jueves, 13 de abril de 2017

Convocatoria: El coloquio “José Carlos Mariátegui y Norka Rouskaya. Centenario de un escándalo” se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017.

Reseña:
El 5 de noviembre de 2017 se cumplen cien años de la presunta profanación del Cementerio General de Lima "Presbítero Matías Maestro” ubicado en los Barrios Altos. En aquella oportunidad la bailarina suizo-italiano Norka Rouskaya protagonizó en compañía de José Carlos Mariátegui, César Falcón, J. Varas, el violinista Cáceres, Sebastián Lorente y Guillermo Angulo y Puente Arnao, una danza interpretativa al compás de la marcha fúnebre de Federico Chopin. El hecho, inusitado para la Lima de inicios del siglo XX, no hubiese tenido mayor repercusión sino fuese por la configuración intolerante y anacrónica de la sociedad limeña, que lo consideró como una profanación de los muertos y se escandalizó, exagerando su dimensión. Una sociedad donde los estamentos más representativos y conservadores amenazaron con retirar a sus muertos del lugar si la sanción no era extrema.
Este acto, también nos permite entender algunos aspectos de la vibrante y audaz personalidad del Amauta que luego veríamos reflejado en elementos que formaron su pensamiento. Para Mariátegui el suceso en el cementerio fue un hito en su proceso de transformación intelectual y política que su experiencia en la cárcel solo aceleró. Este proceso de transformación permitió que Mariátegui participara activamente en la formación del Comité de Propaganda Socialista, en la huelga general por las ocho horas de trabajo y en el comité de lucha Pro abaratamiento de las subsistencias.
Como menciona Alberto Tauro, Mariátegui fue un activo militante de las luchas sociales en 1918 y 1919. Este evento, que pudo haber pasado desapercibido pero que en una ciudad conservadora como Lima se convirtió en un escándalo, le permitió a Mariátegui claramente pasar del ámbito puramente literario a otro de significación política mucho más marcada. También evidenció su desencanto por la aristocracia, la experiencia carcelaria posiblemente afirmó su convicción en la justicia social y genera una maduración que permitirá que sus proyectos periodísticos intelectuales tengan un cariz mucho más crítico.
Tomando en cuenta que este año se conmemora el centenario de dicho evento, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui convocan a un Coloquio sobre el tema con el objetivo de realizar una revisión histórica de este suceso. El Coloquio busca establecer a partir del acontecimiento, que generó un escándalo en una sociedad amodorrada y pacata, un análisis amplio, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea.
Por ello buscamos contribuciones que tomen como referencia algunas temáticas, pero sin limitar a otros espacios del imaginario cultural-artístico-histórico como:
  • El análisis de la conducta expresada por la sociedad limeña de aquel entonces y cómo en algunos aspectos aún se mantienen estas conductas el día de hoy.
  • La vida intelectual de ese entonces (ej: el grupo Colónida).
  • Paralelismo Norka Rouskaya e Isadora Duncan como actos universales.
  • La construcción de la modernidad en el contexto del primer centenario de la independencia del Perú.
  • La historia de las prácticas estéticas haciendo un recuento crítico de las primeras acciones y eventos performativos que se realizaron en el Perú.
  • Los activadores culturales y artísticos más representativos y su involucramiento con la creación de una escena artística de formas arriesgadas y verídicas.
  • Análisis crítico de los espacios sacrosantos como ámbitos culturales.
El Coloquio es organizado por la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación de Amigos de José Carlos Mariátegui.

Cronograma:

  • Fecha final de presentación de resúmenes: 3 de julio de 2017
  • Notificación de aceptación de resúmenes: 1 de agosto de 2017
  • Fecha final de presentación de ponencias: 2 de octubre de 2017
Formulario para la presentación de resúmenes de ponencias: http://bit.ly/2oN79bD
Puede revisar el instructivo para la presentación de ponencias aquí: http://bit.ly/2oKvNt8
Consultas: casamariategui@cultura.gob.pe

Fuente: Casa Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario