lunes, 6 de julio de 2020

INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

                                                               -0-
                  ASOCACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”
                                         Email: germancaror1905@gmail.com
……………………………………………………………………………………………………………………….                            
             
                            INNOVACIÓN   Y   CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
 
       Un sistema educacional es de calidad, cuando la malla curricular o contenido programático es científico, politécnico, eco eficiente y tiene el objetivo de promover el desarrollo económico e innovar el modo de producción de la comunidad donde funciona la escuela. El uso de computadoras y equipos electrónicos en las aulas, no determinan la calidad de la educación, pues son medios auxiliares del proceso de enseñanza-aprendizaje y jamás reemplazan al maestro.
 
        El Currículo Nacional debe considerar la enseñanza-aprendizaje, teórica y práctica, de los contenidos que a continuación se precisan:

1.-REALIDAD PERUANA: Realidad Comunal (local), Realidad Regional, Realidad Nacional.

2.-CIENCIAS EXACTAS: Aritmética, Algebra, Geometría Plana, Geometría del Espacio, Trigonometría, Física, Química Orgánica, Química Inorgánica.

3.-CIENCIAS NATURALES: Botánica, Zoología, Anatomía, Origen y Evolución de la Naturaleza y de la Tierra, Evolución del Hombre.

4.-CIENCIAS SOCIALES: Filosofía, Geografía del Perú y del Mundo, Historia del Perú, Historia Universal, Economía Política, Educación Ciudadana, Teoría del Estado y la Constitución

5.-CIENCIAS AMBIENTALES: Ecología, Calentamiento Global, Defensa y Conservación del Medio Ambiente, Sistema Agroecológico Escolar.

6.- COMUNICACIÓN: Lenguaje intercultural, expresión oral, comprensión de lectura, redacción de textos, narración, Oratoria.

7.-TALLERES MÚLTIPLES: Biohuertos, Hidroponía y Cultivo de Germinados, Lombricultura, Cerámica, Panadería, Reciclaje de Papel, Granja de Cuyes y Conejos, Metal –Mecánica, Carpintería de Madera, Artesanía, Tecnología Agropecuaria, Agrimensura.

8.-CÍRCULOS Y CLUBES: Círculos de Lectura, Cuenta Cuentos, Oratoria y Declamación, Literatura.   Clubes de Arte, Teatro, Música, Ajedrez, Gimnasia, Básquet y Futbol.
   
       Este Currículo Nacional, es el contenido fundamental del Sistema Pedagógico de Estudio y Trabajo que, al desarrollarse simultáneamente en los diferentes niveles de Educación Básica Regular, empezando por Educación Inicial, brindará una Educación Integral. El  resultado final de La Escuela de Estudio y Trabajo será el nuevo ciudadano del siglo XXI –científico, técnico y/o trabajador calificado-, capacitado para continuar su proyecto de vida por la vía del estudio o  del trabajo o  por ambas a la vez.  La aplicación del Currículo Nacional facilita la organización escolar y la disciplina consciente. La organización y disciplina no se imponen, sino se construyen metódicamente, porque todos están activos permanentemente, realizando trabajo manual y/o trabajo intelectual. Asimismo, la escuela se convierte en un centro de producción, en alianza con la comunidad y genera ingresos económicos para su auto sostenimiento.
 
      Los modelos a seguir y que se pueden generalizar en todas las escuelas del país, son la experiencia exitosa del sistema pedagógico de estudio y trabajo que se desarrolló en las escuelas de la Comunidad de Huayopampa(Huaral) y el modelo de la I.E.I. 096 “EMILIA BARCIA BONIFATTI” – Primer Nido Ecológico y Productivo del Perú, ubicado en la Urbanización Pando –San Miguel –Lima-Calle los Naranjales Mz. Q-Lote 6-Pando IX Etapa-Teléfono 562 2990. Este Jardín Ecológico es de carácter estatal y recibe visitas de estudio en horarios establecidos.
                                                          Lima, 1° de febrero de 2020
                                     Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”
                                                       Manuel Montañez Vásquez
                                             Email: germancaror1905@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario