martes, 19 de diciembre de 2017

ARRASAN CULTIVOS DE COMUNEROS DE CAJABAMBA POR INTERESES DE EXPANSIÓN DE EMPRESA MINERA


#CAJAMARCA #PERU
ARRASAN CULTIVOS DE COMUNEROS DE CAJABAMBA POR INTERESES DE EXPANSIÓN DE EMPRESA MINERA
Derribaron sus plantas de palta y arboles frutales con una motosierra, plantas que durante años cultivaron con esmero para el sustento de sus familias, sacaron sus animales y sus cosas a la calle, a vista y paciencia de los efectivos policiales que no hicieron nada.
Los matones arremetían contra los cultivos de los campesinos mientras un cordón policial evitaba el ingreso de los agricultores a defender sus sembrios.
Más de cien familias de la Comunidad Campesina de Chorobamba, en el C.P. de Chuquibamba, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región de Cajamarca fueron despojados de sus sembrios y tierras.
Según lo dieron a conocer los propios comuneros en estos terrenos estaría interesada la Empresa Minera Tahoe Perú Shahuindo, concesión ubicada a escasos kilómetros en la parte alta de estos terrenos y que tendría intereses de expansión.
El desalojo se dió el viernes 15 de diciembre del 2017 por orden de La Jueza del Juzgado Mixto de Cajabamba, Dra. Margarita Edith Trillo Espinoza, mientras los campesinos alegaban que todabia no se les habia notificado con una resolucion judicial.
Los campesinos contaron que para esta diligencia se movilizó hasta la zona a más de 500 efectivos policiales de ciudad de Chiclayo, Trujillo y Cajabamba, además de un centenar de personas extrañas vestidas de civil con rasgos y actitudes delincuenciales que irrumpían en las casas de los campesinos de manera violenta y amenazante sin ningún tipo de respeto.
Los agricultores denunciaron que esta diligencia se habría llevada a cabo vulnerando sus derechos, generando cuantiosas pérdidas en la economía en la gente más pobre que se dedica al cultivo y comercio de productos de pan llevar. La PNP permitió el atropello denunciaron los campesinos. Ninguna autoridad local se hizo presente en para defender a la población ante estos abusos, expresaron indignados los agricultores.
ConTacto Informativo.
















AYUDENNOS A DEFENDER A LOS COMUNEROS DE CHOROBAMBA EN CAJABAMBA
Viernes 15 Dic. 2017.- Hoy viernes el día que se consumó el criminal desalojo a más de cien familias en la Comunidad Campesina de Chorobamba, en el C.P. de Chuquibamba, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región de Cajamarca. Desalojo ordenado por la insensible Jueza del Juzgado Mixto de Cajabamba, Dra. Margarita Edith Trillo Espinoza. Esta diligencia se ha llevada a cabo vulnerando todos los derechos de los campesinos agricultores de la Comunidad Campesina de Chorobamba, generando cuantiosas pérdidas en la economía de la gente más pobre. Detrás de este abuso se presume por varios indicios observados que estarían los intereses en esos terrenos de la Empresa Minera Tahoe Perú Shahuindo, concesión ubicada a escasos kilómetros en la parte alta de estos terrenos. Para esta diligencia se movilizo hasta la zona a más de 500 efectivos policiales de ciudad de Chiclayo, Trujillo y Cajabamba, además de un centenar de personas extrañas vestidas de civil con rasgos y actitudes delincuenciales que irrumpían en las casas de los campesinos de manera violenta y amenazante sin ningún tipo de respeto para sacaron sus animales y cosas a la carretera así como también derribaron las plantas de palta y frutales con una motosierra, todo esto a vista y paciencia de los efectivos policiales que resguardaban claramente estas actitudes vandálicas. Ninguna autoridad local se hizo presente en para defender a la población ante estos abusos. ESTOS ABUSOS COMETEN LAS AUTORIDADES DE JUSTICIA QUE VIVEN GRACIAS AL ESFUERZO Y TRABAJO DE LOS CAMPESINOS.


COMUNIDAD CAMPESINA CHOROBAMBA EN EL VALLE DE CONDEBAMBA, DESALOJADA POR LA MALDICIÓN DEL ORO DE LA EMPRESA MINERA TAHOE PERÚ SHAHUINDO (ex SULLIDEN SHAHUINDO) EN CAJABAMBA
Sábado 16 Dic. 2017.- Abusivo desalojo con la complicidad del Poder Judicial de Cajabamba, que defiende de manera arbitraria y sin sustento jurídico devolviendo la propiedad a un EX HACENDADO - CELSO CONTRERA PANTALEON que ya tendría tratos de venta de estos terrenos para la Empresa Minera Tahoe Perú Shahuindo (ex Sulliden Shahuindo). El primer impacto abusivo de esta empresa ha sido dejar sin agua a esta comunidad campesina al desaparecer su mantial llamado “Laguna El Sauce”, en este lugar la empresa ha construido su pila de lixiviación de 7 hectáreas que hace poco el Ministerio de Energía y Minas aprobó una ampliación para construir la pila de lixiviación de 84 hectáreas. Aquí en la zona donde está el proyecto minero no hay abundante agua, para hacer su trabajo de extracción de oro, plata, cobre y otros, están robando el agua de todas las comunidades aledañas y como hay reclamos fuertes de parte de los campesinos al pacer estarían utilizando la estrategia de desalojarlos como en este caso. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA- realizo en abril de este año un monitoreo de calidad de agua en las comunidades del Valle de Condebamba incluyendo la Comunidad Campesina de CHOROBAMBA, y los resultados que dieron fue que el agua en la zona de tipo 3, NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO por la contaminación con metales pesados pero sin embargo los pobladores niños y ansíanos tienen que consumir esa agua y las autoridades del distrito de Cachachi ni de la provincia de Cajabamba dicen nada al respecto de la contaminación que genera la empresa minera TAHOE PERÚ SHAHUINDO, allí no hay jueces que defiendan los derechos de los campesinos agricultores. Sin embargo el poder económico cuenta con el apoyo de jueces como la Dra. Margarita Edith Trillo Espinoza, Jueza del Juzgado Mixto de Cajabamba, que dirigió esta diligencia de desalojo de comuneros indefensos, iletrados y pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario