miércoles, 7 de octubre de 2015

PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1928-07.10-2015


El hecho histórico del domingo  7 de Octubre de 1928, es visto desde diferentes puntos de vista. Para unos se constituyó sólo un Comité, para otros hay que reconstituir. Pero, hoy no nos referiremos a esos cementerios, sino a las ideas del fundador del Socialismo Peruano, que han resistido la prueba del tiempo y que ahora requieren ser comprendidas, conforme al método  marxismo.
Pero, el 7 de octubre es una de las efemérides  del movimiento socialista nacional. Y es ocasión para que toda organización que se reclame del socialismo proletario realice un balance de su aporte en el esfuerzo por cumplir hoy, la tarea de la preparación de la organización para el Cambio Social.

El militante, pensante y operante, fue el paradigma que Mariátegui propuso para la militancia del Partido Socialista del Perú. El futuro florece en el militante proletario que integra la teoría a la práctica. Este militante se hace dirigente, respondiendo a las interrogantes que le impone la lucha cotidiana. Este militante se supera a sí mismo en la lucha de clases, en la acción conjunta y la discusión.

Mariátegui al referirse a las organizaciones políticas, señala que “los partidos no son eternos. Responden a una necesidad o una aspiración transitoria como todas las necesidades y aspiraciones”. Y concluye “una vez que desaparece el motivo de su existencia, desaparece su fuerza”. En ese orden, la actual tarea insoslayable es, definir lo que es el partido de masas y de ideas. Tener una clara visión del partido de masas, sus objetivos, características y misión histórica.

Estamos a tres años del Centenario del Socialismo Peruano (1918-2018) Y cada vez se hace necesario voltear la página y salir de las cuatro paredes y llevar a las masas la propuesta de Mariátegui “No cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana” propuesta planteada un 14 de octubre de 1929.

Los temas de organización están a la orden del día en el Perú de hoy. En esta ocasión, en flagrante herejía, es necesario difundir todos los ensayos,  diversos  y contradictorios a fin de contrastar las ideas, y sea la práctica la que determine su valía.   La construcción del partido y las oportunidades en los procesos sociales es uno de los temas centrales en el debate en curso.

En la campaña electoral del 2016, la izquierda protestataria, se ha olvidado de la tarea de convertir el proceso electoral, de medio de engaño en instrumento de emancipación. No propone al país ninguna salida programática o reivindicativa ante la realidad actual. Y conforme a su papel de  postulante a la administración del estado burgués, su preocupación es cómo llegar al Bicentenario, y dejar en el olvido el Centenario de Socialismo Peruano. 

                              Domingo Suárez                          
07.10.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario