de Vila y Oder. Según ella, los protoeslavos son descendientes de las tribus de la cultura sorbia de finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro.

Origen de las lenguas eslavas

Se considera que las lenguas eslavas se originaron a partir del protoeslavo, que, a su vez, se originó a partir del protoindoeuropeo. El protoeslavo era la lengua común de todos los pueblos eslavos ya en el siglo VIII o IX d.C. Sin embargo, pronto empezaron a formarse variedades de esta lengua como lenguas eslavas separadas.

Las lenguas eslavas utilizan dos tipos principales de escritura.

El alfabeto cirílico, el más común, se utiliza en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Yugoslavia, Macedonia, Bulgaria y, en parte, en Bosnia y Herzegovina. Se creó a partir del alfabeto griego y se adoptó en los países que la Iglesia griega convirtió al cristianismo.

Otros países eslavos —Polonia, República Checa, Croacia, Eslovenia y, en parte, Bosnia y Herzegovina— usan el alfabeto latino. Para adaptarlo a cada lengua, se añadieron diferentes signos diacríticos. Fue llevado a los eslavos occidentales por misioneros católicos ya en el siglo XI. Además, el antiguo alfabeto glagolítico (que al parecer fue el primer alfabeto eslavo) se utiliza en el culto católico en Montenegro y en varias zonas costeras de Croacia. En Bosnia, el alfabeto árabe también se utilizó durante algún tiempo paralelamente a los alfabetos cirílico y latino.

Grupos de eslavos

Los eslavos son el mayor grupo etnolingüístico de Europa, con unos 300 millones de personas. Se acepta una división tripartita de los pueblos eslavos en eslavos orientales, eslavos del Sur y eslavos occidentales. En cada subgrupo se distinguen grupos especiales menores que pueden considerarse subetnias: hutsules, lipovanos, pomacos, etc.

Eslavos occidentales

Las tribus que vivían al oeste del curso superior del río Dniéster, en el interfluvio de los ríos Oder y Vístula y en la cuenca del Vístula, además del antiguo nombre de venedienses, empezaron a recibir en los siglos IV-VI el nombre común de sklavins, es decir, eslavos. Los eslavos occidentales se componen de checos, casubios, polacos, eslovacos, sorbios (sorabos), etc.

Eslavos orientales

Los eslavos orientales se formaron en los siglos VI-IX en el territorio de Europa del Este. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la artesanía. Los eslavos orientales incluían uniones tribales de polianos, drevlianos y krívichi. En la primera mitad del siglo IX, las primeras asociaciones estatales de los eslavos orientales de cuenca media del río Dniéper (Podneprovye Medio) y cuenca del lago Ilmén (Priilmenie) se convirtieron en la base de la Rus de Kiev, en la que se formó la nacionalidad rusa antigua. En la etnografía, los eslavos orientales incluyen a rusos, bielorrusos, ucranianos, rutenos (rusinos), etc.

Eslavos del sur

Los eslavos del sur viven principalmente en los Balcanes: búlgaros, serbios, croatas, bosnios, eslovenos, etc.

Países eslavos

El territorio de los países eslavos, es decir, en los que los eslavos constituyen la mayoría de la población, corresponde más o menos a Europa central y del este y norte de Asia y está formado por los siguientes países: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transnistria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Otros países europeos también tienen poblaciones eslavas: sorbios en Alemania (Lusacia), lipovanos y ucranianos en Rumanía, eslovenos y croatas en el noreste de Italia (Eslovenia veneciana) y el sur de Austria, así como una importante diáspora eslava en Europa occidental y Norteamérica.

Cultura

No se sabe mucho sobre la cultura de las tribus eslavas. Las muestras de arte aplicado que se conservan atestiguan el desarrollo de la joyería, y la construcción en madera alcanzó un alto nivel.

Escritura y literatura

En 2023 la escritura eslava cumplió 1.160 años. En 863, según la versión oficial, los hermanos griegos Cirilo y Metodio crearon la base del alfabeto cirílico moderno. Cirilo y Metodio, tras crear el alfabeto eslavo, tradujeron al eslavo casi todos los libros eclesiásticos y oraciones más importantes. Pero no ha llegado hasta nuestros días un solo alfabeto eslavo, sino dos: el glagolítico y el cirílico. El orden de las letras es prácticamente el mismo.

La difusión de la escritura eslava propició la aparición de libros manuscritos. En primer lugar, se trataba de literatura de contenido religioso: obras eclesiásticas, sermones y hagiografías de santos. La aparición más temprana de estas obras escritas en eslavo se produjo en el Primer Imperio Búlgaro. Fue este Estado el que se convirtió en el centro del desarrollo de la escritura eslava, donde surgieron varias escuelas literarias a finales de los siglos IX-X. Esto permitió a los eruditos caracterizar este periodo como "la edad de oro de la literatura búlgara".

Poco a poco empezaron a aparecer crónicas y anales en eslavo, lo que estaba relacionado con la necesidad de crear una historia de los pueblos eslavos. Así, Kozma de Praga, en su Crónica checa, trazó sucesivamente la historia del reino checo, y Galo Anónimo, en su Crónica y actas de los príncipes o gobernantes de Polonia, la del reino polaco.

Religión y mitología

Procopio de Cesarea (siglo VI) menciona sacrificios al dios supremo de los eslavos: al tronador, a los espíritus de los ríos (ninfas) y otros. En los tratados ruso-bizantinos del siglo X se nombra al dios de la guerra Perún y al dios del ganado Volos (Veles). En la Primera crónica eslava (Crónica de Néstor) del año 980, en el santuario construido en Kiev por el príncipe Vladímir Sviatoslávich, se mencionan deidades como Perún, Jors, Dazhbog, Stribog, Simargl y Mokosha.

En los autores de Europa occidental de los siglos XI-XII se dan descripciones detalladas de santuarios y cultos de Redigost (Svarozhich) en Retra, Sviatovit (Sventovit) en Arkona, Triglav en Szczecin, Chernobog, santuario en Volin, entre otros. La identificación de una serie de monumentos de Europa del Este con santuarios eslavos no es indiscutible (Perín, el complejo cercano al lugar donde se encontró el ídolo Zbruch, etc.).

Tras la cristianización de los eslavos, las antiguas creencias se conservaron en forma de culto a los antepasados y creencia en espíritus inferiores (domovói (espíritus domésticos), silvanos (espíritus forestales), sirenas). Existen numerosos elementos precristianos en el calendario y los ritos del ciclo vital eslavos.

La mayoría de los eslavos actualmente son cristianos, salvo los bosnios, que se convirtieron al islam bajo el dominio otomano en el sur de Europa. Búlgaros, serbios, macedonios, montenegrinos y rusos son mayoritariamente ortodoxos; croatas, eslovenos, polacos, checos, eslovacos y serbios son católicos; ucranianos y bielorrusos son ortodoxos, pero también hay católicos y uniatas.

Curiosidades

-Ptolomeo llamó a los eslavos "el pueblo más numeroso".

-Los eslavos contaban el año por inviernos y veranos. De ahí las expresiones: "Cuántos veranos han pasado", "cuántos inviernos han pasado volando".

Comentarios populares

De todo el mosaico soviético, el más especial era Ucrania... unida históricamente a Rusia, a tal punto que comparten los mismos orígenes, Ucrania fue parte de Rusia desde que Rusia es Rusia, en sus distintos procesos históricos... por tanto, para Rusia, Ucrania no era, no es, no será nunca como cualquier otro país. Ucrania es Rusia y, con Bielorrusia,forman la Rusia milenaria, eslava y ortodoxa, esa que la OTAN quiere destruir… de ahí el ahínco, el empeño, la decisión, de expulsar a la OTAN de las tierras eslavas. De sacar a los barbaros occidentales de un territorio que ha sido ruso y eslavo mil años. Es preciso entender esto –guste, disguste o deje indiferente- para entender la psicología que empapa la guerra en Ucrania...!!!

Sputnik Explica pueblos eslavos

© Sputnik / Maksim Bogodvid

Sputnik Mundo

11 agosto 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario