jueves, 12 de noviembre de 2020

UBICACIÓN HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO DE TÚPAC AMARU, Y EL BICENTENARIO

                                                                       -0-

UBICACIÓN HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO DE TÚPAC AMARU, Y EL BICENTENARIO

 

(06 de noviembre de 2020)

 

Por Miguel Ángel Aragón

 

Estimado David Aguinaga:

 

Hace cien años se conmemoró el “Centenario de la Revolución Libertadora” que instauró y dio inicio a la república del Perú. Las ceremonias oficiales se prolongaron del 28 de julio de 1921 (en recordación de la declaración formal de la independencia) hasta el 9 de diciembre de 1924 (recordación de la batalla de Ayacucho).

 

En el país, ese lapso de tres años y medio fue un periodo de “temporal borrachera nacionalista”. El gobierno de turno, dirigido por Augusto B. Leguía,  agitó la bandera de la “Patria Nueva” instaurada en el golpe de estado del 4 de julio de 1919.

 

Los socialistas peruanos de ese tiempo, no fueron ajenos a la recordación del Centenario de la Independencia. Por el contrario, los socialistas de esa generación dirigida por José Carlos Mariátegui expresaron su propio punto de vista sobre la trascendencia de la revolución libertadora, participando  activamente en el debate de ideas, en la confrontación de las ideas renovadoras en desarrollo  contra  las ideas de las fuerzas conservadoras en decadencia. En oposición a la llamada “Patria Nueva” del gobierno de turno, el socialismo peruano agitó  la consigna de luchar “Por un Perú nuevo en el mundo nuevo”.

 

En fecha próxima al 09 de diciembre de 1924 (centenario de la batalla de Ayacucho) Mariátegui escribió varios artículos, deslindando campos con las ceremonias oficiales.

 

Entre ellos, podemos señalar los siguientes artículos:

 

“Pasadismo y futurismo” (Mundial, 28 de noviembre de 1924), en PP, pp.29

 

“La Unidad de la América Indo española” (Variedades, 06 de diciembre de 1924), en TNA, pp.13.

 

“Lo Nacional y lo Exótico” (Mundial, 09 de diciembre de 1924), en PP, pp. 35.

 

“La Imaginación y el Progreso” (Mundial 12 de diciembre de 1924) en AM, pp.44

 

(Los artículos publicados en las revistas “Mundial” y “Variedades” de ese tiempo, se han reproducido en los siguientes libros: PP= Peruanicemos el Perú; AM= Alma Matinal; TNA= Temas de Nuestra América).

 

La observación señalada por Manuel Velásquez, con respecto a la ubicación del movimiento acaudillado por Túpac Amaru, tiene toda la razón. La revolución de la independencia fue un movimiento político de “la población criolla” que se ubicó y obedeció al impulso de las nuevas corrientes mundiales de ese tiempo, mientras que el movimiento acaudillado por Túpac Amaru, además de ser “un movimiento indígena”, fue un movimiento de inspiración “restauracionista”, pretendía “marchar hacia atrás”, hacia el pasado incaico.

 

Estimado David, te recomiendo la lectura conjunta y el comentario de los cuatro artículos de Mariátegui citados más arriba, así como de otros más que están dispersos en los libros de Mariátegui.

 

Ahora,  que estamos en las vísperas de la recordación del  Bicentenario, se hace más urgente la  lectura y comentario de estos y otros artículos.  

 

El movimiento socialista peruano se forjó en un  primer momento  en lucha por superar la influencia del anarquismo libertario, y del indigenismo restauracionista que eran  muy difundidos en los comienzos de la década de 1920. En un segundo momento, el movimiento socialista peruano se templó  en lucha contra el “nacionalismo burgués” promovido por Eudocio Ravines y Víctor Raúl Haya, desviación que justamente recibió su impulso inicial en las fastuosas festividades oficiales del Centenario.

 

Hoy como ayer, el movimiento socialista peruano nuevamente tiene que confrontar, en la teoría y en la acción, con los remanentes del anarquismo, del restauracionismo indigenista, y del confusionista y demagógico nacionalismo burgués, tres desviaciones que en forma conjunta se han propuesto minimizar la importancia del Bicentenario.

 

ANEXOS.-

 

A continuación trascribo, los comentarios previos de David Aguinaga y de Manuel Velásquez.

 

DAVID AGUINAGA:

 

 

04-11-1780, inicio de gran rebelión anticolonial de Túpac Amaru II. Esa debe ser la fecha celebratoria central de la independencia peruana del colonialismo español.

 

 

La rebelión encabezada por Túpac Amaru II estuvo precedida, como comienzan todos los verdaderos movimientos revolucionarios de masas, por reivindicaciones parciales y reformadoras contra las manifestaciones más fuertes e insoportables de la dinámica y estructura colonial esclavista y feudal española sobre nuestros pueblos y el Tahuantinsuyo derrotado, desgarrado y desestructurado..

 

 

Pero, como esos petitorios reformadores tocaban manifestaciones esenciales del colonialismo español en nuestras tierras, fueron denegadas por el Virreinato, comenzando así la más grande revolución anticolonial, dirigida y hegemonizada por originarios descendientes de nuestros antepasados pre incas e incas, que estremeció todo el continente, denominado América por los invasores colonialistas.

 

MANUEL VELÁSQUEZ:




 

 

José Carlos Mariátegui, fundador del Socialismo Peruano, publico el 9 de diciembre de 1924, en la revista Mundial, un artículo titulado "Lo nacional y lo exótico" en el que escribió: "Un artificio histórico clasifica a Túpac Amaru como un precursor de la independencia peruana.".

 

 

También en “7 Ensayos…”, recalcó en varias oportunidades que la independencia no fue un movimiento indígena,  sino criollo. Posteriores estudios como el de Charles Walker publicado en el 2014, señalan que el movimiento tupacamarista, más bien retrasó la independencia del Perú, por el miedo al levantamiento de los indios.

 

 

Estoy plenamente convencido que no se puede realizar el socialismo en el Perú, sin Mariátegui, y peor aún, en contra del Amauta.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario