“La
revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino
solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse
de toda veneración supersticiosa por el pasado”.
…..“las revoluciones proletarias como las del
siglo XIX, se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente
en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de
nuevo,”….
Karl Marx “El
Dieciocho de Brumario de Luis
Bonaparte”.
LA
FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE MARIÁTEGUI: UNA TAREA AÚN PENDIENTE
Mariátegui nos enseñó, contra la “ortodoxia”,
la fuerza de los mitos y como éstos empujan y ayudan a vivir (“C’est la lutte finale”). No obstante hay
mitos y mitos.
El artículo enviado a algunos de nosotros, en
cuatro entregas, entre el 22 y el 29 de Enero, por mi amigo Miguel Aragón (“Acerca
del Aniversario 86 de la Reunión de Barranco”) constituye el valiente e
imprescindible derribamiento de un mito interesadamente difundido contra
Mariátegui, su pensamiento y proyecto originales en la conciencia de que este derribamiento
permitirá retomar la tarea teórica y organizativa que él iniciará y legara a
las generaciones futuras, pues permitirá el análisis descarnado de lo andado
hasta aquí tras su muerte.
En estilo sencillo y claro, Miguel Aragón desmonta documentada
y analíticamente el mito de que Mariátegui fundara el Partido Comunista del
Perú (Sección Peruana de la Internacional Comunista, entendida por Lenin como
Partido de la Revolución Mundial), aunque lo hace sin explayarse en las razones
de Mariátegui (“En Europa, la degeneración
parlamentaria y reformista del socialismo ha impuesto, después de la guerra,
designaciones específicas. En los pueblos donde ese fenómeno no se ha
producido, porque el socialismo aparece recién en su proceso histórico, la
vieja y grande palabra conserva intacta su grandeza”. Aniversario y
Balance) para no proyectar un Partido con
ese nombre pese a la tarea encargada para ello por la “Célula comunista”
de Génova antes de su regreso al Perú (ver la Carta de Falcón a Mariátegui, al
respecto, publicada en el Anuario Mariateguiano), precisando claramente que dicha decisión, adoptada en Chosica el 20
de Mayo de 1930 (ya fallecido Mariátegui) se realiza a impulso principal de Eudosio Rabines, quien
posiblemente viniese con dicho encargo del Buro Sudamericano de la
Internacional Comunista, dirigida por Vittorio Codovilla, con sede en Buenos
Aires, previo paso por los grupos “comunistas” de Puno y Cusco (a este
respecto hay que releer “Así se formó el
Cusco Rojo” de Julio C. Gutiérrez L.), “desmariateguizando” el grupo
dejado por Mariátegui, con el concurso de Paulino Gonzales Alberdi (cuadro del
Buró Sudamericano de la Internacional Comunista destacado para ello por Buenos
Aires).
A renglón seguido, Miguel precisa también que en la
Reunión de Barranco del 07 de Octubre de 1928 tampoco se fundó el Partido
Socialista del Perú sino que sólo se constituyó su Comité Organizador, remitiéndonos
para ello a la documentación de la época (aquí se rescata el Testimonio de
Ricardo Martínez La Torre, en su obra, venido a menos y tratado como “perro
muerto chino”, interesadamente durante décadas), con lo cual nos coloca
frente a realidad de una tarea inconclusa y un reto a asumir (desde su silla
Mariátegui mantiene en alto su bandera que los jóvenes deberán recoger y hacer
suya). Verdad que aparece allí en blanco y negro y nunca habíamos querido
entender.
En el curso de su valioso artículo Miguel Aragón
pone también de manifiesto lo que quizás resulta evidente pero que tampoco
habíamos analizado : la existencia de diferentes propuestas y corrientes al
interior del grupo organizador del futuro Partido Socialista, resultando para
muchos de nosotros evidente que, al igual que en Argentina existirían los
denominados “Internacionalistas” cuyo simple objetivo era el seguidismo
a la Internacional Comunista en la idea de que ésta, dirigida por los
bolcheviques rusos, sabría qué hacer en cualquier realidad y tiempo (a este
respecto siempre será importante rastrear históricamente el papel que le tocara
jugar al miembro del Comité Organizador que llegó de Rusia para conformarlo : Bernardo (Boris) Rejtmann Fisher) que
explicarían las diferencias entre la Reunión de La Herradura del 16 de
Septiembre de 1928 y la “Célula secreta inicial de la Internacional” y el
Comité Organizador del Partido Socialista del Perú.
Además,
Miguel Aragón desliza una idea que alguna vez le escuchado a viva voz en alguna
reunión multitudinaria de “izquierdistas” y que me hizo temer por su integridad
física en ella, precisamente porque coincido en que tiene razón (aun que nos
diferenciamos en el análisis de los motivos que generaron esto) : que después
de Mariátegui el movimiento socialista peruano ha hecho “aprismo” y no
mariateguismo, partiendo de la constatación concreta de que las tesis y
propuestas teóricas y programáticas de J.C.Mariátegui fueron abandonadas y se
filtraron a las filas del naciente Partido Comunista de Eudosio Rabines las
tesis estratégicas de Haya de la Torre. Ello a mi particular punto de vista no
es casual pues ya en mas de algún artículo he señalado la similitud de las
tesis de Haya sobre el “Kuomintang
peruano” (a este respecto leer “El
Antiimperialismo y el Apra”, Editorial Ercilla, 1935) con las planteadas
por el VI Congreso de la Internacional Comunista para la Revolución en América
Latina e impulsadas por la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de
Junio de 1929, en Argentina (a este respecto resulta sumamente interesante leer
acerca de las relaciones entre Haya de la Torre y la Internacional Comunista en
“Haya
de la Torre, la Comintern y el Perú : acercamientos y desencuentros” de
los investigadores académicos rusos Lazar Jeifets y Víctor Jeifets, traducida
del rusa y publicada en “Pacarina del Sur” en Mayo del 2013; pues revelarían
que las esperanzas de la Internacional Comunista estaban mas con Haya de la Torre
que con el “díscolo” y crítico J.C. Mariátegui, y la diferencia de ambas con el
“Punto de vista antiimperialista” de
Mariátegui).
Finalmente,
quisiera señalar que así como en el Perú existen mayoritaria y casi absolutamente
“empresaurios” y no empresarios,
también aún predominan viejos saurios en el movimiento socialista peruano, y
que aún sin proponérselo, el artículo de Miguel Aragón ha resultado un deslinde
documentado y con altura con ataques arteros de esta fauna supuestamente “antiliquidacionista”
basados en Eudosio Rabines y en las “Memorias desde Némesis” de Abimael Guzmán,
que reclaman la pretendida “autenticidad” mariateguiana del Partido que este
último condujese.
Fraternalmente
Gustavo Pérez Hinojosa,
Lima, 31 de Enero del 2015.
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