jueves, 26 de septiembre de 2019

CRISIS TERMINAL DE LA REPÚBLICA

                                                                            -0-
Perú al Pie del Orbe
UNO
 
CRISIS TERMINAL DE LA REPÚBLICA
 
De José Félix
Archivos adjuntos
24 sept. 21:48
para bcc:
 
         ADJUNTO UN DOCUMENTO PUESTO A CIRCULACIÓN POR EL GRUPO NUEVA CONSTITUCIÓN QUE LIDERA EL DR. DAVID TEJADA PARDO.
         A CONTINUACIÓN UNA SÍNTESIS DE VIDA DEL DR. DAVID TEJADA:
         "En los campos de la gerencia social ha ocupado cargos del más alto nivel político, técnico-profesional y administrativo del Perú, como Viceministro de Salud, Sub-Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS, al momento de su creación), Director Nacional Coordinación y Planeamiento Estratégico de CEPLAN, Presidente del Directorio de SALUDPOL. En el extranjero ha sido responsable de los programas de salud de UNICEF – México, Asesor Senior de Políticas Sociales de UNICEF – Bolivia, Director Nacional de Registros Administrativos del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, además de asesor de tres Ministros de Salud en Bolivia, para temas de reforma y aseguramiento en salud.
         Con 66 años de edad, tiene más de 40 años de trabajo en áreas vinculadas a la docencia, investigación, diseño, gestión y evaluación de políticas sociales, políticas de salud y análisis económico de la protección y seguridad social, en contextos descentralizados, de los cuales más de 10 años han sido fuera del país, especialmente en México y Bolivia como consultor de Naciones Unidas, en particular UNICEF. Ha combinado la docencia y la investigación, como profesor de pre-grado y post-grado de las más prestigiosas universidades de Perú y Bolivia, con la acción en el ámbito de las políticas sociales, la participación cívica y el compromiso ciudadano".
 
Zona de los archivos adjuntos
 
 
FRENTE A LA CRISIS TERMINAL DE LA
 
REPÚBLICA BICENTENARIA
 
¡URGE UNA CONSTITUCIÓN
 
CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!
 
 
         El pacto social de minorías, de grandes propietarios de la aristocracia urbana y el gamonalismo rural, que dio origen a la República en 1821, a espaldas de la participación y contra los intereses de la inmensa mayoría de los pueblos y naciones del Perú, ha llegado a su crisis terminal y necesita ser renovado con urgencia. La promesa de la vida peruana, anunciada desde la fundación de la República, no se ha cumplido a cabalidad. De no mediar un cambio radical de rumbo, a partir del poder democrático que reside en la soberanía popular, vamos camino a profundizar nuestra condición colonial, subordinada e insignificante en el concierto de las naciones.
         La moribunda República de 1821 no ha logrado construir una nación soberana ni una democracia integral de mayorías al servicio de los pueblos y naciones del Perú. Por el contrario: carecemos de un Estado que incluya a todos nuestros pueblos y naciones, con una ciudadanía igualitaria en el goce de sus derechos individuales y colectivos, con instituciones sólidas y legítimas que garanticen el bienestar de toda la población, sin exclusiones, marginaciones ni discriminaciones. Nuestra economía sigue siendo primario exportadora; anclada a un extractivismo que depreda y despilfarra sin fin; con ausencia de capacidad industrial y tecnológica propia; y; que se encuentra mayoritariamente en manos de un puñado de grupos monopólicos nacionales, que actúan como aliados menores de grandes corporaciones extranjeras y subordinados todos al capital financiero global.
         A las fracturas históricas heredadas de tres siglos de dominación colonial europea, se añaden las exclusiones y desigualdades lacerantes de casi dos siglos de República. Estas fracturas coloniales y problemas republicanos no resueltos se han hecho más complejos y profundos, desde los últimos treinta años en que se entronizó el modelo neoliberal de desarrollo generando una sociedad mercantilizada. El continuismo neoliberal corrupto y depredador ha aumentado las inequidades seculares, precarizado el trabajo, despilfarrado nuestros recursos naturales, privatizado el Estado, desnacionalizado la economía y deslegitimado todos los poderes republicanos.
         La crisis que vivimos en la actualidad es existencial y no solo política, cívica y moral. La corrupción generalizada y los pactos de impunidad son apenas la manifestación más evidente del fracaso de las clases propietarias por dotar al país de un Proyecto Nacional que nos proporcione el horizonte común de un futuro compartido. La tarea de construir un auténtico Estado Nacional Independiente, que incluya a “todas las sangres”, solidario y en causa común con los pueblos de Nuestra América, continúa más vigente que nunca.
         Se nos presenta, en la coyuntura actual, la falsa disyuntiva de escoger entre un Ejecutivo que no gobierna y un Poder Legislativo en quien nadie cree. No se trata de adelanto de elecciones o de vacancia presidencial. Ninguno de los dos caminos es la salida a la crisis existencial nacional. Ambos se sustentan en el continuismo neoliberal corrupto y despilfarrador, la defensa de los intereses de las grandes corporaciones, el entreguismo de nuestros recursos naturales y en una política exterior subordinada a los intereses geopolíticos de los poderes imperiales.
         Recogemos la creciente exigencia popular expresada en la consigna: ¡Que se vayan todos! Pero no se trata de personas ni de los actores protagonistas de la crisis actual. Se trata de que se vayan todas las instituciones de esta moribunda República Bicentenaria, para reemplazarlas por un nuevo Proyecto Nacional que recoja nuestras raíces históricas milenarias, cuyo sujeto político dirigente sean los pueblos y naciones del Perú, constituidos en bloque social de alcance nacional, como legítimos depositarios de la soberanía popular expropiada por los poderes fácticos y, además, portadores de la soberanía nacional vulnerada.
         Para construir con autenticidad el Proyecto Nacional del nuevo Perú al que aspiramos, debemos rescatar la tremenda reserva cultural, moral e intelectual, contenida en lo mejor de las tradiciones milenarias de la matriz andino amazónica forjadora de nuestra plural identidad nacional. La nueva convergencia social multitudinario a la que aspiramos debe ser el resultado de un proceso social que desmonte los cimientos de esta Primera República y que, al mismo tiempo, construya en democracia el masivo proceso constituyente de una Segunda República, ya no minoritaria y colonial, sino soberana y de Todas las Sangres.
         Para ello nos comprometemos a contribuir de manera decidida y perseverante, como Grupo Nueva Constitución, a la construcción social y democrática del Poder Constituyente de los pueblos y naciones del Perú. La Nueva Constitución debe discutirse y organizarse cada día y desde ahora mismo, por lo que no puede esperar a la eventual convocatoria o no de una Asamblea Constituyente.
 
CONSTRUIR EL PODER CONSTITUYENTE
 
DE LOS PUEBLOS Y NACIONES DEL PERÚ MILENARIO
 
GRUPO NUEVA CONSTITUCIÓN
 
de: José Félix <josfeldam@gmail.com>
fecha: 24 sept. 2019 21:48
asunto:        CRISIS TERMINAL DE LA REPÚBLICA
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información
Importante según el criterio de Google.
 
DOS
 
         Ahora es ya evidente e innegable que vivimos la fase terminal del sistema dominante a nivel mundial, a nivel regional, a nivel nacional. La actual reunión anual de la ONU lo muestra y demuestra. La actual situación de la OEA lo muestra y demuestra. La actual situación de nuestra Mamapacha Perú lo muestra y demuestra. La dupla Crisis Terminal – Nueva Constitución bien puede ser la consigna central que aglutine a todo el Pueblo Trabajador, como señala el Grupo Nueva Constitución.
         En Abril 2013, el Blog Centenario del Socialismo Peruano, que dirige Hugo Turpo Meza,  preparó y difundió el folleto CRISIS TERMINAL, Ediciones Perú Integral, Lima - Perú. En 59 páginas A-4 y 19 subtítulos, el folleto reúne los artículos que regularmente habían sido presentados por el Colectivo Perú Integral, que dirige Rebeca Montes Sánchez. El folleto puede leerse bajándolo de la parte derecha del B-CSP.
         Es responsabilidad de los lectores del C-PI acusar recibo, redifundir el material recibido,  presentar sus observaciones, hacer llegar sus propuestas. En otras palabras:
 
COEXISTIR – CONVIVIR – COLABORAR – CONCERTAR.
 
         Para el Cambio Social, nadie sobra y todos faltan
 
 
 
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
26 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario