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ASOCACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”
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INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Un
sistema educacional es de calidad, cuando la malla curricular o
contenido programático es científico, politécnico, eco eficiente y tiene
el objetivo de promover el desarrollo económico e innovar el modo de
producción de la comunidad donde funciona la escuela. El uso de
computadoras y equipos electrónicos en las aulas, no determinan la
calidad de la educación, pues son medios auxiliares del proceso de
enseñanza-aprendizaje y jamás reemplazan al maestro.
El
Currículo Nacional debe considerar la enseñanza-aprendizaje, teórica y
práctica, de los contenidos que a continuación se precisan:
1.-REALIDAD PERUANA: Realidad Comunal (local), Realidad Regional, Realidad Nacional.
2.-CIENCIAS EXACTAS: Aritmética, Algebra, Geometría Plana, Geometría del Espacio, Trigonometría, Física, Química Orgánica, Química Inorgánica.
3.-CIENCIAS NATURALES: Botánica, Zoología, Anatomía, Origen y Evolución de la Naturaleza y de la Tierra, Evolución del Hombre.
4.-CIENCIAS SOCIALES: Filosofía,
Geografía del Perú y del Mundo, Historia del Perú, Historia Universal,
Economía Política, Educación Ciudadana, Teoría del Estado y la
Constitución
5.-CIENCIAS AMBIENTALES: Ecología, Calentamiento Global, Defensa y Conservación del Medio Ambiente, Sistema Agroecológico Escolar.
6.- COMUNICACIÓN: Lenguaje intercultural, expresión oral, comprensión de lectura, redacción de textos, narración, Oratoria.
7.-TALLERES MÚLTIPLES: Biohuertos,
Hidroponía y Cultivo de Germinados, Lombricultura, Cerámica, Panadería,
Reciclaje de Papel, Granja de Cuyes y Conejos, Metal –Mecánica,
Carpintería de Madera, Artesanía, Tecnología Agropecuaria, Agrimensura.
8.-CÍRCULOS Y CLUBES: Círculos de Lectura, Cuenta Cuentos, Oratoria y Declamación, Literatura. Clubes de Arte, Teatro, Música, Ajedrez, Gimnasia, Básquet y Futbol.
Este Currículo Nacional, es el contenido fundamental del Sistema Pedagógico de Estudio y Trabajo que,
al desarrollarse simultáneamente en los diferentes niveles de Educación
Básica Regular, empezando por Educación Inicial, brindará una Educación Integral. El resultado final de La Escuela de Estudio y Trabajo
será el nuevo ciudadano del siglo XXI –científico, técnico y/o
trabajador calificado-, capacitado para continuar su proyecto de vida
por la vía del estudio o del trabajo o por ambas a la vez. La
aplicación del Currículo Nacional facilita la organización escolar y la
disciplina consciente. La organización y disciplina no se imponen, sino
se construyen metódicamente, porque todos están activos
permanentemente, realizando trabajo manual y/o trabajo intelectual.
Asimismo, la escuela se convierte en un centro de producción, en alianza con la comunidad y genera ingresos económicos para su auto sostenimiento.
Los
modelos a seguir y que se pueden generalizar en todas las escuelas del
país, son la experiencia exitosa del sistema pedagógico de estudio y
trabajo que se desarrolló en las escuelas de la Comunidad de
Huayopampa(Huaral) y el modelo de la I.E.I. 096 “EMILIA BARCIA BONIFATTI” – Primer Nido Ecológico y Productivo del Perú, ubicado en la Urbanización Pando –San Miguel –Lima-Calle los Naranjales Mz. Q-Lote 6-Pando IX Etapa-Teléfono 562 2990. Este Jardín Ecológico es de carácter estatal y recibe visitas de estudio en horarios establecidos.
Lima, 1° de febrero de 2020
Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”
Manuel Montañez Vásquez
Email: germancaror1905@gmail.com
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