miércoles, 7 de octubre de 2015

1928- 7 DE OCTUBRE-2015


  A lo largo de los 87 años de la Constitución del Partido Socialista del Perú por la ´primera Generación, la Generación  de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, del Amauta José Carlos Mariátegui,  las generaciones de continuadores han asimilado, defendido y desarrollado,  el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú. Esta ciclópea tarea generacional  produce y genera movimiento del Socialismo Peruano planificadamente, que es característica esencial del Socialismo como un nuevo orden social superior al Capitalismo. Por esta necesidad y razón histórica de existir, es que no conmemora el 07 de octubre como si se tratara de una simple efemérides recordatoria de lo que fue, ignorando por completo el presente que es y el futuro que puede ser.
  Uno de los asuntos vitales que ocupan poco la atención del  activista socialista, o de aquellos que se reclaman del socialismo peruano,  es  su ignorancia o desdén al devenir de las generaciones de continuadores del Socialismo Peruano. Piensan que con la muerte del Amauta JCM se truncó o no continuo el proceso de la creación heroica, y asumen el papel de ser ellos los que deben comenzar todo de nuevo y conservar sobre el Amauta un vacuo martirologio;   de allí, de ponerle cada 07 de octubre o cada 14 de junio (fecha de nacimiento del Amauta JCM) el florilegio de la romería pasiva, inactiva, dolientes para afuera e indiferentes absolutos hacia adentro. Y valgan las paradojas,  que hasta se autodenominan rabiosamente mariateguistas.
  Para quienes tenemos información y compartimos esa información con estudio y trabajo, el Socialismo Peruano cuenta con los aportes históricos de gestión generacional de cuatro generaciones políticas, y una quinta generación en preparación, y que está ya en actividad, asumiendo su responsabilidad generacional. Cada generación, de acuerdo a las condiciones concretas en que actuó la idea socialista, no escatimó nunca  sus esfuerzos en meter toda su sangre en el mito de la revolución social, el Cambio Social, que obra hoy como el más enérgico elemento que le procura movimiento al Socialismo Peruano.
  La Creación Heroica del Amauta José Carlos Mariátegui, es la piedra miliar del Socialismo Peruano. Es precisamente, después de la dura lucha de la segunda generación contra el enemigo de clase, tanto desde afuera (el Estado y sus gobiernos de turno), como desde dentro del seno del pueblo (capituladores-reformistas), se orientaron bajo el lema: Seguir por el Camino de Mariátegui, la tercera generación política sistematiza la obra del Amauta- forma nacional del marxismo-, en el Sistema de Cuatro Construcciones de la obra de JCM o Los Cuatro Libros Fundamentales: 
 Construcción Ideológica:    Defensa del Marxismo
 Construcción Teórica      :   7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
 Construcción Política      :   Ideología y Política
 Construcción Orgánica   :   Invitación a la Vida Heroica
  Vale recordar, que el sistema de Cuatro Construcciones esta con mayor amplitud desarrollado por el autor en el libro Socialismo Peruano Hoy, editado en el mes de agosto de 2010, y al cual me remito para el interés que pueda suscitar en la lucha de hoy en el activista.
  Ahora que toma impulso la lucha social como debate sobre principios programáticos o Frente sobre  bases programáticas, el Socialismo Peruano en su 3ºGP, sobre la base de los Principios Programáticos del Partido Socialista concebido por el Amauta JCM, propuso y está plenamente vigente el Programa Máximo o Programa Prospectivo y el Programa Mínimo Reivindicativo. Su lema de profunda significación que singulariza su gestión: Seguir por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú.
  La Cuarta Generación Política, irrumpe con su gestión al lado de la tercera generación, que con esa honestidad y sinceridad de combatiente de un nuevo orden social, con la modestia que caracteriza a un revolucionario convicto y confeso, sugiere a la generación que le precede, que deberá ser ella, la que tome las decisiones en su gestión y que su generación pasaba en la lucha a un segundo plano, cuando en verdad ocupara siempre un primer plano.
  Uno de los hitos cruciales en la gestión de la 4ta.GP es haber pasado de la crítica de ideas a la Preparación de la Organización, un 07 de octubre de 2008, en público debate, en la casa museo del Amauta JCM.  Como en toda lucha ideas, se expresaron la lucha de dos tendencias. Uno de avance y otro de estancamiento. El primero, con Nuestra Posición, la Preparación de la Organización. Dejaba de lado, formalmente, a una crítica de ideas que había degenerado en debates bizantinos. La Preparación de la Organización solo ocupa el primer plano, y de ningún modo niega la crítica de ideas, como lo suponían los segundos que pasaron a ser oposición. Su lema de singular significado: Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros.
  En esta hora, la Preparación de la Organización es su tarea central en este último quinquenio de su gestión. Y una vez más, se sugiere a los activistas combatir la dispersión uniendo los esfuerzos en torno al Centenario del Socialismo Peruano, 1918-junio-2018. Es la reivindicación en los hechos de aquella historia reunión en el balneario de barranco-Lima, un 07 de octubre de 1928, de marxistas convictos y confesos del Socialismo Peruano.
HFD.

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