sábado, 15 de abril de 2017

HARVARD ELIMINA LOS LÁCTEOS DE LA DIETA SALUDABLE


de la Web Portugal Mundial
Bueno, parece ser que después de tanto tiempo insistiendo sobre este tema, alguien con título se lo ha tomado un poco en serio y da la razón a tantas voces que lo llevan diciendo desde hace muchos años. De estar como alimento sano en las dietas de Harvard de los últimos años, ha pasado a segundo plano sustituyéndolo por agua, café o té y limitando su consumo, pues el exceso de aquellos está asociado al cáncer de próstata y ovarios.
--------------------------------------------------------
(Editado 13/04/2013)
Parece que hay un poco de confusión con las palabras "eliminar-limitar". Veamos el por qué la web Portugal Mundial afirma que Harvard elimina los lácteos:
1.- La USDA (el departamento de Agricultura de Estados Unidos), estableció un grupo de cinco alimentos saludables para la dieta: Frutas, Verduras, Granos, Proteínas (carnes, legumbres, frutos secos, huevos, mariscos) y Lácteos (leche, quesos, yogurt, postres a base de leche y soja enriquecida con calcio). http://www.choosemyplate.gov/food-groups/
Estos son los cinco alimentos que para la USDA, son saludables.
2.- Harvard, no estando de acuerdo con dicha dieta, da un paso adelante y planta cara al Departamento de Agricultura. De esta forma nace su Plato particular en contraposición del presentado por la USDA. Así establece los siguientes grupos de 4 alimentos como saludables: Frutas, Verduras, Cereales Integrales (no cualquier tipo de grano) y Proteinas (pescado, pollo, legumbres y huevos).
Estos cuatro grupos de alimentos son los sugeridos por Harvard, en su plato dividido en cuatro porciones. No le den más vueltas, no está la leche.
Luego si, te dice que bebas agua, café o té. En el esquema del plato de Hardvard (una imagen vale más que mil palabras) al contrario del de la USDA, ya no aparece un vaso de leche, lo que se nos muestra es un vaso de agua (water, por si alguno no se ha enterado todavía) y te lo muestran en una imagen bien clara, sino al igual que la USDA te hubieran puesto un vaso de leche.
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/…/HEPApr2013.jpg
3.- Harvard de esta forma, y por primera vez, ha querido ser bien claro con este tema y pone en tela de juicio lo sugerido por la USDA (Departamento muy influenciado por las industrias cárnicas y lácteas, de ahí que Harvard en su artículo nos recuerde que: "The Healthy Eating Plate is based exclusively on the best available science and was not subjected to political and commercial pressures from food industry lobbyists"), al desmarcarse del Departamento de Agricultura eliminando los lácteos como alimento saludable en su dieta. Así lo afirma también Portugal Mundial al principio de su artículo: "A Harvard School of Public Health enviou uma mensagem forte e directa ao USDA (Departamento da Agricultura dos Estados Unidos) e aos alegados especialistas do mundo inteiro com o lançamento do seu guia Healthy Eating Plate (Dieta Saudável) em resposta ao novo guia de saúde e nutricionismo da USDA que veio substituir a pirâmide dos alimentos." (http://portugalmundial.com/…/harvard-retira-laticinios-da-…/)
4.- Y tanto para los bebedores de leche como para los comedores de carnes, sugiere limitar su consumo, por sus posibles consecuencias.
Eso es todo, espero que ahora lo entiendan. Y por supuesto, Harvard elimina la leche y los lácteos de su dieta saludable.
Fuente donde podemos ver las dietas propuestas por ambos organismos, Harvard y la USDA: http://www.hsph.harvard.edu/…/healthy-eating-plate-vs-usda…/
--------------------------------------------------------
(de la web Portugal Mundial)
"Los expertos en nutrición e investigadores de la Universidad de Harvard han publicado la guía de una nutrición sana, libre de la presión de los cabilderos y grupos de la industria . La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos en su nueva guía para una dieta saludable debido a "un alto consumo de estos alimentos [lácteos] puede aumentar significativamente el cáncer de próstata y el cáncer de ovario".
"Investigadores de Harvard también mencionaron que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción, hace que sea un alimento a evitar y debe ser sustituido por hortalizas (por ejemplo, repollo, coliflor, brócoli, etc), enriquecido de soja y granos de diversas especies para producir el calcio necesario y de calidad."
Fuente: http://portugalmundial.com/…/harvard-retira-laticinios-da-…/

UN PLATO DE COMIDA SALUDABLE
de la Web Harvard School
La dieta que proponen los expertos de Harvard (inexpertos durante todos estos años, pérmitanme la puntualización), basicamente sería la siguiente (que para mi gusto se siguen quedando cortos en muchas cosas pero bueno, algo es algo, tendrá que pasar un poco más de tiempo parece ser... mientras tanto, nosotros a lo nuestro, ya nos alcanzarán un día de estos):
"1.- Llene la mitad de su plato con vegetales y frutas.
2.- Guardar una cuarta parte de su plato de cereales integrales.
Los granos enteros o integrales de trigo, arroz y los alimentos elaborados con ellos, como pastas de trigo integral, tienen un efecto más suave sobre la insulina y azúcar en sangre que el pan blanco, arroz blanco y otros de los llamados "granos refinados." Por eso el Healthy Eating Plate recomienda tomar granos enteros, los menos procesados, y limitar refinados.
3.- Ponga una fuente saludable de proteína en una cuarta parte de su plato.
Elija pescado, pollo, frijoles y nueces, ya que estos contienen nutrientes beneficiosos como omega-3, los ácidos grasos del pescado y la fibra en los granos. Un huevo al día es aceptable para la mayoría de la gente (las personas con diabetes deben limitar su consumo de huevos a tres yemas a la semana). Limite la carne roja, carne de res, cerdo, cordero y carnes procesadas, así como el tocino, embutidos, perros calientes y con el paso del tiempo, regular de cantidades incluso pequeñas de estos alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
4.- Use aceites vegetales sanos.
Como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní, y otros, en la cocina, en ensalada y en la mesa. Limitar la mantequilla, y evitar las grasas trans no saludables de los aceites parcialmente hidrogenados.
5.- Tome agua, café o té
Limite la leche y los productos lácteos de una a dos porciones por día, ya que el consumo elevado se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata y posiblemente el cáncer de ovario. Limite el jugo de refrescos azucarados a un vaso pequeño por día, ya que aportan muchas calorías y prácticamente ningún nutriente. El consumo habitual de bebidas azucaradas puede provocar aumento de peso, el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón.
6.- Manténgase activo."
Fuente: http://www.hsph.harvard.edu/nutrition…/healthy-eating-plate/

Para aquellos que les preocupa el tema del calcio, adjunto una pequeña tabla de alimentos vegetales que también nos aportan calcio; teniendo en cuenta que la leche aporta un 115 (y no está muy claro que cantidad absorbemos del mismo), como vemos hay muchos alimentos de origen vegetal que nos pueden aportar dicha cantidad o más.
Contenido en calcio por cada 100 mg%:
Sésamo (738), Almendras (252), Perejil (245), Col Rizada (230), Avellana (225), Higo Seco (190),
Altramuz sin pelar (180), Berro Silvestre (180), Diente de León (173), Pistacho (130), Nuez de Brasil (130), Espinacas (126), Puerro, hojas (120), Brócoli (113), Garbanzo, se puede tomar germinado (110), Hinojo (109), Alubia Blanca, se puede tomar germinada (105), Pipas de Girasol (100). Por debajo de estas, no menos importantes, podemos encontrar: jenjibre, pasa de Corinto, nueces, puerro (tallo), albaricoque seco, apio, lentejas, datiles, higos, grosella negra, germen de trigo, alcachofa, hoja de apio (50), Berza, melocotón seco, zarzamora, ciruela seca, frambuesa, col china, kiwi, col lombarda, mandarina, lechuga, mora, pera seca, rabanitos, boniato, nabo, uvas pasas, anacardo, calabazín (30), grosella blanca y níspero.
Fuente: http://lotengocrudo.files.wordpress.com/…/tablacalciovegeta…
Evolución de la pirámide nutricional:
http://www.care2.com/…/the-end-of-the-pyramid-scheme-the-ri…

No hay comentarios:

Publicar un comentario