18 Marzo de 1923 a 18 de Marzo 2015
Todos los activistas que se
reclaman del Socialismo Peruano hacen un alto en sus actividades en esta fecha,
18 de marzo, para sopesar lo avanzado en el rumbo solidario de la lucha por
orden nuevo.
Si quien vive en el pasado no tiene
presente y quien vive de espaldas al pasado no tiene identidad, esto no ocurre,
ni puede ocurrir, precisamente, cuando se trata de la historia viva del
Socialismo Peruano y el devenir generacional de sus continuadores. Por eso, es
saludable en un día como hoy hacer memoria la vivida emoción de cuando el
Amauta JCM seguramente desembarcaba en el puerto del Callao, al lado de su
imprescindible colaboradora de toda la vida, Ana Chiappe, su esposa; y en
mente, la fe fecunda, dinámica, en la animación y afirmación de la lucha por un
Perú Integral.
Un 18 de marzo de 1923 ocurría este
hecho trascendental para la historia nueva del Perú Nuevo en el mundo nuevo.
Inmediatamente después de su arribo al Perú procedente del viejo continente
europeo, el Amauta, tajantemente señala “soy partidario antes que nada del
Frente Único Proletario”, y más adelante, con esa misma convicción señalaba “no
cejare en el esfuerzo de dar vida a un Partido de Clase”. Y es que en la
convulsionada lucha de clases en la Europa de aquel entonces, con sus reveses y
sus victorias, fue para él el mejor aprendizaje para transformar la realidad:
la Creación Heroica del Socialismo Peruano, que generación en generación
avanza, continuándose y desarrollándose como el Camino de Mariátegui para el
Resurgimiento del Perú.
Sabemos por el testimonio
documentario de las conferencias ordenadas en el libro “Historia de la Crisis
Mundial” (C.O.C.-JCM-T.8), el trabajo de agitación y propaganda realizado por
el Amauta en la Universidad Popular animada por la Federación de Estudiantes de
ese entonces. Sus reflexiones en cada uno de esos episodios de la heroica lucha
del proletariado europeo contra el poder de la burguesía, deja como legado para
los futuros activistas del Socialismo Peruano, su admirable ejemplo y
sugerencia de una energía organizada y disciplinada de lucha de marxista
convicto y confeso, como él mismo se llamara. ¿Acaso le es indiferente este
legado al activista de hoy del Socialismo Peruano?
Desde su arribo al Perú hasta su
temprana desaparición física, no hizo otra cosa que meter toda su sangre en
aquella constante que es la razón de existir del proletariado peruano: La
Organización del proletariado.
LA TAREA DE HOY
Hoy sabemos que hay dos frentes. El
Frente de la Oposición Protestataria y el Frente de la Oposición Contestataria.
En el primero, la Oposición Protestataria, hacen fuerza común los partidos
conservadores-reaccionarios por todos conocidos y en donde se mezclan las
fuerzas de la izquierda democrática y el nacionalismo étnico. Su único
objetivo: reformar el Estado, sus instituciones, sus injusticias y sus
crímenes, y una Nueva Constitución. Y para esto, en la lucha electoral, el
Sufragio como medio de engaño al pueblo, está preparado a sus órdenes. En el
segundo, la Oposición Contestataria, están los diversos grupos, tendencias,
matices, que se reclaman del Socialismo Peruano. No son aún una fuerza
contundente, a pesar de que las condiciones actuales de la lucha trabajan a su
favor. Su dispersión es el defecto que tienen que corregir, y de modo urgente
buscar la unidad sobre la base de un Acuerdo en lo Fundamental. Su objetivo es
el Cambio Social combatiendo “el orden social existente, sus instituciones, sus
injusticias y sus crímenes”. La teoría del termómetro del sufragio en la lucha
electoral, como fuerza autónoma, convierte al sufragio de medio de engaño en
instrumento de emancipación del pueblo trabajador peruano. En esta lid, propone
un Programa Mínimo Reivindicativo: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD, base de su Programa
Prospectivo o Programa Máximo. Las cuentas están claras. Claro está también que
la tarea actual, ineludible, del activista que se reclama del Socialismo
Peruano es: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.
Colectivo Perú Integral
18.03.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario