domingo, 25 de enero de 2015

APOYAR LAS MOVILIZACIONES POR DERECHO AL TRABAJO DIGNO

http://www.tudocente.com/wp-content/uploads/2015/01/ley-pulpin.jpg

APOYAR  LAS MOVILIZACIONES
POR  DERECHO AL TRABAJO DIGNO
(25 de enero de 2015)
Por Miguel Aragón
David Aguinaga publicó el día 9 de enero el artículo Una nueva lucha juvenil popular está emergiendo, Anunciando nuevos tiempos. A los pocos días, Manuel Velásquez contribuyó a su difusión, al reenviarlo por varios grupos de correo. Actitud  muy acertada.
 Días después, el 20 de enero, Jaime Lastra divulgó el artículo El  curso de la marcha juvenil contra la “Ley Pulpín”. A las pocas horas, el artículo fue reenviado a otros destinatarios, primero por Hugo Laredo y luego por Bryan Serrano, ampliando así su difusión. Hugo Turpo también  lo ha reenviado por intermedio de un blog.  Eso se llama solidaridad.
Así, de uno en uno, se van sumando esfuerzos para apoyar  una causa común. Ellos no han sido los únicos comentaristas, pero si son los que yo siento más próximos. Otros analistas y luchadores sociales también  se han pronunciado sobre las acciones de masas que se están desarrollando en la ciudad y en el país.   Yo quiero sumarme a esta saludable corriente de apoyo solidario,  de acción conjunta,  divulgando en primer lugar los dos artículos  juntos, el de Aguinaga y el de Lastra.  
         Por el artículo de David Aguinaga me entero que a comienzos de diciembre se realizó una marcha organizada por los jóvenes dirigentes de la Federación de Trabajadores Textiles, la cual  vendría a ser la acción precursora de los sucesos posteriores, y así debe ser registrada y reivindicada.  Jaime Lastra  lleva el registro y anota que  las tres marchas del mes de diciembre se realizaron los días 18, 22 y 29 de diciembre, superponiéndose estas acciones con los días festivos de fin de año.
  
         La última movilización del día 15 de enero fue más amplia y diversa que las anteriores, notándose tres contingentes claramente diferenciados, y a la vez integrados.
El primer contingente, de seis columnas por aproximadamente 500 m de largo, estaba conformado mayormente  por personas adultas, por trabajadores agrupados alrededor de banderolas de sus organizaciones sindicales (textiles, cerveceros, construcción civil, maestros, trabajadores municipales, y otros más) y también por personas que habían asistido individualmente. El segundo contingente, también de seis columnas por aproximadamente  300 metros de largo, conformado mayormente por estudiantes, por  jóvenes agrupados en torno a las banderolas y carteles de sus centros de estudios (San Marcos, UNI, Villarreal, La Cantuta, etc.) y por algunos movimientos culturales y políticos, mayormente  estudiantiles. El tercer contingente, también de seis columnas por  aproximadamente 500 metros de largo estaba conformado mayormente por jóvenes,  y en menor cantidad por adultos, que en forma conjunta estaban agrupados por sectores territoriales, nueva forma de organización que se está experimentado en estas movilizaciones.
En los contornos  de la  de la Av. Nicolás de Piérola, entre la Plaza Dos de Mayo y el Parque Universitario, había  significativos agrupamientos  de personas que observaban y apoyaban con entusiasmo el paso de la muchedumbre.
Yo estimo, que ese día, en total  deben de haber concurrido más de 15 mil personas, rodeadas por cerca de 2 mil policías, un policía por cada siete manifestantes nos da una idea clara del carácter policiaco y autoritario del actual gobierno de turno.
        
Una característica, muy importante, que debo destacar es la amplia participación de las mujeres. Ellas  eran aproximadamente  el 40% del total de manifestantes.  Esta característica, resulta  muy significativa, y  nos puede dar un indicio que esta será  una lucha prolongada.
         Está demás anotar, que no coincido plena y totalmente, con todos los argumentos y propuestas de Aguinaga y Lastra. Pero eso, en el momento,  es lo de menos. Lo más importante es subrayar y fortalecer los puntos de coincidencia, que son mayoritarios. Para el tratamiento de las diferencias, tenemos mucho tiempo por delante, y será el propio tiempo y la acción práctica de las masas, la encargado de ayudar a superarlas una por una.
         Invito a todos los amigos, seriamente interesados en fortalecer el frente unido del pueblo peruano, a leer, comentar y debatir las propuestas que trascribo a continuación, así como las opiniones emitidas o por emitir en los próximos días por otros compañeros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario