domingo, 1 de marzo de 2015

Científico de EEUU 'mató cientos de indios del Amazonas para poner a prueba la teoría de la raza'

 
Miles de indios sudamericanos fueron infectados con el sarampión, matando a cientos, con el fin de que los científicos de Estados Unidos podrían estudiar los efectos en las sociedades primitivas de la selección natural, según un libro.
 
Con la asombrosa historia de la investigación genética en seres humanos, que tardo 10 años en darse a la luz, es probable que el mundo de la antropología sea sacudido hasta la médula, según el profesor Terry Turner de la Universidad de Cornell, que ha leído las pruebas.
"Es una escala y ramificaciones sin precedentes de pura criminalidad y corrupción en la historia de la antropología" Prof Turner dice en una carta de advertencia a Louise Lamphere, el Presidente de la Asociación Americana de Antropología (AAA).
El libro acusa a James Neel, el genetista de EEUU que encabezó un proyecto a largo plazo para estudiar el pueblo Yanomami de Venezuela en los mediados años 60, de la utilización de una vacuna contra el sarampión virulento para provocar una epidemia que mató a cientos, probablemente miles de indios.
Una vez que la epidemia estaba en marcha, según el libro, el equipo de investigación "se negó a proporcionar cualquier asistencia médica a los enfermos y moribundos Yanomami". James Neel insistió a sus colegas que estaban allí para sólo observar y grabar la epidemia y que debían atenerse estrictamente a sus roles como científicos y no proporcionar ayuda médica".
El libro, Darkness in El Dorado (Oscuridad en el Dorado) realizado por el periodista Patrick Tierney, va a ser publicado el 1 de octubre de este año.
Aunque Neel murió en febrero pasado, muchos de sus colaboradores, algunos autores de textos clásicos de la antropología, todavía están vivos.
Uno de los aspectos más controvertidos de la investigación que supuestamente culminó en la epidemia es que fue financiada por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, que estaba ansiosa por descubrir lo que podría pasar a las comunidades cuando grandes números fueran aniquilados por la guerra nuclear.
 
  Fuente: Odio de Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario