domingo, 2 de abril de 2017

El culto al agua en el antiguo Perú (PDF)


En un contexto en el que las lluvias, los huaicos y la escasez de agua potable afectan a la costa peruana, compartimos este importante texto que trata sobre la importancia que tenía el agua para nuestros antepasados y por conmemorarse hoy El Día Mundial de Agua.

Escribe: Jorge Paucar Albino
La importancia del agua no es un tema nuevo, ni de moda por el ambientalismo o la cultura verde. Los peruanos de la costa ahora sufren las consecuencias del cambio climático con huaicos, lluvias, inundaciones y con escasez de agua potable. Varios días sin servicio de agua en Lima afectaron a los vecinos.
Pero los antiguos peruanos ya sabían de la importancia del agua y le rendían culto.
"El agua, de necesidad vital y uso doméstico, también podía llegar a ser incontrolable en forma de las tormentas e inundaciones, o desaparecer dejando inerme a la sociedad, en forma de sequías. Cuando el hombre andino descubre y depende de la agricultura, las ausencias o excesos del agua pueden devastar a pueblos enteros", se lee en la introducción del libro "El culto al agua en el antiguo Perú", que compartimos en este post.
El libro fue publicado en 1955 y es autoría de la historiadora y arqueóloga peruana Rebeca Carrión Cachot, que también escribió sobre las culturas Paracas y Chavín.
Fuente: www.redaccion.lamula.pe


Fuente: perufolklorico                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario