domingo, 12 de julio de 2020

DE LA REALIDAD SUPERFICIAL A LA REALIDAD PROFUNDA

-0-
DE LA REALIDAD SUPERFICIAL
A LA
REALIDAD  PROFUNDA

  A nueve días de levantado la cuarentena, después de más de tres meses de encierro de la población productiva, sentenciado por la pandemia superficial, las opiniones y puntos de vista sobre el mencionado tema, menudean ahora en esa misma superficie, sobre los posibles brotes y rebrotes del mal. Al margen de estos hechos que acaparó los ojos y la opinión del mundo por más de 100 días, los hechos reales, de la realidad profunda del trabajo abandonado a su suerte, afloran ahora más crítico, más dramático que antes de la pandemia.
  La población productiva en el mundo ha descendido al mundo de la desocupación en cifras tan altas, que las costuras del desempleo ya no le aguatan.
  En el Perú, los desempleados, denominados informales, suman el 70% de la población productiva. Se confirma que a raíz de esta pandemia el número de trabajadores que se han quedado sin trabajo alcanza la cifra de 2.3 millones, los mismos que vienen a engrosar las filas de la informalidad.
    Pero ¿cuál era la situación de la población laboral en el Perú antes de la pandemia? No era tan halagüeño como las opiniones de los críticos hacen suponer cuando abordan las consecuencias que ha suscitado la pandemia.
  En el Trabajo. La desocupación era tan abultada como pírrico el salario mínimo legal, que garantizaba y garantiza hoy más que ayer, una agonía prolongada y segura; y hoy lo es en toda su crudeza. La crisis laboral es tan evidente, que nadie, que no sea el Estado y su Gobierno, lo puede negar.
  En la Educación. Demás sabemos que las instituciones de educación, dependientes en lo económico y político del Estado oficial, son centros  en donde los hijos de las masas trabajadoras realizan sus primeras preparaciones para acceder a un oficio u profesión en las universidades estatales. Sabemos también en que condiciones tan críticas y limitadas están. Y aun así, para llegar a ella, los hijos de padres desempleados o subempleados tienen que pasar una vía crucis, que por lo general terminan desertando de los estudios y ponerse el overol de un subempleado o desocupado a destajo. Sobrevivir, se ha convertido en la tarea más urgente y apremiante. Es tan evidente la crisis en Educación, que los únicos que pueden negarlo, son el Estado y su Gobierno.
  En la Salud. Para nadie es un secreto lo que sucede en este sector. La crisis sanitaria actual no ha necesitado de la pandemia para demostrarnos que la Salud dentro del sistema dominante en el Perú está en absoluto abandonado, como lo está el trabajo y como lo está la educación.
  Consultado las estadísticas del INEI sobre la mortandad en la población peruana en el año de 2019, arroja: 188,043 fallecidos; es decir, 515 fallecidos cada día, muchos más que los años anteriores, que bordean cifras por encima de los 180,000. Es tan evidente la crisis de la Salud, que solo el Estado y su Gobierno, pueden negarlo.
  Que el lector saque sus conclusiones.
  La pregunta: ¿puede las masas trabajadoras del pueblo peruano esperar un futuro diferente dentro de un sistema de producción de explotadores; de un Estado de explotadores; de una democracia de explotadores; de un Gobierno de explotadores?
  QUÉ HACER.
  Lo visto no es sino la crisis terminal del sistema dominante, cuyos intelectuales algunos de verdad pero inflados de mentiras, pretenden lavarse las manos como  de las clases dominantes parasitarias con el cuento de considerar a las masas trabajadoras como pobrecitos, los venidos a menos, los que menos tienen, y ahora con eso de: “población vulnerable”. Mentira. Las masas trabajadoras que constituyen el 90% de la población es la fuerza, el potencial formidable que tiene el Perú Nuevo. Solo le falta ORGANIZACIÓN. Y la reivindicación de una gran Organización políticamente autónoma del sistema dominante, propone a las masas trabajadoras (0breros-campesinos-empleados...) a nivel nacional como su Programa Mínimo Reivindicativo Inmediato: TRABAJO-EDUCACION-SALUD. Los tres son uno, separados ninguno.
Héctor Félix D.
09.07.20
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
09 de Julio 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario