domingo, 4 de octubre de 2015

En todas partes se cuecen habas…




¡MATANZA POR LAS BAMBAS!...
¿¿¿DEMOCRACIA??? O ¡¡¡FASCISMO!!!

...PERO...COMO SIEMPRE...NADIE DIO LA ORDEN DE DISPARAR A MATAR...SIEMPRE SE DISPARA AL AIRE!!! Y CON BALAS DE GOMA!!!
SE VA A INVESTIGAR!!!...LA POLICIA NO DISPARÓ!!!
SON TERRORISTAS Q NO QUIEREN LA MARAVILLOSA INVERSIÓN!!!
YA LA OROYA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADA!!!...Y TRABAJANDO!!!
YA LOS NIÑOS DE LA OROYA NO TIENEN PLOMO EN LA SANGRE!!!
YA PLUSPETROL HA PAGADO TODAS LAS MULTAS ACUMULADAS POR CONTAMINAR LOS RIOS!!!
¡¡¡CON LOL MILES DE MILLONES DE DOLARES ROBADOS POR LAS TRANSNACIONALES, TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ TIENEN AGUA Y DESAGUE!!!!
MINISTROS INCAPACES, TRAFEROS, COIMEROS!!!...A LA CÁRCEL!!

Date: Wed, 30 Sep 2015 01:20:42 -0500
Subject: ¡MATANZA POR LAS BAMBAS!

¡MATANZA EN COTABAMBAS POR LAS BAMBAS!

Hola a todos:
Una nueva masacre ha sido perpetrada por las fuerzas represivas del régimen terrorista minero-militar de Ollanta Humala, esta vez en el distrito de Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas (Departamento de Apurímac), el día 28 de setiembre, durante el Paro convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas en contra del Proyecto minero chino Las Bambas. Como resultado de la masacre, hasta el momento hay cuatro muertos (Uriel Elguera Chillca, Beto Chahuayo Huillca, Alberto Cárdenas Challco y Exaltación Huamaní), alrededor de 15 heridos, el 80% de ellos de bala y, de éstos, al menos 7 en estado de gravedad, además de pobladores con fracturas y traumas graves. No contento con esta nueva masacre y asesinatos, el régimen terrorista minero-militar ha decretado el estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Apurímac y Cusco, para seguir violando los derechos humanos de las poblaciones en resistencia.
Véanse las siguientes noticias que van en orden cronológico, el vídeo adjunto y algunos mensajes hechos llegar por correo.
Saludos:
Wilder Sánchez
30.9.2015

PROTESTAS EN PERÚ DEJAN AL MENOS
TRES PERSONAS MUERTAS Y 15 HERIDAS
Redacción BBC Mundo
29 septiembre 2015
Al menos tres personas muertas y más de 15 heridas dejó el enfrentamiento en la noche de este lunes entre pobladores de las localidades de Grau y Cotabambas, en el sur del Perú, con la Policía Nacional.
El gobernador de la provincia de Apurímac, Wilber Venegas, además de confirmar los muertos, señaló que los enfrentamientos se dieron por el rechazo de los habitantes de la zona al proyecto minero de Las Bambas para la extracción de cobre.

Desde hace varios días miles de personas de la zona han salido a protestar para oponerse a la ejecución del proyecto minero y afirman que podría contaminar los recursos naturales de la región.
De acuerdo al reporte hecho por el diario El Comercio de Perú, los habitantes de la zona afirman que la empresa MMG, encargada de la explotación de la mina, manipuló los resultados del estudio de impacto medioambiental.
Por esa razón, desde el pasado 25 de septiembre le habían exigido a la empresa la demolición y retiro de planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados por ser altamente contaminantes para su salud.
Y para que se cumpliera con la exigencia, pobladores de las localidades aledañas iniciaron una protesta en las inmediaciones del terreno donde se tiene pensado establecer el proyecto minero de Las Bambas.



Foto: Observatorio de Conflictos Mineros
Cuatro fallecidos producto de los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y la policía. 80 por ciento de los heridos presentan impacto de bala.
Servindi, 29 de setiembre, 2015.- La Dirección de Salud del Cusco confirmó la muerte de un cuarto poblador, el cual hasta hace unas horas estaba aún sin confirmar. Se trata del ciudadano Uriel Elguera Chilca de 34 años.
Según dicha dirección, del total de pacientes trasladados a la dirección de salud del Cusco, el 80 por ciento presenta heridas de bala, mientras que los restantes sufren fracturas y traumas graves. No obstante, se indicó que todos los heridos están estables.
En estos momentos, en el distrito de Chalhuahuacho se registra una pequeña protesta.
Como se sabe, los pobladores de la provincia de Cotabambas, y en menor número provenientes de Grau, reclaman las modificaciones hechas al EIA, que pondrían en riesgo a la zona.

LAS BAMBAS: A 4 SE INCREMENTARON LOS FALLECIDOS
TRAS CONFLICTO
Martes, 29 de Setiembre 2015 | 11:41 am
El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Darío Navarro, confirmó la muerte de cuatro personas y la presencia de 10 heridos civiles en los hospitales Regional y de contingencia Q’ali Runa, en el Cusco, producto del enfrentamiento entre policías y comuneros.
Estos hechos se produjeron en el paro convocado por los Frentes de Defensa de los Intereses de Cotabambas. Ellos exigen la demolición y el retiro inmediato de la planta de Molibdeno, planta de filtros y almacén de concentrados por presuntamente ser contaminantes.
El doctor Darío Navarro informó que los pacientes ingresaron a los nosocomios por heridas con arma de fuego. Los mismos que después de las intervenciones quirúrgicas se encuentran estables.
En el hospital de contingencia Q’ali Runa (Antonio Lorena) se hallan ocho internados: Anacleto Ccapa Benito (24), Joel Quispe Huisa, Deniss Arco Mansilla, Huberth Alccahua Huillca, Edwin Saavedra Tuyro (22), Romulo Lima Quispe, Mario Huamani Loayza, y Ricardo Huamani Noa.
En el hospital regional del Cusco se encuentran Doroteo Paniura Pucharo (40) y Wilberth Huamani Lima (24). Ambos con heridas de bala en el tórax.
También se confirmó el deceso de cuatro personas, tres de ellas fallecieron en el camino cuando eran trasladados de Chalhuahuacho hacia Cusco y una persona murió en el lugar de los acontecimientos.
Asimismo, se indicó que solo dos personas que presentan heridas leves permanecerán en el centro de Salud de Challhuahuacho, en la región Apurímac.

PEDIMOS LA MOVILIZACIÓN DE TODAS LAS
FUERZAS PROGRESISTAS DEL PAÍS DESPUÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS EN APURIMAC.
Gerald Lebrun
En la tarde de este lunes 28 de setiembre del 2015, la policía peruana reprimió a balazos a los pobladores de la provincia de Cotabambas –Apurimac quienes habían empezado un paro contra el proyecto minero las Bambas. La policía asesinó  a 4 personas, además de los 4 muertos, 12 personas tienen heridas de balas y 8 con heridas muy grave. El saldo de víctimas no es definitivo ya que varias personas fueron internadas en estado muy grave.
No podemos admitir que el gobierno peruano siga asesinando a poblaciones indefensa, eso es un crimen de lesa-humanidad. Estamos esperando informaciones complementarias sobre estos trágicos acontecimientos.
(Gerald Lebrun por correo; 29.9.2015)

ESTADO DE EMERGENCIA EN APURIMAC Y CUSCO
Gerald Lebrun
Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero. Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia. Presentamos nuestras más sinceras condolencias para todos los familiares de los cuatro fallecidos, cobardemente asesinados por la policía.
DENUNCIAMOS una vez más las represiones de las manifestaciones pacíficas con el uso sistemático de las armas de fuego.
EXIGIMOS la anulación del Decreto Supremo N° 068-2015-PCM que impone el Estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco.
EXIGIMOS una investigación de los hechos y el relevo y la detención inmediata de los responsables de la PNP que dieron la orden de fuego.
EXIGIMOS la suspensión inmediata del proyecto minero Las Bambas.
EXIGIMOS la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos.
LLAMAMOS a todos los peruanos demócratas y progresistas en el Perú y en el exterior y a todas las organizaciones progresistas para que se solidaricen, denuncien y divulguen lo que está sucediendo en el Perú.
(Gerald Lebrun por correo; 29.9.2015)

LAS BAMBAS: A CUATRO DE ELEVA LA CIFRA DE
MUERTOS TRAS PROTESTA
29 de setiembre
VIDEO: 3’50”
Conflicto socioambiental por proyecto minero Las Bambas en Apurímac. Foto: captura Canal N
Director adjunto de Salud confirmó que entre los heridos hay 12 civiles y 8 policías.
El enfrentamiento entre pobladores y la Policía por el proyecto minero Las Bambas en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, elevó la cifra de muertos a cuatro civiles, mientras que el número de heridos también se elevó a 12 civiles y 8 policías.

Según informó el director adjunto de la Dirección Regional de Salud del Cusco, el doctor Edwin Luna, se confirmó la muerte de cuatro pobladores de la localidad de Challahuacho en la región Apurímac, por los enfrentamientos suscitados en la toma del campamento minero Llas Bambas.
En el trayecto por carretera dejaron de existir Uriel Elguera Chillca (34), Beto Chahuayo Huillca (24) y Alberto Cárdenas Challco (23).
Mientras tanto, ayer en el poblado de Challhuaahcho, falleció el cuarto poblador de la zona, identificado como Exaltacion Huamani (30).
Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo publicó los nombres de los primeros diez heridos que dejó el enfrentamiento en el complejo minero Las Bambas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al cese inmediato de los actos de violencia en las protestas por el proyecto minero Las Bambas, y solicitó abrir un proceso de diálogo entre la empresa minera MMG y las organizaciones sociales de Cotabambas y Grau.
Asimismo, solicitó otorgar las facilidades de atención y traslado a los heridos como consecuencia de los enfrentamientos, luego de indicar que comisionados de la entidad ya se encuentra en la zona.

LAS BAMBAS: AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE
INVESTIGAR MUERTES EN PROTESTA
29 de setiembre
Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de los enfrentamientos ocurridos en Apurímac, contra el proyecto minero Las Bambas y lamenta la muerte de cuatro civiles y las decenas de heridos entre manifestantes y efectivos policiales.


Las muertes que hemos presenciado son inaceptables y esas responsabilidades deben ser asumidas. El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona” afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.
A su vez, solicitó al Ministerio Público pueda realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente respecto de la muerte de los cuatro civiles y que se sancione a los responsables.
Esta no es la primera vez que se registran casos de violencia a consecuencia de conflictos sociales. En los últimos cuatro años, se han registrado 40 personas fallecidas en circunstancias en que la policía hizo uso excesivo de la fuerza y la mayoría de dichas muertes no ha sido investigada de forma apropiada.
Amnistía Internacional recuerda que según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, la policía sólo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y ese uso debe ser proporcional a la legítima defensa.
Las armas de fuego, solo pueden utilizarse como último recurso, como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves.
Por último,Amnistía Internacional hizo un llamado a las partes para dialogar y solucionar, por la vía pacífica, este conflicto.

__._,_._
Enviado por: ARTURO URBINA PACHECO <urbinaperu@hotmail.com>

Suscribase a NUESTRA AMERICA enviando un mensaje en blanco a: <nuestramerica-subscribe@yahoogroups.com>
__,_._,___
Zona de los archivos adjuntos

de: ARTURO URBINA PACHECO urbinaperu@hotmail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
responder a: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
para: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
fecha: 30 de septiembre de 2015, 11:37
asunto: [nuestramerica] FW: ¡MATANZA POR LAS BAMBAS!...¿¿¿DEMOCRACIA??? O FASCISMO!!!
lista de distribución: nuestramerica.yahoogrupos.com.mx
enviado por: returns.groups.yahoo.com
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación

                                                       
-.o0o.-
.



                                     
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
                                                 
1º de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario