domingo, 12 de julio de 2020

Mariátegui y el Feminismo, por facebook live, el 16 de julio de 2020

Charles Jaime Lastra Dominguez
MARIÁTEGUI Y EL FEMINISMO.
Jueves 16 de julio a las 7:00 pm.
El Amauta, como merecidamente lo llama el pueblo, siempre declaró que su máxima ambición fue la de construir el socialismo peruano, sin calco ni copia, sino como creación heroica. Y a ese gran ideal entregó toda su vida.
Y, desde muy temprano, en su proyecto político de realizar el Perú integral, fue consciente que sin la participación consciente y organizada de la mujer, la meta de un nuevo orden social superior al capitalismo sería imposible.
En diversos escritos supo referirse al papel que le corresponde al movimiento femenino, en especial al movimiento femenino proletario.
Ver la lucha que emprenden las mujeres contra toda la problemática que las somete, Mariátegui lo pudo sintetizar diciendo: “Hay que ver, simplemente, una idea humana (…) una idea con derecho a ciudadanía en el Perú, así como en cualquier otro segmento del mundo civilizado”, que merece todo el apoyo de las fuerzas renovadoras que marchan hacia el cambio social.
En el momento actual, las mujeres han ganado más espacio en su participación política y han conquistado varios derechos, pero las cadenas principales siguen oprimiéndolas.
Precisamente, Mariátegui ofrece una base y una guía para entender el rol del feminismo en tres artículos históricos que los dejó como un legado:
- La mujer y la política
- Las reivindicaciones feministas.
- El III Congreso Internacional sobre la reforma sexual.
La importancia de estos escritos es que mantienen vigente el rol indispensable de la mujer en los procesos de cambio, así como la posición de clase y la necesidad de que el movimiento feminista aglutine a cada vez más vastas mujeres, bajo un programa común, en la lucha por la emancipación general.
Y de cómo este legado, en el momento actual, puede ser útil, tanto para mujeres y varones, en la lucha de construir un orden social nuevo, cuatro expositoras mujeres compartirán sus puntos de vista, motivando la organización y la educación política de muchas mujeres de la clase trabajadora.
Los invitamos a unirse a Willakuy Amauta el jueves 16 de julio a las 7pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario