martes, 9 de febrero de 2021

NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA DEL PERÚ LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

                                                                               -0-

                            

                            NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA DEL PERÚ

                                              LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

                                                             RESUMEN (*)

                                                                       I

           La Escuela de Estudio y Trabajo, es un sistema de innovación pedagógica que combina permanentemente la teoría con la práctica y el pensamiento con la acción, desarrollando una educación integral, desde el nivel inicial hasta culminar la educación superior.  

                                                                      II

               La Escuela de Estudio y Trabajo, ejecuta simultáneamente educación:

                      CIENTÍFICA                 POLITÉCNICA

                      ARTÍSTICA                   FÍSICO -DEPORTIVA

                      INTERCULTURAL        ECO EFICIENTE               ÉTICO ESPIRITUAL

                Promoviendo el desarrollo integral de la Comunidad

                                                                      III

                                                    RESULTADOS DEL SISTEMA (1)

           -Eliminación del analfabetismo

          -Igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres

          -Construcción de una sociedad de productores,

          -Valoración del trabajo como factor fundamental del desarrollo

           -Eliminación de la contradicción entre trabajo manual y trabajo intelectual.

                                                                     IV

                                               RESULTADOS DEL SISTEMA (2)

         - Inexistencia de desocupación – corrupción y delincuencia

        - Disminución significativa del despoblamiento del campo

        - Eliminación de la desigualdad social

        - Buena salud física y mental de todos y todas

        - Bienestar general de la población

        -Superación total de la pobreza inicial de la comunidad

                                                                     V                        

                              HUAYOPAMPA: EJEMPLO DEMOSTRACIÓN

      La comunidad campesina San Agustín –Huayopampa, es ejemplo demostración de la realidad descrita en los Resultados 1- 2. Durante tres décadas, entre 1970 y 1940 del siglo pasado, las escuelas primarias 434 y 455 de Huayopmpa (provincia de Huaral –Departamento de Lima) funcionaron como un centro de experimentación científica, pedagógica y socia. Esta experiencia exitosa, como modelo de la Escuela de Estudio y Trabajo, es explicado y fundamentado en el libro del maestro Germán Caro Ríos, titulado “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” (Edición Asociación Escuela del Trabajo- cuarta edición – 258 páginas – diciembre 2017)

                                                                     VI

 Durante treinta años, el equipo de docentes dirigido por el maestro Germán Caro Ríos, aplicó creadoramente los lineamientos teóricos de la Escuela del Trabajo, elaborados y fundamentados por el Amauta José Carlos Mariátegui. (Fuente: 7 Ensayos de Interpretación

de la Realidad Peruana- Temas de Educación –Toma 14 –Obras Completas-Biblioteca Amauta – Libro “Mariátegui y la Educación” –Edición Asociación Escuela del Trabajo –Junio de 2019)

                                                                        VII               

                                  LINEAMIENTOS TEÓRICOS –J.C. MARIÁTEGUI

  “La Escuela del Trabajo representa un sentido nuevo de la enseñanza, un principio peculiar de una civilización de trabajadores.

  La civilización occidental reposa totalmente sobre el trabajo. La sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores. No puede, por tanto, considerar el trabajo como una servidumbre. Tiene que exaltarlo y ennoblecerlo.

   El destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo.

                                                                       VIII

                                            DE COMUNEROS A EMPRESARIOS

     La escuela pública de Huayopampa, amplió su función social y se transformó en un centro de dirección de la economía y producción de la comunidad. El equipo docente aplicó el sistema de educación integral –científico y politécnico-, apoyado y financiado por el       gobierno comunal, con autonomía, basándose en sus propias fuerzas.

   Como resultado de este proceso, la comunidad abandonó el monocultivo de maíz y se generalizó la producción de frutales, situación que los llevó a convivir con el sistema del libre mercado. El comercio de las frutas generó buenas utilidades, sacándoles de su pobreza inicial a un nivel de prosperidad económica. Aprendieron a manejar la ley de la oferta y la demanda, sin abandonar la organización comunal. 

                                                                        IX

                                                             RESULTADO FINAL

            - Formación de Científicos – Técnicos - Trabajadores Calificados

            -  Para que el Perú salga del atraso, de la pobreza y se transforme en un

                país desarrollado

Este es el proyecto de escuela nueva, que el Perú requiere en el Bicentenario de la República.

                                                                 Lima, enero de 2021

 

                  CONADEPEN                                                                       ACJE LIMA                    

         Aurelio Huertas Alcalá                                                           Ofelia Alva Paredes

                PRESIDENTE                                                                           PRESIDENTA

                                                Asociación Escuela del Trabajo G.C.R.

                                                     Manuel Montañez Vásquez

                                                                      PRESIDENTE

  Email: germancaror702@gmail.com                         manuelarturo1905@hotmail.com                            

                                                                                                   Celular 991 732 105

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

(*) Separata N°3 de Información y Autoeducación para debatir en el I Congreso Pedagógico – Educacional La Escuela de Estudio y Trabajo, a realizarse en marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario