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El Mundo Hoy. Guerra Comercial
EL CORAZÓN DE LA GUERRA COMERCIAL:
LA CARRERA Y LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICAS
Oscar Ugarteche, Armando Negrete
Análisis
18/09/2019
        
La guerra comercial emprendida por EEUU contra China se da en un 
escenario donde el primero observa un rezago tecnológico en las áreas de
 telecomunicaciones, energía, automóviles eléctricos, celulares y 
computadoras frente a China. Los efectos de la
 pérdida de productividad manufacturera estadounidense y su incapacidad 
de implementar pronto sus avances en investigación y desarrollo 
tecnológicos encuentran una gran amenaza de parte del segundo.
        
La deslocalización de la producción para reducir costos, a partir
 de fines de la década de los ochenta, implicó la transferencia de 
tecnología hacia las economías emergentes. China, a diferencia de 
México, puso en vigor políticas de investigación y desarrollo
 tecnológicos a partir de estas transferencias. Invirtió en educación de
 alto nivel, con estudios especializados en las universidades 
occidentales más avanzadas, para formar cuadros capaces de hacer 
ingeniería de reversa y, a partir de allí, construir desarrollos
 propios. Así, comenzó a desarrollar capacidad productiva y tecnológica 
capaz de inundar el mercado mundial con productos con mayor composición 
tecnológica a menor precio comparado a occidente. De inicio, no 
invirtieron grandes sumas en investigación y desarrollo
 sino en capacidades para desmontar esas tecnologías y reconvertirlas en
 otros productos. Es análogo al proceso de Japón y de Corea del Sur en 
las décadas anteriores.
        
EEUU comenzó a perder participación en el mercado mundial de alta
 tecnología a partir de siglo XXI y se concentró en completar sus 
cadenas globales de valor para aumentar su rentabilidad. Mientras tanto 
China, desde 2005, se convirtió en la mayor economía
 exportadora de alta tecnología. Desde entonces, la brecha se ha 
incrementado y en el 2018 exportó el triple del valor de estas 
exportaciones que Estados Unidos y más de diez veces que los países 
europeos. El detalle es que China exporta en total $2.4 billones
 de dólares en el 2018 mientras EEUU $1.6. China pone en el mercado los 
resultados de la investigación e innovación estadounidenses a un costo 
que es una fracción de occidente. La interrogante es porque ni en EEUU 
ni en Europa, lo pueden hacer con la misma
 rapidez.
        
La división internacional del trabajo de las últimas siete 
décadas, ha dejado a EEUU centrado en el petróleo y como procesador de 
materias primas. Su principal exportación es gasolina, autos a gasolina,
 aviones a gasolina y productos agrícolas. China
 lidera con la red móvil 5G en telecomunicaciones frente a las 
corporaciones estadounidenses, exporta celulares high tech baratos. 
Lidera el cambio de matriz energética, y exporta transformadores de 
energía renovables (células foto voltaicas, lámparas con esto,
 etc) y los productos relacionados a este cambio.
        
Por otra parte, el peso de la industria petrolera americana es 
tal que no ha comenzado a sustituir la matriz energética, no sólo por 
ecología sino por costos. La primera ronda de aranceles impuestos por 
EEUU, en agosto de 2017, fue contra paneles solares,
 producidos en China. Esto expresa el síntoma de la incapacidad 
tecnológica de liderar la transición energética. China está en la 
vanguardia del cambio de matriz energética. La lucha ahora es contra la 
energía limpia china (autos, aviones, trenes, paneles solares,
 generación eléctrica).
        
La voluntad de perpetuar la matriz energética petrolera, impide 
que EEUU lidere la transición tecnológica hacia los motores y los 
automóviles eléctricos. Actualmente China posee un parque vehicular 
eléctrico de 2.3 millones de automóviles, más del doble
 que el estadounidense, y vende el 54% de los autos eléctricos del mundo
 (IEA, 2019). La guerra comercial, no hace que se acorte la brecha 
tecnológica y que el resto del mundo deje de comprar esos productos. Le 
siguen a China, Suecia, Alemania y Japón con autos
 eléctricos o híbridos que sustituirán a los de gasolina entre el 2019 y
 2023. EEUU es el segundo consumidor de autos eléctricos o híbridos, 
casi todos fabricados por EMN extranjeras dentro de su país.
        
En la guerra comercial, ambas economías conocen bien sus puntos 
débiles. EEUU tiene el monopolio de ciertos semiconductores, con la 
ventaja de Intel, Qualcom y Broadcom en procesadores y ciertos 
microchips, y al dólar como moneda mundial. China tiene
 la red móvil 5G, la vanguardia en los automóviles eléctricos, la nueva 
energía limpia, y celulares de alta tecnología a una fracción del precio
 americano; controla el mercado de tierras raras e insumos materiales 
para producciones estratégicas.
        
Para terminar, la necesidad imperiosa de EEUU por interferir el 
despliegue chino crece, y la vía comercial proteccionista, no funciona. 
La manera como se sacó EEUU a Japón de encima en 1985, fue mediante el 
Acuerdo Plaza de 1985 del G7, que obligó a
 Japón a revaluar su moneda y perder competitividad. Eso indica que la 
guerra se va a pasar al campo cambiario y financiero, sin duda.
- Oscar Ugarteche es investigador titular, IIEc-UNAM, SNI / Conacyt, Coordinador del
Observatorio Económico Latinoamericano (obela.org)
- Armando Negrete es técnico académico IIEc-UNAM, miembro del
obela.org
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