martes, 9 de febrero de 2021

NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA DEL PERÚ LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO (*)

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NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL PÚBLICA DEL PERÚ

                                  LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO (*)

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         PROPUESTA PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN –Capítulo Educación

                                              

 

       I.- EDUCACIÓN INTEGRAL EN TODOS LOS GRADOS Y NIVELES

    

       La Escuela de Estudio y Trabajo, es un sistema de innovación pedagógica que combina permanentemente la teoría con la práctica y el pensamiento con la acción, desarrollando una educación integral, desde el nivel inicial hasta culminar la educación superior. “No existe un problema de la universidad independiente de un problema de la escuela primaria y secundaria. Existe un problema de la educación pública que abarca todos sus compartimientos y comprende todos sus grados” (J.C. Mariátegui- Temas de Educación –Tomo 14 –pág.42)

   

      Con este fin, ejecuta simultáneamente una educación científica, politécnica, artística, físico-deportiva, intercultural, eco eficiente, ético- espiritual; promoviendo el desarrollo integral de la comunidad. En este proceso, la escuela pública contribuye a la planificación técnico –productiva y al desarrollo económico de la comunidad donde está ubicada la escuela.

   

       Los resultados del sistema pedagógico de estudio y trabajo, en el corto plazo son:  eliminación del analfabetismo, igualdad y respeto mutuo entre el hombre y la mujer,  construcción  de una sociedad de productores,  valoración del trabajo como factor fundamental de desarrollo económico-social, eliminación de la contradicción entre trabajo manual y trabajo intelectual,  inexistencia de desocupación- corrupción- delincuencia,  disminución  significativa  de  la migración de la población del campo a las grandes ciudades de la costa, eliminación de la desigualdad social, bienestar general de la población, buena salud física –mental de todos y todas y superación total de la pobreza inicial de la comunidad.

 

       Para la Escuela de Estudio y Trabajo, la educación pública es un problema fundamentalmente económico –social y como tal, la escuela no reduce su actividad únicamente a la enseñanza-aprendizaje en las aulas, sino realiza trabajos de investigación y contribuye al desarrollo económico, social y cultural del distrito, provincia, micro región o región geopolítica.

  

      El objetivo principal de este sistema pedagógico, es formar científicos, técnicos y trabajadores calificados, para que el Perú salga del atraso y la pobreza y se transforme en un país desarrollado. Este es el proyecto de escuela nueva que el Perú requiere, en el Bicentenario de la República.

 

 

        

 II.-   BALANCE DE LA EDUCACIÓN: PRIMERA CENTURIA DE LA REPÚBLICA

                                                            1821 – 1921

 

     La teoría de La Escuela del Trabajo ha sido elaborada por tres generaciones del movimiento social peruano. José Carlos Mariátegui, dirigente y representante de la I generación, analizó profundamente El Proceso de la Instrucción Pública en el Perú en su obra 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana., señalando los lineamientos ideológicos y políticos de la educación en los primeros cien años de la República, en los siguientes términos:

  

     “Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero solo la española logra en su tiempo un dominio completo. Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales.

  

       La historia de la instrucción pública en el Perú se divide así en los tres períodos que señalan estas tres influencias. La República se siente y hasta se confiesa solidaria con el Virreinato. Como el Virreinato, el Perú es la República de los colonizadores, más que de los regnícolas. El sentimiento y    

el interés de las cuatro quintas partes de la población, no juegan casi ningún rol en la formación de la nacionalidad y de sus instituciones.

     La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Cuando en sus programas de instrucción pública el Estado se refiere a los indios, no se refiere a ellos como a peruanos iguales a todos los demás. Los considera como  una raza inferior. La República no se diferencia en este terreno del Virreinato.

     España nos legó de otro lado, un sentido aristocrático y un concepto eclesiástico y literario de la enseñanza. La cultura era un privilegio de casta.

El pueblo no tenía derecho a la instrucción. La enseñanza tenía por objeto formar clérigos y doctores.

      Felipe Barreda y Laos señala como fundaciones típicas de los primeros lustros de la República las siguientes: el Colegio de la Trinidad de Huancayo,

La Escuela de Filosofía y Latinidad de Huamachuco y las Cátedras de Filosofía, de Teología Dogmática y de Jurisprudencia del Colegio de Moquegua.

   

      La herencia española no era exclusivamente una herencia psicológica y espiritual. Era ante todo, una herencia económica y social. El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y la casta. El concepto aristocrático y literario de la educación correspondía absolutamente a un régimen y a una economía feudales. La revolución de la independencia no había liquidado en el Perú este régimen y esta economía. No podía, por ende, haber cancelado sus ideas peculiares sobre la enseñanza” (7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana páginas 85, 86, 87)

      El español trajo a la empresa de la colonización de América su espíritu medioeval. Fue sólo un conquistador, no fue realmente un colonizador. Cuando España terminó demandarnos conquistadores, empezó a mandarnos virreyes, clérigos y doctores.

III.-   LINEAMIENTOS TEÓRICOS DE LA ESCUELA DEL TRABAJO

 

       “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina absolutamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta, sin conocer las leyes de aquella” (7 Ensayos de Interpretación dela Realidad Peruana- pág. 125)

     “La solidaridad de la economía y la educación se revela concretamente en las ideas de los educadores que verdaderamente se han propuesto renovar la escuela. Pestalozzi, Froebel, etc., que han trabajado realmente por una renovación, han tenido en cuenta que la sociedad moderna tiende a ser, fundamentalmente, una sociedad de productores. (Ib. Pág. 125)

      

       “La Escuela del Trabajo representa un sentido nuevo de la enseñanza, un principio peculiar de una civilización de trabajadores. El Estado capitalista se ha guardado de adoptarlo y actuarlo plenamente. Se ha limitado a incorporar en la enseñanza primaria (enseñanza de clase) el “trabajo manual educativo”. Ha sido en Rusia donde la Escuela del Trabajo ha sido elevada al primer plano en la política educacional” (Mariátegui y la Educación –pág. 6 –Separata N°1 de Autoeducación)

     “La civilización occidental reposa totalmente sobre el trabajo. La sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores. No puede, por tanto, considerar el trabajo como una servidumbre. Tiene que exaltarlo y ennoblecerlo.  El destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo” (Ib. Pág.10-Separata N °1 de Autoeducación)

     “Un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categoría el trabajo manual y el trabajo intelectual. La Escuela del Trabajo es un  producto genuino, una concepción fundamental de una civilización creada por el trabajo y para el trabajo.” (7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana –pág. 126)

  “He constatado, por ejemplo, que la herencia española o colonial no consistía en un método pedagógico sino en un régimen económico-social”

(I.b. pág.  126)

 

       “El balance de la primera centuria de la República se cierra, en orden a la educación pública, con un enorme pasivo. El problema del analfabetismo indígena está casi intacto. El Estado no consigue hasta hoy difundir la escuela en todo el territorio de la república. El porcentaje de normalistas en el personal de la enseñanza primaria alcanza a menos del 20 por ciento.

         La carrera de maestros de primera enseñanza, sujeta todavía en el Perú a los vejámenes y las contaminaciones del gamonalismo y el caciquismo más estólidos y prepotentes, es una carrera de miseria. No les está aún asegurada a los maestros una estabilidad siquiera relativa”

(I.b. pág. 127)

     

  “Cada día se comprueba más que alfabetizar no es educar. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso real hacia su redención, tiene queser el de abolir su servidumbre.” (I.b.pág.128)

IV.-           EXPERIENCIA EXITOSA DE LA ESCUELA DEL TRABAJO

                           EN LA COMUNIDAD DE HUAYOPAMPA

 

    Durante tres décadas, entre 1940 y 1970, las escuelas primarias 434 y 455 de la comunidad campesina San Agustín Huayopampa (provincia de Huaral –departamento de Lima), funcionaron como un centro de experimentación científica, pedagógica y social.  Durante treinta años, el equipo de docentes dirigido por el maestro Germán Caro Ríos, aplicó creadoramente los lineamientos teóricos de la Escuela del Trabajo elaborados y fundamentados por José Carlos Mariátegui.

    

       En este período, las escuelas que funcionaban por sexos separados se fusionaron por iniciativa y decisión del equipo de docentes, estableciendo por primera vez, la Coeducación como sistema de enseñanza- aprendizaje.                   La escuela pública, no sólo dirigió el sistema escolar, sino realizó una ardua labor de investigación, planificación y organización en coordinación con el Consejo Directivo y la Asamblea General de la Comunidad que es el máximo organismo de gobierno y administración.

     

       La escuela, amplió su función social y se transformó en un Centro de Dirección de la economía y producción de la comunidad. El equipo docente  aplicó un sistema de educación integral –científico y politécnico-apoyado y financiado por el gobierno comunal, con autonomía, basándose en sus propias fuerzas. Como resultado de este proceso, la comunidad salió de su pobreza inicial y se convirtió en una sociedad económicamente próspera, situación que mantiene hasta el presente, a pesar que el sistema pedagógico de estudio y trabajo se interrumpió en la década del ochenta.    

    

      La experiencia de innovación pedagógica en la comunidad San Agustín-Huayopampa demuestra que la educación pública es un problema fundamentalmente económico y social, que la educación y la economía de un país están directamente relacionados, que la contribución de la escuela

Y la comunidad educativa es determinante en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad, que la calidad de la educación se mide y se comprueba por los resultados en el espacio geopolítico donde funciona la escuela.

 

V.-  LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

   

     La alternativa a la crisis histórica de la instrucción pública en el Perú, es la transformación de las instituciones Educativas de enseñanza primaria y secundaria en Escuelas de Estudio y Trabajo.

 

  “Escuelas de Estudio y Trabajo no solo en el sentido de que en ellas se dé igual importancia a la educación intelectual y práctica como dos aspectos diferentes de la enseñanza, sino que, sobre todo, en dichos planteles la educación se fundamenta:

 

A.- En que el pensamiento racional y la actividad práctica son indisolubles y dependientes.

B.- En que las ideas son el reflejo mental de las cosas y de los hechos reales y externos.

C.- En que todo conocimiento se desprende de las sensaciones que engendran el contacto directo o indirecto con los objetos y fenómenos para finalmente, convertirse en objetos abstractos.

D.- En que las normas de conducta, los sentimientos, las emociones y demás valores morales y cualidades personales, surgen de las actividades y de las relaciones humanas que se establecen forzosamente en el proceso de la producción de bienes materiales  de existencia.

    

     También en el sentido que en las Escuelas de Estudio y Trabajo, los educandos se capacitan multilateralmente, de modo que al final de cada etapa de estudio puedan abrirse paso por la vía del estudio o del trabajo, o por ambas a la vez.

 

  CONCLUSIONES:

 

1.- Un sistema de educación unilateral ha dividido a los hombres en intelectuales ajenos  a todo trabajo práctico y trabajadores para quienes están  vedados los campos de la intelectualidad.

 

2.- Cuando se ha pretendido implantar una educación práctica ha sido como una reacción contra la educación humanista, pasando al campo exclusivo o predominantemente practicista. Como consecuencia, en ambos casos nos encontramos con una educación sin salidas.

 

3.- En un país como el nuestro, de débil desarrollo, debe funcionar un sistema de educación abierta que capacite a los educandos tanto para el estudio como para el trabajo práctico productivo, porque si no encuentran abierta la vía del estudio pueden abrirse paso por la del trabajo y, algo más positivo, pueden trabajar y estudiar, cuando el joven se ve imposibilitado de continuar estudiando por razones económicas. 

 

4.- Tanto la educación académica como la práctica deben ser multilaterales, que permitan a los educandos tomar el camino que esté abierto  en el momento de su tránsito de una etapa a otra; es decir, la educación académica debe ser enciclopédica y la práctica politécnica.

 

5.- Nuestras instituciones educativas primarias y secundarias deben adoptar el sistema de educación integral, en el sentido que conceda igual importancia a la educación intelectual y práctica. Este concepto de integralidad se expresa claramente con la denominación Escuelas de Estudio y Trabajo. La denominación “pre-vocacionales” expresa que solo son de exploración y orientación profesional u ocupacional. No preparan a los educandos para que puedan pasar sin restricciones de una etapa a otra superior de estudio o incorporarse al trabajo productivo.

 

6.- Las Escuelas de Trabajo y Estudio son verdaderos laboratorios de “nueva vida” para la escuela y la comunidad y contribuyen a la transformación económica y cultural de los pueblos.  Son verdaderas escuelas progresistas que han de la educción una actividad más amena, atrayente, creadora y eficaz mediante la renovación efectiva de sus métodos, objetivos y medios de enseñanza.

 

7.-  Las Escuelas de Estudio y Trabajo son esencialmente democráticas, porque superan el carácter aristocratizante que dan a la educación las escuelas de tipo académico y tradicional que considera superior toda actividad intelectual e inferior todo trabajo práctico.

 

8.- Las Escuelas de Trabajo y Estudio son verdaderamente activas y científicas porque dan amplia libertad de acción a los estudiantes y profesores y unen a la práctica la comprensión teórica de todo lo que hacen.” (Germán Caro Ríos- Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación- pág. 101- Edición enero 2018)   

 

                                                  Lima –Perú.  Enero de 2021

 

                CONADEPEN                                                                  ACJE LIMA

 Confederación Nacional de Pensionistas             Asociación de Educadores Cesantes y 

                    del Perú                                                                    Jubilados de Lima

          Aurelio Huertas Alcalá                                                   Ofelia Alva Paredes

                 PRESIDENTE                                                                     PRESIDENTA

          Celular 969 975 900                                                          celular 999 003 555

                                                                  

 

           

                                  Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”

                                                     Manuel Montañez Vásquez

                                                                  Presidente

                                                         Celular 991 732 105

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPARATA N°2 de Información y Autoeducación para debatir en el I Congreso Pedagógico- Educacional La Escuela de Estudio y Trabajo, a realizarse en marzo 2021

 

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