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NECESIDAD DE UN CONGRESO NACIONAL
PEDAGÓGICO – EDUCACIONAL (*)
Propuesta a las organizaciones sociales del pueblo peruano (sindicatos, federaciones, centrales, frentes, colectivos), municipios, comunidades, profesionales, intelectuales y estudiantes.
I.- FUNDAMENTACIÓN
La educación es un problema nacional, es una de las políticas públicas de carácter estratégico para el atraso o desarrollo del país; para liberar la creatividad y el potencial de sus habitantes o para oprimirlos y explotarlos en la oscuridad de la ignorancia, incultura, desocupación y mano de obra no calificada. No es un problema gremial, sindical, administrativo o técnico -pedagógico, circunscrito a las aulas escolares.
La política de educación pública, elaborada por la clase dominante y ejecutada por el aparato del Estado, desde inicios de la República, es un sistema de instrucción que define y determina las capacidades, habilidades, nivel cultural y calidad del pueblo peruano. La mayoría absoluta de ciudadanos y ciudadanas de las diferentes generaciones, son producto del sistema de instrucción que desarrolla la escuela pública. Todo el pueblo está involucrado
en las diversas modalidades de la educación estatal.
La educación es parte integrante de la cultura de un país. “La burguesía es fuerte y opresora no solo porque detenta el capital sino también porque detenta la cultura. La cultura es uno de sus principales, uno de sus sustantivos instrumentos de dominio. El capital es expropiable violentamente. La cultura, no. Y, en manos de la burguesía, la cultura es un arma eminentemente política, un arma reaccionaria, un arma contra revolucionaria. La cultura es el mejor gendarme del viejo orden” (J.C. Mariátegui-La cultura Revolucionaria-enero 1927 –Revista Claridad- Libro “Invitación a la Vida Heroica” – Lima, octubre 2020)
En los últimos 25 años, la educación ha dejado de ser un derecho fundamental del pueblo peruano y se ha convertido en una mercancía al servicio de las empresas nacionales y transnacionales. El Estado, demostrando ser un aparato caduco y obsoleto, ha renunciado a su razón de ser y transferido sus funciones a la empresa privada. El Estado, está entregando los mejores colegios, construido con el dinero del pueblo, a las empresas con la modalidad asociación pública privada -APP.
Este año 2020, aprovechando la emergencia nacional y la cuarentena por la pandemia COVID 19, el gobierno ha tomado medidas extremas de privatización de la escuela pública.
La Resolución Ministerial N°326 -2020-MINEDU del 14 de agosto 2020, RESUELVE en su Artículo 1.- Aprobar Norma Técnica: “Disposiciones que regulan y orientan los convenios para la gestión de Instituciones Educativas Públicas de educación básica a cargo de entidades sin fines de lucro”. Esta R.M. evidencia que el Estado ha legalizado la existencia de Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada. Las escuelas estatales sólo de nombre son públicas, pero en la dirección y administración del sistema educativo son privadas. El lineamiento ideológico -político, que respalda esta actitud del régimen, es que “en el sistema capitalista las empresas no tienen fines de lucro” Esta política extremista de privatización, se está aplicando en el sector educación y salud. ¿El pueblo organizado, puede ser indiferente ante esta realidad?
Estos hechos concretos, son muchos graves que el atentado conta la gratuidad de la enseñanza, decretado por el gobierno militar el año 1969. En aquella ocasión, las luchas de los pueblos de Ayacucho y Huanta, dirigidas por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, hicieron retroceder al gobierno y conquistaron la derogatoria de los decretos leyes que originaron el problema.
Todo el ordenamiento jurídico del sistema de instrucción pública que existe en el país, es opinión y acuerdo exclusivos de los grupos de poder económico y del Estado oligárquico conservador que utilizan el llamado “estado de derecho” para aparentar democracia y legalizar su dictadura, a través de sus políticas de Estado. La opinión del pueblo, la propuesta de los usuarios está totalmente ausente.
Hoy, es el momento de corregir el error histórico de considerar que solamente el Ejecutivo y Legislativo, pueden diseñar y elaborar la política de educación pública que el Perú necesita. Democracia, significa gobierno del pueblo, para el pueblo. En la sociedad peruana, están vigentes el Derecho Consuetudinario de los Pueblos, el Gobierno Comunal mediante sus Acuerdos de Asamblea General de las Comunidades y los Cabildos Abiertos convocados por las Municipalidades. Estas son las instancias de debate democrático para plantear alternativas a la actual situación del país y acordar políticas públicas de educación y de salud. La realidad concreta, exige elevarse de la protesta a la propuesta.
II.- OBJETIVO GENERAL
Realizar el balance del proceso de instrucción pública en el Perú, desarrollado en los 200 años de República (1821 – 2021), analizar sus lineamientos ideológicos -políticos y sus relaciones recíprocas con la economía, el Estado y el desarrollo integral de la sociedad.
III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Analizar la realidad nacional, las necesidades e intereses del Perú como nación y de la mayoría de la población, para definir la formación científica y politécnica de la nueva generación- como cuestión prioritaria- en todos los grados y niveles de la educación pública: Inicial – Primaria – Secundaria – Universitaria.
2.- Reivindicar tres experiencias exitosas de La Escuela de Estudio y Trabajo como sistema pedagógico y difundir su contribución al desarrollo económico-social de la comunidad:
2.1.-La comunidad de Huayopampa –(Huaral-Lima Región) eliminó la pobreza y se elevó al
nivel de prosperidad económica-social, con alta moral de productores, teniendo como punto de poyo la escuela pública.
2.2.- En la provincia de Chacas -Ancash, se desarrolló un importante programa de formación laboral de jóvenes, dirigido por el Padre italiano Hugo de Censi, aplicando el sistema pedagógico de La Escuela de Estudio y Trabajo.
2f.3.- El Primer Jardín Ecológico Productivo N°096 “Emilia Barcia Boniffatti”, desarrolla los lineamientos básicos de la Escuela de Estudio y Trabajo y sienta las bases para construir un Centro de Educación Inicial Científico -Politécnico. El Jardín Estatal está ubicado en San Miguel - Lima Metropolitana.
3.- Elaborar el Proyecto Educativo Local (PEL) de las Municipalidades, a fin de promover e implementar la “Educación para el Trabajo y Desarrollo Económico” de los distritos y provincias, como sistema orgánico de la nueva Política Educacional Pública.
IV.- DENOMINACIÓN DEL EVENTO
I Congreso Pedagógico – Educacional
NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA
LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
V.- TEMARIO DEL CONGRESO
1.- La crisis de la educación pública. Educación y Realidad Nacional
2.- Educación e Instrucción.- Definición y deslinde.
3.- El proceso de Instrucción Pública durante la Primera Centuria
de la República (1821 – 1921)
4.- El proceso de la Instrucción Pública durante la Segunda Centuria
de la República (1921 – 2021)
5.- Nueva Política Educacional Pública: La Escuela de Estudio y Trabajo
6.- La Universidad Peruana. Su función principal y su relación con la Educación
Básica Regular -EBR
6.- La Función Social del Maestro
VI.- T E S I S
POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN TODOS LOS GRADOS Y NIVELES
Científica, Politécnica, Artística, Físico– Deportiva, Intercultural, Eco –Eficiente,
Ético –Espiritual, Promoviendo el Desarrollo Integral de la Comunidad
VII.- FECHA – MODALIDAD - SEDE
Se propone realizar el evento en el Primer Trimestre 2021: marzo
Modalidad: Virtual y Presencial
SEDE: Lima Metropolitana
VIII.- PARTICIPANTES
Pueden participar los ciudadanos, ciudadanas, trabajadores, profesionales, docentes y estudiantes, en forma individual o institucional, que se proponen analizar los lineamientos ideológicos y políticos del sistema capitalista y del neoliberalismo, que se aplican en el proceso de la instrucción pública, desde hace 200 años (1821 – 2021); y que plantean como alternativa una nueva política educacional pública.
IX.- COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO
Considerando que la invitación es abierta, la Comisión Nacional Organizadora se conformará mediante coordinación virtual. Estará integrado por quienes expresen voluntariamente su identidad con el esquema esbozado en el presente documento y su decisión de organizar y dirigir el magno certamen pedagógico- educacional.
En cada departamento o provincia, se conformarán Comités de Coordinación para facilitar la organización y desarrollo del Congreso
X. SEPARATAS DE AUTOEDUCACIÓN
El Primer Congreso Pedagógico – Educacional, no es un certamen académico, histórico, descriptivo o técnico -pedagógico relacionado con la didáctica y enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. El análisis y debate del Temario, requiere información y preparación básica.
Con este fin, se hará llegar vía virtual e impreso los respectivos documentos, a los que se inscriban adjuntando sus datos personales y su correo electrónico
XI.- CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGÓGICO – EDUCACIONAL
El objetivo de este magno evento internacional es intercambiar experiencias exitosas de educación en los países desarrollados y en los países hermanos de América del Sur; unificar políticas de educación elaboradas por el pueblo organizado o por el Estado a favor del pueblo y borrar fronteras geopolíticas para forjar la unidad social y cultural de la Comunidad Andina de Naciones y de los pueblos de América del Sur.
Este proyecto internacional está en preparación. La fecha y sede se informará en el Congreso Nacional de febrero 2021.
Lima, enero de 2021
CONADEPEN ACJE LIMA
Aurelio Huertas Alcalá Ofelia Alva Paredes
Presidente Presidenta
Asociación Escuela del Trabajo G.C.R
Manuel Montañez Vásquez
Presidente
Email: manuelarturo1905@hotmail.com Teléfono 991 732 105
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(*) SEPARATA N°1 de Información y Autoeducación para debatir en el I Congreso Pedagógico- Educacional LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO, a realizarse en marzo de 2021
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